El Ayuntamiento colabora con la campaña de protección del chorlitejo patinegro

 

El Ayuntamiento de Barbate ha colaborado una vez más con la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar en la campaña que cada año desarrolla para la protección de los anidamientos de chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus) en las playas del término municipal. Esta acción medioambiental se viene realizando desde hace cuatro años partes de la entidad, contando siempre con la colaboración de la administración local para asegurar las condiciones de reproducción de esta especie protegida.

Tras varias reuniones y acciones colaborativas, el delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez, valoró positivamente los trabajos de acordonamiento realizados el pasado viernes, 29 de mayo, en la playa de Cañillos, en cuyo sistema dunar anida el chorlitejo patinegro cada año durante estas fechas. Las labores han consistido en el cercamiento de los lugares donde se encuentran los nidos con huevos, para impedir el paso de personas y vehículos. A continuación, se procederá a su señalización.

Además de personal de Playas y Vías y Obras del Ayuntamiento de Barbate, en estas labores también colaboraron representantes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Centro de Adiestramiento ‘Sierra del Retín’, el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, la Sociedad Federada de Caza ‘El Cartucho’, la sociedad ganadera ABARGAN y agentes forestales.

El delegado Enrique Álvarez ha destacado que “desde el Ayuntamiento es nuestro deber ayudar y apoyar a Voluntarios Trafalgar durante la campaña para la protección del chorlitejo patinegro”. Concretamente, el delegado ha explicado que el Consistorio se ha encargado del transporte y adecuación del material enviado desde la Delegación de Medio Ambiente, ayudando también en su distribución.

 

Desbroce y limpieza del pozo municipal de Manzanete

 

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la delegación de Medio Ambiente, Ganadería y Pesca, ha puesto en marcha las obras de desbroce y limpieza de los alrededores del pozo municipal de Manzanete. De  este pozo se surten los vecinos y vecinas del núcleo rural, así como el ganado perteneciente a ABARGAN (Asociación Barbateña de Ganaderos).

Tras una serie de reuniones con los vecinos desde la delegación que dirige Enrique Álvarez Mediavilla, se llegó a un acuerdo para poder desempeñar esta acción. Una iniciativa que ha contado con la colaboración del empresario Antonio Blázquez, prestando desinteresadamente la maquinaria y los recursos humanos necesarios para realizar esta limpieza.

“La cantidad de cañas acumuladas en los alrededores de este valioso pozo de agua, hacen que la ‘Tajea’ (conducción de agua al pozo) se rompa y el agua se disperse por los alrededores, de tal forma que llega al pozo de una forma mínima, por lo que esta limpieza era de obligada ejecución”, ha comentado el delgado Enrique Álvarez.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barbate ha llegado a un acuerdo con la asociación de ganaderos anteriormente citada, para que sea la propia entidad ganadera la que se encargue a partir de ahora del mantenimiento de la tajea del pozo y de sus alrededores.  

Medidas económicas y medioambientales en el primer Pleno telemático celebrado en el Ayuntamiento de Barbate

 

El Ayuntamiento de Barbate ha celebrado la primera sesión plenaria de su historia por vía telemática, debido al estado de alarma en el que se encuentra España por la pandemia global. En el mismo, que han estado presentes todos los miembros de la Corporación municipal, se comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos por la COVID19, así como los barbateños y barbateñas desaparecidos durante este tiempo que no han podido ser despedidos como se merecen.

Tras dar cuenta el alcalde, Miguel Molina, de los decretos aprobados y de la propia reglamentación para realizar la sesión por videollamada, se ha procedido a aprobar una serie de mociones que muchas han tenido que ver con la situación económica.

A propuesta de Alcaldía, se aprobó por unanimidad elevar una petición al Gobierno para que le sean concedida la medalla al Mérito Civil a los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil por lo realizado durante toda la pandemia en el municipio. Y en nombre de ellos el Teniente y Jefe del Puesto Principal de Barbate, Juan Alejandro Lastres; Francisco Ramón Molinillo, Brigada de la GC; Jesús Manuel Varo, Jefe de Policía Local; Daniel Oliva, Jefe de Bomberos y Coordinador de Protección Civil.

El portavoz de AxSí, Javier Rodríguez, ensalzó a las fuerzas de seguridad por la labor realizada, "anteponiendo su vida a la de los demás", para luchar contra la pandemia. El representante del grupo Popular, Carlos Llaves, hizo un pequeño inciso para que también se le pudiera condecorar a otros agentes sociales, como Cáritas o Amigos Solidarios, “que de igual forma han estado aportando su granito de arena durante esta pandemia”.

Desde el Servicio Municipal de Urbanismo se propuso la suspensión de la tramitación y archivo del expediente, por imperativo de la ley, del documento de Avance de planeamiento para la identificación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable y hábitat rural diseminado de Barbate. Un documento que explicaron desde los andalucistas que es debido al cambio que ha realizado de la Junta de Andalucía en este sentido y “es necesarios seguir estos pasos para no perder todo el trabajo realizado”.

