El Pleno apoya la petición del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz para el reconocimiento a Antonio Martín

La solicitud pide que se le conceda al autor gaditano la medalla de Andalucía por su trayectoria artística

La sesión plenaria del mes de diciembre, en el Ayuntamiento de Barbate sirvió para la aprobación de las diferentes mociones planteadas, una del equipo de Gobierno, tres por parte de Izquierda Unida y una moción conjunta de todas las formaciones con representación en el Consistorio.

La moción conjunta recogía el apoyo a la propuesta realizada por parte del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, solicitando a la Junta de Andalucía el reconocimiento por su trayectoria artística al conocido compositor carnavalesco, Antonio Martín García.

En el expositivo de esta moción, se reconoció los “méritos y servicios prestados durante más de cincuenta años dedicado a la creatividad y la difusión del Carnaval de Cádiz”. En este sentido, se quiso incidir en la vinculación y el aprecio mostrado por parte del autor al municipio de Barbate, como lo recoge ya en una de sus incipientes agrupaciones en el año 1973, Capricho Andaluz, donde dedicaba un pasodoble a la primera agrupación barbateña que participaba en el concurso gaditano, Los Fenicios.

La moción también hace referencia a la amistad surgida entre el autor gaditano y el barbateño Manuel Varo, unidos por el Carnaval y el amor a su tierra. Martín García, fue pregonero de la Feria y Fiestas del Carmen el año 1988 y su homenaje a Barbate se ha dejado ver también en las últimas agrupaciones del autor, así las comparsas El Revuelo o Los Héroes del 3x4, dejaban prueba de ello en sus repertorios.  Junto a esta referencia, también en sus publicaciones literarias aparece Barbate sin dejar de olvidar su total colaboración en las Noches Solidaria del Carnaval.

El Pleno respalda el Himno

Además de la moción de Antonio Martín, la sesión Plenaria recogió la aprobación unánime del Pleno a la decisión del jurado designado para elegir el himno de Barbate.

También se aprobaron las tres mociones defendidas por el portavoz de IU, Luís Perulles, la primera hacía referencia a poner freno a la proliferación de locales de apuestas y de juegos en la localidad, la segunda, se solicitaba la derogación del delito de injurias contra la Corona y reafirmación de los valores republicanos y democráticos, aprobada con los votos a favor de IU y Somos Barbate, la abstención de PA y PSOE y el voto en contra del PP. Y finalmente una última moción de IU que contó con el apoyo unánime del Pleno sobre el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial sobre el impuesto de las hipotecas y para impulsar la creación de una Banca Pública.

 

Nayara Amaya encenderá el árbol de Navidad en la Plaza de la Inmaculada

El Consejo Municipal de Infancia designo a la niña Nayara Amaya como la persona encargada de inaugurar el alumbrado oficial.

La joven Nayara Amaya Varo será la encargada de encender el árbol de navidad de la Plaza de la Inmaculada, así lo decidió esta semana el Consejo Municipal de Infancia. Es la segunda vez que, desde la delegación de Infancia y Juventud, se promueve a través de los más jóvenes que se de comienzo a las actividades navideñas con este encendido del árbol que adornará la popularmente conocida Plaza del Ayuntamiento por segundo año consecutivo.

Para Juan Miguel Muñoz, concejal de Infancia y Juventud en el Ayuntamiento de Barbate, “es muy importante que los niños se sientan partícipe de las actividades y de la construcción que hacemos los adultos de nuestro pueblo”. A esta relación, Muñoz señaló que el Consejo Municipal de Infancia también sirvió para preparar el próximo Consejo a celebrar en el mes de enero y por primera vez desde que recogiera el municipio la acreditación de Ciudades Amigas de la Infancia, el delegado se ha podido dirigir directamente al Consejo de Infancia, al que “les trasladé mi felicitación por formar parte de este proyecto y de lo importante que es su aportación ya que sin ellos no podríamos haber accedido a este reconocimiento”, concluye Muñoz.

 

Comienzan las jornadas escolares sobre Emergencias Sanitarias

 

Esta actividad puesta en marcha desde la delegación municipal de Sanidad se enmarca en las actividades de Ciudades Amigas de la Infancia

El Ayuntamiento de Barbate ha dado comienzo unas jornadas sobre emergencias sanitarias para los escolares de la localidad, que se van a extender a lo largo del mes de diciembre. Estas actividades, impartidas por el enfermero adscrito al departamento municipal de Enfermería del Ayuntamiento, Francisco Jesús Benítez Pareja, se realizarán en los centros escolares del término municipal.

Estas actividades, pretenden enseñar a cada niño, que harán las prácticas con un peluche propio, a enseñarles como activar la cadena de supervivencia y de realizar la secuencia de actuación ante una hipotética situación de encontrarse ante una persona inconsciente, activando a los servicios de emergencia del 112 y realizando maniobras básicas necesarias hasta la llegada al lugar de los Servicios de Emergencias. Para el propio monitor “la asimilación de estos conocimientos y secuencias se realizarán cantando y jugando con el peluche, con el objetivo de que se diviertan al mismo tiempo que están aprendiendo”.

