El arreglo del carril de entrada a Los Caños comenzará próximamente

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañó ayer al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, a la visita realizada al carril situado en la entrada de la pedanía de Los Caños de Meca y que se incluye en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Esta área será arreglada en las próximas semanas, dentro del programa de mejora de los caminos forestales de la Junta de Andalucía.

Molina y Sánchez estuvieron acompañados también por los delegados municipales de Presidencia, Javier Rodríguez; Barrios y Pedanías, Ana Ruiz, y Medio Ambiente, Enrique Álvarez, así como por el presidente de la Asociación de Vecinos Playa de la Laja de Los Caños de Meca, Juan Carlos Herrera.

Los trabajos de arreglo de este carril comenzarán en los próximos días, según indicó el delegado territorial durante la visita. La actuación prevista tiene una inversión de 840 metros lineales, que cuentan con un presupuesto de 95.700 euros para la adecuación del firme. Los trabajos servirán para mejorar la seguridad en esta zona natural del término municipal. Así, el arreglo del carril permitirá el acceso a los servicios de emergencias así como una vía de evacuación para los vecinos de los alrededores.

Desde el Ayuntamiento de Barbate han valorado positivamente esta actuación, siendo una demanda por parte de los vecinos y trasladada a las administraciones por parte del Consistorio. Los trabajos en el carril de la entrada de Los Caños de Meca mejorarán la calidad de vida de los vecinos, beneficiará al medio ambiente y evitará la propagación de posibles fuegos en la zona.

La Bandera Azul volverá a ondear en la playa de Zahara de los Atunes

 

La Bandera Azul ondeará de nuevo en la Playa del Carmen de Zahara de los Atunes, tal y como ayer dio a conocer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo encargado de conceder estas insignias en el litoral español. Así, la playa de Zahara de los Atunes recupera esta distinción que volvió a su playa en 2017 y que perdió el año pasado. Esto significa que esta zona del término municipal de Barbate vuelve a destacar por su calidad ambiental y sus servicios.

Además, como novedad, el centro de información del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate ha logrado la distinción Centro Azul en este 2020. Esta calificación ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Barbate, que propuso este equipamiento y la documentación correspondiente para su candidatura.

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2020, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., visitable por la población en general, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul. El municipio que quiere optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, para justificar el mantenimiento de su condición como Centro Azul en años sucesivos.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, se ha mostrado “muy contento” de que la playa de Zahara de los Atunes vuelva a tener la Bandera Azul. El regidor barbateño ha destacado que “este es un gran trabajo de equipo que se ha volcado en acondicionar las playas lo máximo posible”. Sin embargo, Molina valora que “desde el Ayuntamiento deseamos que la Playa del Carmen de Barbate también tenga su Bandera Azul, ya que también cumple los condicionantes con creces y también se lo merece”.

Con respecto al resto de playas del término municipal, el alcalde ha señalado que “hay que seguir trabajando, pero en el caso de Los Caños de Meca y Zahora precisamos de la ayuda de Demarcación de Costas para mejorar su accesibilidad en dominio público, entre otras cuestiones que nos encaminen a que puedan tener la Bandera Azul en el futuro”. Por último, Molina señaló la excelente labor “en cuanto a cobertura de salvamento, balizamiento y socorrismo en nuestras playas”, servicios que comenzarán a funcionar el próximo viernes, 12 de junio.

Por su parte, el presidente de la ELA Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, ha destacado que “la concesión de la Bandera Azul significa prestigio y desde la ELA estamos muy satisfechos de que nuestra playa la obtenga, porque creemos que se la ha merecido siempre aunque no haya sido así”.

Conejo ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Barbate y la ELA Zahara de los Atunes, que ha derivado en la obtención de la Bandera Azul y que “vuelve a darle importancia a la playa de Zahara no solo a nivel provincial, sino nacional e internacional”. El presidente de la ELA finalizó esperando que “con las medidas anti-COVID19 podamos disfrutar de un gran verano en nuestra maravillosa playa”.

 

*Foto: Imagen de archivo de la izada de la Bandera Azul en Zahara de los Atunes en 2018.

 

 

Gabinete de Comunicación

 

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Reabre la Biblioteca Municipal con las medidas de seguridad establecidas

 

Dentro del plan para la flexibilización del estado de alarma y en aplicación de la Fase 3 de la desescalada tras la crisis sanitaria de la COVID-19, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la concejala María Engracia Moreno, ha reabierto las instalaciones de la Biblioteca Municipal, situada en el Centro Cultural El Matadero, en la Avenida Joaquín Blume, 1. El horario de este servicio será a partir de ahora de 8.00 a 15.00 horas durante las mañanas, y de 16.00 a 21.00 horas por las tardes.