Por otro lado, desde esta área también se realizó una propuesta para declara la improcedencia de atender el escrito por la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, de no caducidad del proyecto de Actuación para implantación de actividad económica turística en la finca La Carrasca. Se aprobó con los votos a favor de los grupos de AxSí y PSOE y la abstención del PP.

La socialista María Dolores Varo incidió en la necesidad de que siga el proyecto adelante “por ser una oportunidad de generar empleo en el municipio”.

Desde la delegación de Bienestar Social se puso sobre la mesa la constitución del Consejo Municipal de Vivienda tras la labor técnica realizada por el personal de la delegación. El delegado Juan Miguel Muñoz, defendió la propuesta porque “supone un derecho y al mismo tiempo un compromiso de participación de los diferentes sectores de población”. En este punto, los votos fueron favorables, aunque Llaves quiso preguntar por otro organismo creado hace unos meses: la Mesa del Agua.

Por otro lado, desde la delegación de Medio Ambiente se instó a las administraciones comenzar los trámites necesarios para recuperar para el bien común la Laguna de la Janda. Según Enrique Álvarez, se pretende “dotar de protección legal a dichos terrenos públicos mediante la inclusión en la red europea de espacios naturales Natura 2000 de los humedales restaurados”. Dejó patente que este expropiación solo perjudicaría “a los terratenientes y no al pueblo en general”. El PP se abstuvo y desde el PSOE se apoyó la moción, aunque Varo insistió en que ya se está trabajando para recuperar el uso desde la instituciones donde el gobiernan los socialistas.

Desde el grupo municipal Socialistas se aunó tres puntos previstos en el pleno para que se debatiera en relación al impacto económico y social que ha supuesto el Coronavirus. Pidió Varo no proceder a la liquidación de mesa y sillas, tasas de marcado ambulante, tasas del Mercado de Abastos, cánones de las concesiones de establecimientos públicos, etc. Por otro lado, pidió una serie de medidas para el sector cultural, como actuaciones como un plan de actividades culturales o un Consejo Municipal de Cultura. También se requirió la eliminación de impuestos por parte de Aqualia para aquellas personas en riesgo de exclusión social.

Ana Moreno, del Partido Popular, puso sobre la mesa las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía y lo que estaba previsto en el sector cultural. Por su parte, el portavoz Rodríguez le preguntó si realmente eran viables aplicar todas las medidas, ya que supondría, según el edil, una merma económica para el Ayuntamiento. La socialista le espetó insistiendo en la viabilidad. No obstante, el interventor hizo una apreciación con un informe desfavorable económicamente.  Las propuestas fueron rechazadas por los andalucistas y se abstuvieron desde el grupo popular.

Desde el PSOE también se hizo una propuesta para el refuerzo del sistema público de Servicios Sociales para la protección de las   personas más vulnerables de Andalucía que fueron aprobados en su mayoría, ya que fueron divididos por puntos. Por su parte, el Partido Popular, realizó una solicitud para aplicar el cien por cien del superávit generado para las cuestiones necesaria para paliar la crisis económica por el Coronavirus.

Por vía de urgencia se aprobó una modificación de crédito para Servicios Sociales, la adhesión Plan de Empleo de Diputación y una propuesta para instar al Gobierno a mantener una reunión por el alga invasora.

La sesión se clausuró con el agradecimiento a los técnicos de EPICSA de Diputación de Cádiz, quienes fueron los encargados de poder llevar la sesión telemática a cabo.

Ayuntamiento y APPA tratan la manera de implantar la marca ‘Pescado Azul de Barbate’ en la lonja

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión por vía telemática con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino. En el encuentro también han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Rodríguez, y el delegado municipal de Pesca y Medio Ambiente, Enrique Álvarez. Los responsables municipales han tratado con el director de la APPA varios temas de interés para el municipio, así como proyectos para el futuro.

En primer lugar, se ha perfilado la implantación de la recién creada marca ‘Pescado Azul de Barbate’ en la lonja del puerto pesquero, gestionada por la agencia pública. Este distintivo reconocerá la calidad del producto del sector pesquero barbateño, cuya creación se ha realizado por parte del Ayuntamiento con la participación del propio sector a través de la Junta Local de Pesca. Para materializarlo, será necesario que el pescado de Barbate sea etiquetado con este distintivo en la misma lonja, un trámite que deberá realizar la APPA. “Esta marca es importante para poner en valor nuestro pescado y darle un empuje a nuestro sector pesquero que está pasando por un mal momento”, ha valorado el alcalde, Miguel Molina.

