Primera toma de contacto para la XIII Semana Gastronómica del Atún

La delegada de Turismo, Shaila Reyes, y Hostelería y Comercio, Ingrid Núñez, del Ayuntamiento de Barbate mantuvieron una reunión con el encargado de Certámenes de la Institución Ferial de Cádiz (IFECA), Gumersindo de Vera, como primera toma de contacto de cara a la celebración de la próxima Semana Gastronómica del Atún 2020.

En su décimotercera edición, este evento gastronómico tendrá lugar a primeros del mes de mayo, previsiblemente en el mismo recinto frente al puerto pesquero, continuando con su objetivo de poner en valor el atún de almadraba y siendo un gran reclamo turístico como escaparate de los encantos de Barbate. Para el próximo año, IFECA seguirá colaborando con el Ayuntamiento en su organización, tal y como ya ocurrió el pasado año con la instalación de stands de empresarios del sector dentro del recinto del antiguo Supersol.

Esta disposición volverá a repetirse en 2020, aunque también se introducirán novedades que mejorarán notablemente el espacio del recinto, ampliándolo y ofreciendo otros servicios a los visitantes.

Siguiendo en la línea de colaboración entre IFECA y el Ayuntamiento de Barbate, las delegadas municipales y el encargado de certámenes de la institución provincial también perfilaron la posible organización de futuros eventos en la localidad como un mercado andalusí o una ruta gastronómica dedicada al Retín.

 

Raquel Moral acude al III Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia

La delegada de Educación, Juventud e infancia ha manifestado regresar “enriquecida de ideas para mejorar el plan local de infancia que tenemos actualmente”.

Durante los días 17 y 18 de octubre, se ha celebrado en Sevilla el III Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, del que forma parte la localidad de Barbate desde el pasado año 2018 tras haber conseguido esta distinción de UNICEF, gracias al desarrollo de un Plan Local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, y en el que los programas destinados a la infancia forman parte muy importante.

Raquel Moral, delegada de Educación, Juventud e infancia, ha estado presente en el encuentro en el que políticos y técnicos de los municipios andaluces, comparten experiencias, estrategias, al mismo tiempo que cotejan sus deficiencias y fortalezas en materia de infancia, con el objetivo de crear una red de cooperación entre localidades para, posteriormente, aplicarlos en el desarrollo de los derechos de la infancia.

La delegada de Educación, Juventud e infancia, se ha mostrado satisfecha por el desarrollo de las jornadas, “vengo enriquecida de ideas para mejorar el Plan Local de Infancia actual, y muy consciente que hay que escuchar a los niños barbateños, además de oírlos y hacerlos participes de todo el proceso hasta que vean como sus inquietudes y proyectos se hacen realidad

Para Raquel Moral, es muy importante darle una mayor visibilidad al Consejo de la Infancia, con la finalidad de que los niños y niñas de la localidad, sean conscientes de la importancia del mismo, y de la función que ellos tienen como consejeros. “Tienen que ser conscientes de en qué medida están participando en luchar por un Barbate mejor”, señalaba.

Gracias al trabajo conjunto de todos los municipios, en estas jornadas se ha ofrecido una batería de indicadores que va a facilitar el seguimiento y la evaluación del Plan Local de Infancia, y que servirá para mejorarlo. “Como políticos nuestra función es gestionar servicios públicos para el bienestar del ciudadano, y los niños y niñas barbateños son la raíz de ello”, Indicaba Raquel Moral.

A partir de hoy, las conclusiones sacadas de este III Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia se trasladaran a todas las delegaciones municipales, con el objetivo de priorizar los 17 principios de desarrollo sostenible basado en la agenda 20/30, y que sean un eje trasversal para todas las áreas municipales.

Tenemos que ser conscientes de la importancia de los niños y niñas como actores sociales. Como ciudad amiga de la infancia tenemos que escucharlos, hacerles partícipes de nuestros proyectos, oír sus propuestas de mejora y que nos acompañen en todo el proceso de desarrollo hasta que se hagan realidad”, finalizaba, La delegada de Educación, Juventud e infancia.

Se renueva el tapiz del Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Barbate ha renovado el tapiz que cubría la pista del Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal, debido al estado de deterioro que presentaba. El delegado del área, José Antonio Varo, ha inspeccionado la reposición de este suelo acompañado por los delegados Javier Rodríguez y Juan Miguel Muñoz.

     El nuevo tapiz ha supuesto una inversión de 4.200 euros aproximadamente y responde a las demandas de las madres y padres de las usuarias de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, con un total de 85 niñas. Tal y como ha explicado Varo, “el anterior tapiz tenía unos 20 años y se encontraba en muy malas condiciones, con roturas y mucho soporte de agua en los dos últimos años, lo que ha empeorado su deterioro”.

     La renovación de esta zona de suelo suma una nueva mejora a las ya realizadas de materiales en el Polideportivo Municipal. Además de las usuarias de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, el tapiz servirá para otras actividades como la práctica de otros deportes dentro del Pabellón y mejorando el servicio que se presta a los usuarios de este equipamiento en general.

