El Ayuntamiento de Barbate presenta su nueva identidad corporativa

 

El Ayuntamiento de Barbate estrenará el próximo 1 de enero de 2020 una nueva identidad corporativa que moderniza el escudo de la localidad para su uso oficial en la documentación municipal. La nueva imagen se basa en desarrollar un futuro más sostenible, visual y digital. Por ello, la imagen de marca del Ayuntamiento se ha rediseñado para reflejar esta nueva realidad, desarrollando una imagen más sencilla y elegante pero sin olvidar su tradición, dado que mantiene los elementos del pasado reflejados en su escudo.

Esta nueva imagen de marca fue presentada a todos los jefes de departamento y delegados municipales en una reunión mantenida la pasada semana. El delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, explicó a los presentes sus usos normativos y su entrada en vigor, prevista para el nuevo año. El nuevo logo municipal actualiza el escudo de Barbate con una imagen más moderna, respetando su forma original y sus elementos más característicos, como el monte Carmelo y los dos atunes representativos de la ciudad, todo ello unificado en color verde (Pantone 376) y blanco.

Esta nueva imagen será la que se muestre en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento de Barbate, añadiéndole en la parte inferior o lateral, según el uso, el nombre de la delegación o edificio municipal en función del departamento. También se empleará en cartelería y papelería en general, representando a la Administración local.

Para esta identidad corporativa se usarán dos tipografías: una más estética y otra más funcional que se usará como la corporativa en las comunicaciones. A nivel estético se ha empleado la Opel Sand Bold, una tipografía muy visual con la que se transmite estabilidad y proximidad, y que construirá el nombre de la marca dentro del logotipo. A nivel corporativo se utilizará la familia Seravek, un tipo de letra que tiene como finalidad facilitar la lectura en la comunicación de sus productos y a su vez inundarles de una elegancia propia.

En palabras del delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez, “lo que pretendemos con la nueva identidad corporativa es unificar todos y cada uno de los documentos  internos que tengan que salir del Ayuntamiento, es decir, que no tengamos disparidad en cuanto al color, imagen, borde, fondo; siendo igual para todos los departamentos”. Para Rodríguez, conseguir una misma imagen para todo “demuestra que somos una institución seria, haciendo un uso efectivo de los recursos públicos y llevándolos de una forma responsable”.    

 

 

Barbate, 11 de diciembre de 2019

 

 

Molina y Moral asisten a la ceremonia del 41 Aniversario de la Constitución celebrada en Cádiz

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada municipal de Educación, Raquel Moral, acudieron el pasado jueves, 5 de diciembre, al acto institucional organizado por la Subdelegación del Gobierno en el Parador de Cádiz con motivo del 41 Aniversario de la Constitución Española. El evento contó con la presencia de las más altas autoridades a nivel provincial y estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno estatal en la provincia, José Pacheco.

En la gala por el Día de la Constitución se distinguió a diversas personalidades y entidades por su labor relacionada con los valores recogidos en la Carta Magna. En relación al Artículo 27, sobre el Derecho a la Educación y la libertad de enseñanza, se reconoció al IES Trafalgar, que este año cumple su medio siglo de vida tras abrir sus puertas para el curso 1969/70.

Por ello, la Subdelegación del Gobierno ha considerado homenajear al centro de Secundaria barbateño, por el que han pasado más de 10.000 alumnos y que hasta principios de los 2000 fue el único instituto de la localidad. Sus 50 años de historia se conmemorarán a lo largo de este curso con una programación de actos elaborada por alumnos y profesores, que incluyen exposiciones, conferencias y encuentros de antiguos alumnos, entre otros.

Además, el pequeño barbateño José Manuel Garrido Rivera, estudiante del CEIP Maestra Áurea López, recogió su tercer premio en el concurso de dibujo organizado por el Día de la Constitución.

Barbate enciende su alumbrado de Navidad

Barbate enciende su alumbrado de Navidad

 

La Navidad ya ha llegado de manera oficial a Barbate con el encendido del alumbrado general que se realizó en la tarde de ayer, 6 de diciembre, en un acto celebrado en la Plaza del Inmaculada. Al mismo acudieron los concejales del equipo de Gobierno con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada de Fiestas, Sheyla Reyes, a la cabeza. También se contó con la presencia del diputado provincial de Cultura, Antonio González, ya que la Diputación de Cádiz colaboró con el evento aportando la actuación del grupo 'Plazuela'.