Las medidas adoptadas para el acceso a la Biblioteca Municipal incluyen el uso obligatorio de mascarilla, la limpieza de manos con gel hidroalcohólico y la reducción del aforo al 50 por ciento, respetando siempre la distancia de seguridad interpersonal.

Las actividades permitidas dentro de las instalaciones de la Biblioteca Municipal serán el préstamo y devolución de libros, la consulta de información bibliográfica y bibliotecaria, y la permanencia en la sala para el estudio o lectura, siempre respetando las medidas de seguridad anteriormente descritas.

Mejoras en el drenaje, estructura y equipamiento de las pistas deportivas del Polideportivo Municipal

 La pista 1 se convertirá en multiusos, la 2 cuenta ya con la recolocación del césped y el Estadio Municipal contará con banquillos nuevos

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la delegación de Deportes, continúa trabajando en las obras de mejoras en los equipamientos y pistas del Polideportivo Municipal, aprovechando parte de las instalaciones se encuentran cerradas al uso público por la COVID19. La pista número 1 -la central- ha sido objeto de un profundo saneado por parte de una empresa especializada que se está encargando de transformarla en pista multiusos. 

Se trata de acondicionarla, con un compuesto de tres capas de resina, para usarla como terreno de juego de balonmano, fútbol sala y tenis. En este sentido, se colocarán porterías nuevas, así como unos pivotes de acero donde va la red para la práctica del tenis que se puede colocar y quitar en función de demanda. En esta misma pista se ha realizado dos pozos de drenaje, para mejorar la evacuación de las aguas fluviales, ya que desde el alcantarillado existente -desde la construcción del complejo- estaba totalmente cegado y, por ende, no cumplía su función. 

En cuanto a la pista número dos, la más próxima a la cantina, se ha replanteado el tapete del césped artificial, aprovechando lo metros sobrantes del campo de fútbol 11 y fútbol 7. En lo que respecta a material, también se instalarán unas porterías nuevas para la pista, conocida como la de los Veteranos, y unas banquillos completos para el Estado Municipal.

Todo esto se suma a las mejoras ya realizadas en el Pabellón Municipal, con la instalación de ventiladores para evitar la condensación, así como la ampliación del campo de los Veteranos o las instalación del césped artificial en el Estadio.

Durante estos días hasta el restablecimiento normal de las instalaciones deportivas, se continuarán con las obras y mejoras para garantizar un buen uso y fomentar la práctica del deporte en un lugar adecuado para ello.

 

Servicios Sociales tramitarán las ‘Tarjetas monederos’ para la compra de alimentos y productos de higiene a partir del lunes

Desde la Delegación también se informará (no gestionará) sobre otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital a través del teléfono habilitado para tal fin: 956 063 628

El Ayuntamiento de Barbate a través de la delegación de Servicios Sociales se encargará de tramitar las solicitudes para las ‘Tarjetas Monederos’, que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para las familias con riesgos de exclusión.

Se trata de una iniciativa que coordina Cruz Roja Española junto a los Servicios Sociales Comunitarios, dirigido a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad para la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad, para complementar y reforzar toda la línea de ayudas que ya se han puesto en marcha desde el ámbito estatal, local y autonómico. 

Para ello, desde Servicios Sociales se ha puesto en marcha una línea de atención al público donde se encargarán de tramitar las peticiones solicitadas por personas o familias que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del Coronavirus, como las incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quienes hayan visto disminuidos ostensiblemente sus ingresos o hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia y carezcan de prestaciones por desempleo.

La ‘Tarjeta monedero’ es compatible con cualquier ayuda o prestación económica del Sistema Público de Servicios Sociales, salvo las que ya vengan recibiendo las personas o familias solicitantes para el mismo fin, es decir, para alimentación, higiene y limpieza.

En concreto son compatibles con las siguientes prestaciones y ayudas: Ingreso Mínimo Vital; Pensión no contributiva, en cualquiera de sus modalidades.; Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.; Ayuda económica familiar y de emergencia concedida por los Servicios Sociales Comunitarios para otros conceptos distintos a la adquisición de alimentación, higiene y limpieza; Becas de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA); y la línea de ayudas extraordinarias COVID19 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barbate.

Cabe destacar que los Servicios Sociales también se encargarán a partir del lunes de dar información sobre el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España o cualquier otra duda sobre este tipo de ayudas, que pueden plantearla a través del teléfono habilitado para tal fin: 956 063 628. Este teléfono estará operativo de lunes a viernes, en horario de 9.00h a 12.00h.

Para cualquier otra consulta también se puede solicitar cita con los profesionales que conforman el equipo de la delegación, apoyados por el Plan de Intervención Local Montaraz, que en este caso también ejercerán como consultores sobre las ayudas y medidas económicas para familias con riesgo de exclusión.