El Ayuntamiento impulsará el turismo ornitológico de la mano de Birding Tarifa y Milvus Medioambiente S.L.

 

Los delegados municipales de Medio Ambiente, Enrique Álvarez, y Turismo, Shaila Reyes, han mantenido una reunión con los responsables de las empresas Birding Tarifa y Milvus Medioambiente S.L. para impulsar la zona de Barbate como punto de avistamiento ornitológico. Se trataría de confeccionar rutas y actividades especializadas para los amantes del avistamiento de aves en la localidad, realizadas por la empresa tarifeña y la asociación ecologista con el apoyo del Ayuntamiento de Barbate.

     Esta actividad ya atrae a visitantes de todo el mundo a zonas cercanas, sobre todo del mercado anglosajón, por lo que ahora se trata de seguir abriendo la oferta turística potenciando este sector, que desarrolla también un turismo de ecosostenible y de calidad.

     En palabras del delegado de Medio Ambiente, Enrique Álvarez, se trata de una interesante propuesta, que conllevaría a la creación de un evento sobre este tema en la localidad y ampliaría la oferta turística, “repercutiendo directamente en la economía local”. El turismo ornitológico “se encuentra ahora mismo en expansión y tenemos que conseguir colocar a Barbate en un lugar referente a nivel internacional”, ha concluido.

     La costa barbateña está ubicada en un lugar estratégico y privilegiado para observar las migraciones de aves, al encontrarse en el paso del continente europeo al africano, y del Mar Mediterráneo al océano Atlántico. Esto crea un constante flujo de aves migratorias entre las que destacan la cigüeña blanca, el milano negro, el abejero europeo o la culebrera europea.

     En el término municipal de Barbate se pueden observar especies tan emblemáticas como la gaviota de Audouin, el cernícalo primilla o el sisón común, además de un centenar de especies amenazadas. Esta amplia diversidad viene favorecida por la gran variedad de paisajes y ecosistemas que se enmarcan dentro del término municipal de Barbate, y que lo convierten en un destino obligado para los amantes de la ornitología. Además, el estado de conservación que presentan estos enclaves permite la existencia de aves de alto valor ornitológico, como es el caso de las especies acuáticas que pueden verse en las marismas del río Barbate.

     Además, el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, hogar de muchas de estas especies, tiene la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por su especial relevancia para la avifauna, al ser paso obligado en las rutas de las aves migratorias, tanto terrestres como marinas. 

El VI Encuentro de Patchwork tendrá lugar el próximo 27 de octubre en la Lonja Vieja

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate colaborará el próximo 27 de octubre con el VI Encuentro de Patchwork. El evento está organizado por la Asociación Patchwork La Janda y Tienda Alfa, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos (AFA) San Paulino. Por ello, el VI Encuentro de Patchwork se ha presentado hoy en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Miguel Molina; la delegada de Participación Ciudadana, Ana Ruiz; y las organizadoras de este encuentro, Olivia Mera y Paqui Gómez, junto a los responsables de AFA San Paulino.

     El VI Encuentro de Patchwork estará abierto al público el próximo sábado, 27 de octubre, de 11.00 a 19.00 horas en la Lonja Vieja de Barbate. Contará con la participación de tres tiendas especializadas que tendrán sus propios stands y habrá una exposición de trabajos de la Asociación Patchwork La Janda. Además, se trata de una jornada de convivencia para los amantes de esta manualidad, ya que por el precio de 32 euros recibirán un kit para realizar un trabajo en patchwork, además del almuerzo y una merienda. Por el momento, se espera que acuda un centenar de participantes de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, superando los datos de la pasada edición.

     Por otro lado, durante el evento se realizará un sorteo benéfico a favor de AFA San Paulino, cuyo premio consistirá en una colcha decorada con esta técnica.

     El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado que este tipo de actividades “fomentan la creatividad y permite el reciclaje de materiales que tenemos en casa, dándoles otro uso”. Molina ha animado a la participación de la ciudadanía, en una jornada de convivencia en la que “no solo se podrá adquirir aprendizaje”, sino que “da lugar a colaborar con AFA San Paulino, ya que toda la ayuda es poca para dotarles de los recursos necesarios y que puedan seguir realizando su magnífico trabajo”.

     A este llamamiento se ha sumado Olivia Mera, organizadora del evento, quien afronta esta sexta edición del encuentro “con mucha ilusión”. Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Ana Ruiz, ha incidido en el carácter creativo de esta actividad y ha explicado que “estos encuentros se organizan a nivel provincial y en esta ocasión contaremos con la delegada de la Asociación Patchwork de la provincia de Cádiz”.

     El patchwork es una técnica de confección que se ha puesto de moda en los últimos años. Consiste en la elaboración de un tejido mediante la unión de pequeñas piezas de diferentes telas cosidas entre sí por los bordes, dando lugar a originales dibujos.