Para la delegada de Sanidad en el Consistorio barbateño, Ana Pérez, este tipo de formación, “es importantísimo para que los escolares, ya desde la infancia, sepan desenvolverse ante una situación de emergencia, sobre todo si el paciente es una persona adulta”

Estas actividades, se encuentran enmarcadas dentro de las actividades programadas en el proyecto de Barbate Ciudad Amiga de la Infancia 2018-2020.

 Descargar díptico.

 

El Ayuntamiento firma un convenio con la UPTA Andalucía

Este convenio servirá para el fomento y promoción de los empresarios emprendedores del municipio.

El Ayuntamiento de Barbate firmó esta semana un convenio de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, representados por Inés Mazuela Rosado, Secretaria General de la UPTA Andalucía y por parte del Consistorio, Miguel Molina como alcalde de la localidad.

Con este convenio pretenden el fomento del trabajador autónomo estableciendo líneas de actuación conjuntas que vayan orientas a la promoción y fortalecimiento, de este colectivo haciendo especial énfasis en aquellos que puedan tener más dificultad de acceso al mercado, caso de los jóvenes o de los mayores de 45 años.

Ante esta situación, con este convenio se establecerán líneas de colaboración entre UPTA Andalucía y el Ayuntamiento, entre ellas la puesta en contacto de este colectivo con asociaciones y autónomos de la localidad y a través de ellos poder hacer una acción formativa con proyectos y seminarios, publicaciones, etc…

Delegación de Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UNICEF celebra en Oviedo la gala de reconocimiento a las ciudades Amigas de la Infancia

El Ayuntamiento de Barbate y el de Sanlúcar de Barrameda las últimas ciudades de la provincia de Cádiz en sumarse a esta distinción

Barbate uno de los dos únicos municipios de la provincia que se han acreditado a la convocatoria 2018-2022, cómo Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), una iniciativa de UNICEF que pretende mejorar el bienestar de este sector social, acercándoles el entorno, y mostrando las interioridades de los municipios y comunidades. Barbate formará parte de las 114 nuevas acreditaciones que hay en España, de las cuales sólo dos son para municipios gaditanos, Sanlúcar y Barbate. Para el alcalde de Barbate, Miguel Molina es “un gran éxito de todos, primero de los más pequeños, de sus Consejos de Infancia, Juventud y Corresponsales Juveniles, sin los cuales no habríamos logrado esto y en segunda instancia a todas las asociaciones juveniles, consejos escolares, técnicos municipales y delegación de Juventud por hacer realidad este proyecto”.

Por su parte, Juan Miguel Muñoz, delegado de Infancia y Juventud, señala que ahora comienza un importante compromiso para el municipio, ya que “una ciudad amiga de la infancia debe velar por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo con la convención de los derechos del niño”.

Todos los gobiernos locales reconocidos como CAI han puesto en marcha un Plan Local de Infancia que apunta a los 5 objetivos de la iniciativa, para que las ciudades sean lugares donde los niños: tienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, acogió el pasado día 27 de noviembre ha acogido hoy la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, con el Ayuntamiento de Oviedo como anfitrión y la presencia de representantes de  las entidades aliadas de la iniciativa, caso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), y UNICEF Comité Español.

En esta edición se ha premiado a 114 gobiernos locales, mientras que 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal. Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con más número de ciudades reconocidas, 32 localidades han sido premiadas por primera vez en esta edición, 22 han renovado el reconocimiento y otros 9 proyectos presentados por entidades e instituciones andaluzas han recibido el galardón de Buenas Prácticas.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”. Suárez Pertierra ha asegurado que “la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla”.

El evento, al que han asistido unas 500 personas, ha contado con la presencia del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, Mª José Platero; la directora del IUNDIA, Mª de los Ángeles Espinosa; el alcalde de Navia, Ignacio García, en representación de la FEMP; el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra; el Vicepresidente 1º de UNICEF Comité Español, Juan Ramón García-Secades y los presidentes de los comités autonómicos de UNICEF Comité Español.

Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español de los que 72 están en Andalucía, es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños y niñas en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

“Hoy es un día muy importante porque se reconocen cosas muy, pero que muy interesantes que a veces no se ven y que creemos que es esencial visibilizar: las políticas de infancia”, han señalado Ana y Nerea, de 14 años, miembros del grupo de participación adolescente de La Corredoría, en representación de los 200 niños y adolescentes que construyeron el Manifiesto de Oviedo el pasado mayo.

Estos premios reconocen a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un proceso de preparación que ha llevado, en algunos casos, varios años. Sin embargo, no es el final, sino un paso más para impulsar los derechos de infancia. Los gobiernos locales premiados hoy en Oviedo reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

Andalucía amiga de la infancia

Los 32 nuevos municipios que entran a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia en Andalucía se suman a los 40 que ya ostentaban este reconocimiento. Con ellas son ya 72, las localidades andaluzas Amigas de la Infancia. En ellas viven 636.328 niños niñas y adolescentes, prácticamente el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

Desde la última convocatoria en 2016, el número de municipios reconocidos casi se ha duplicado en nuestra comunidad contribuyendo de forma importante a la red nacional de Ciudades Amigas de la Infancia con un 26% de los municipios.

El resto de los municipios andaluces que han renovado este año el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, así como los organismos y entidades que han recibido el galardón de Buenas Prácticas por sus iniciativas, recibirán sus diplomas acreditativos en el trascurso de una ceremonia que tendrá lugar este viernes 30 de noviembre en Sevilla.

  

Delegación de Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.