La encargada de pulsar el interrruptor que encedió el gran Árbol de Navidad fue la pequeña Sheila Ramírez, del CEIP Bahía de Barbate, que resultó la elegida en el sorteo realizado el pasado miércoles durante el Pleno Infantil del Consejo de Infancia.

Cientos de barbateños se dieron cita en la Plaza de la Inmaculada para dar la bienvenida a la Navidad, quienes disfrutaron posteriormente de la zambomba ofrecida por el grupo de villancicos de San Fernando 'Plazuela', quienes amenizaron la tarde y animaron a los presentes. Para finalizar, Molina, González y Reyes se dirigieron a los barbateños para desearles unas felices fiestas.   

 

Paco Damas canta a la igualdad en el Multiusos de Barbate

La Sala Multiusos de la casa de la Juventud de Barbate acogió anoche el concierto de presentación del disco “Las sinsombrero”, un homenaje del cantautor andaluz Paco Damas a las poetisas de la generación del 27, eclipsadas por la sombra de sus coetáneos masculinos.

Las sinsombrero” es el nombre por el que históricamente son conocidas un grupo de mujeres españolas, pensadoras y artistas, pertenecientes a la Generación del 27. El nombre proviene de una anécdota relatada por Maruja Mallo que cuenta que paseaba con Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca por la Puerta del Sol en Madrid cuando decidieron quitarse el sombrero. Un gesto que simbolizaba la liberación de las ideas o el abandono del corsé. Como resultado de ese gesto, fueron apedreados e insultados. ​

Así, los asistentes pudieron disfrutar ayer de los poemas de María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Mª Teresa León, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Ángela Figuera o Carmen Conde, a las que pusieron voz siete vecinas de Barbate que, tras leer el poema, procedían a quitarse el sombrero como recuerdo al gesto que realizaron las poetisas hace casi 100 años. El disco es un canto a la igualdad y contra la violencia de género, una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, un concierto en el que los versos de las poetas de la Generación del 27 son los protagonistas. Para este trabajo, Paco Damas ha contado con las voces Rozalén, Carmen París, Roko, Clara Montes, Marina Heredia o La Shica. 

El contenido del disco, además de audio contiene una programación con actividades didácticas desarrolladas por profesorado experto en igualdad y contra la violencia de género por lo que el cantautor donó unas copias al ayuntamiento para su uso en los colegios de la localidad.

Al evento acudieron Miguel Molina, alcalde de Barbate, Antonio González, concejal de Cultura de la Diputación de Cádiz, Ana Ruiz, delegada de Igualdad, Mª Engracia Moreno, delegada de Cultura, Jesús Varo, delegado de Deportes y Jesús Alba, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Barbate.

Integrantes del Hogar del Pensionista de Conil visitan Barbate

Más de 50 miembros del Hogar del Pensionista de Conil de la Frontera se desplazaron ayer a la localidad de Barbate, para disfrutar de una visita guiada por diversas zonas del municipio.

Durante toda la mañana estuvieron acompañados por Inés Relinque, técnica de Medio ambiente, y Nazareth Toledo, técnica del Hogar del Pensionista de Barbate. La jornada comenzaba con una visita al nuevo paseo fluvial, puesto en valor por el Ayuntamiento de Barbate para que los ciudadanos y turistas puedan pasear andando o en bici, y disfrutar del paisaje. Posteriormente, los integrantes del grupo pudieron conocer la Lonja Vieja, el Paseo Marítimo y la Plaza de Abastos, para terminar en la sede del Hogar del Pensionista de Barbate, lugar en el que fueron recibidos por la delegada del Mayor, Gema Rivera, y por José Manuel Infante, Director del Hogar del Pensionista, quienes agradecieron la visita, deseando que hubieran disfrutado de ella y comprometiéndose a devolverla lo antes posible.

Para terminar, el Coro “Aires de la Mar” del Hogar del Pensionista de Barbate, interpretó una serie de Villancicos que sirvieron para hermanar a los mayores de ambas localidades. Los representantes conileños, hicieron entrega a la delegada del Mayor, de una placa recuerdo de su visita a la localidad.