A continuación, los responsables municipales y de la agencia han tratado la renovación del convenio de uso del edificio de la Lonja Vieja, actual sede de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana y centro de cursos y talleres dependientes de esta área. Para ello, la APPA enviará al Ayuntamiento un borrador de convenio en los próximos días. En cuanto a los alrededores de dicho edificio, competencia también de la APPA, el responsable de la agencia ha asegurado que los trabajos de arreglo del muelle fluvial se licitaron la pasada semana.

Otro tema que se ha tratado ha sido la construcción de un hotel dentro del recinto del puerto deportivo de Barbate, para lo que, según se ha trasladado desde la APPA, se convocará un concurso de ideas para que tendrá en cuenta la sostenibilidad del proyecto. Molina ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, añadiendo que “este proyecto tiene que contar con un edificio emblemático para nuestra localidad, por su entorno y por lo que supone para Barbate”.

En la reunión se ha hablado de otros asuntos como la posible línea de comunicación Tánger-Barbate, la aplicación del Bando Municipal de protección de aves en el interior del puerto, la situación del Club de Remo en el recinto portuario y la finalización del paseo integrado en el proyecto Puerto-Ciudad.

El Pleno de junio se celebra de forma telemática marcado por la crisis de la COVID-19

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate retomará la actividad plenaria en la sesión que se celebrará mañana, 3 de junio, después del último Pleno ordinario presencial del mes de marzo. La particularidad de esta sesión será su realización de forma telemática, siendo esta la manera recomendada ante la crisis sanitaria de la COVID-19. El Pleno se podrá ver a partir de las 19.30 horas a través de YouTube a través del enlace que se facilitará por redes sociales.

Se tratará de un pleno en el que estará muy presente la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus, habiendo en el orden del día gran cantidad de mociones relacionadas con el mismo tema. La sesión se iniciará con la aprobación del reglamento que regirá a partir de ahora la celebración de los plenos de forma telemática en el Ayuntamiento de Barbate.

Los siguientes puntos consistirán en la aprobación de actas anteriores, así como dar cuenta de decretos emitidos en los últimos meses, como las contrataciones de emergencia a consecuencia de la COVID-19 y las acciones puestas en marcha por las diferentes delegaciones municipales para la contención de la pandemia. Entre estos puntos, se dará cuenta también al decreto de Alcaldía sobre la aprobación de la liquidación del Presupuesto General de 2019.

La Alcaldía propondrá a los ediles en el Pleno la concesión de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a los responsables de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil en la localidad, por su gestión y servicio a la ciudadanía durante la crisis sanitaria, siempre en primera línea.

Por su parte, el Servicio Municipal de Urbanismo presentará una propuesta para suspensión de la tramitación y archivo del expediente, por imperativo de la ley, del documento de Avance del Planeamiento para la Identificación de Asentamientos Urbanísticos en Suelo no Urbanizable y Hábitat Rural del Diseminado de Barbate. Este departamento municipal también propondrá en el Pleno declarar la improcedencia   de   atender   el escrito remitido   por   la   Inspección   de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en relación a la no caducidad del  Proyecto de Actuación para la implantación de Actividad Económica Turística en finca ‘La Carrasca’, según el acuerdo plenario del pasado mes de noviembre.

La Delegación de Bienestar Social también llevará al Pleno de mañana la constitución del Consejo Municipal de Vivienda y su reglamento. Este órgano tendrá carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta, para la promoción de iniciativas relativas a la vivienda, que en el caso de Barbate se recogen en el documento del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

A continuación, se debatirá la moción de Alcaldía en la que se pide la recuperación de la laguna de La Janda. Esta propuesta busca instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha las medidas y proyectos necesarios para recuperar estos humedales, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y el sector primario en la comarca.

El Grupo Municipal AxSí ha presentado para el próximo Pleno ordinario dos mociones. La primera de ellas se refiere a la recuperación del Medio Ambiente tras tomar conciencia del daño que hacemos los humanos al mismo, sobre todo tras el periodo de confinamiento que supuso un respiro al planeta. Por ello, se insta al Ministerio de Transición Ecológica, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial a poner en marcha medidas encaminadas a la reducción de las emisiones contaminantes y la preservación natural. La segunda moción de los andalucistas solicitará la colaboración institucional y económica a administraciones públicas para paliar la recuperación de esta crisis sanitaria a los ciudadanos, especialmente al tejido empresarial.

El Grupo Municipal Socialista también presentó cuatro mociones relacionadas con la vuelta a la normalidad tras la COVID-19. En distintas mociones, desglosarán un amplio programa de medidas propuestas para contrarrestar el impacto la crisis sanitaria a la ciudadanía en la cultura, la economía y a nivel social. También pedirá el refuerzo del sistema público de Servicios Sociales para la protección de las personas más vulnerables de Andalucía. 

Por último, el Grupo Municipal Popular cerrará antes de pasar al turno de ruegos y preguntas con una moción en la que solicitará que el 100 por cien del superávit de 2019 se destine a ayudas y medidas extraordinarias para paliar la situación provocada por la COVID-19.