Braulio Manzanares toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Barbate

El Pleno aprueba por unanimidad instar al Gobierno de España un plan específico de empleo para Barbate, teniendo en cuenta la PNL

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió en la tarde del 1 de diciembre, la Sesión Plenaria Ordinaria, correspondiente al mes de diciembre. El Pleno Ordinario, comenzó a las 19:30 horas, con el primer punto, aprobando los borradores de actas anteriores y dando cuenta de decretos y resoluciones anteriores, como viene siendo habitual.

En el siguiente punto, Braulio Manzanares, tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Barbate, por lo que fue felicitado tanto por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, como por los portavoces de los grupos municipales Socialista y Popular.

La sesión continuó con el punto cuarto, a propuesta de la concejal delegada de Recursos Humanos, Tamara Caro, relativo a la revisión de oficio de la Resolución de Alcaldía 2.334/2015. Como indicó la propia delegada de Recursos Humanos, “la moción es debida a la continuidad del procedimiento de revisión de oficio del Decreto anteriormente expuesto”. En este sentido, Caro hizo una exposición cronológica de los acontecimientos, sobre el complemento en la nómina de tres trabajadores. Finalmente la moción fue aprobada con los votos a favor de AxSí, la abstención del PSOE y los votos en contra del PP.

El punto quinto del Pleno Ordinario, se correspondía con la moción política del Grupo Municipal Socialista, en el que se debatió, sobre la habilitación de zonas de aparcamientos para patinetes, autorizados y seguros en distintos puntos del municipio. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mariloli Varo, destacó que “los patinetes se han convertido en un nuevo medio de transporte, y podemos ver como el volumen de patinetes estacionados en la entrada del Polideportivo es muy numeroso, y se queda pequeño”, por lo que instó a hacer un estudio en las zonas de la localidad donde existan más uso de estos patinetes, como pueden ser el Polideportivo, Parques, etc., así como también pidió la instalación de equipamientos que permitan el estacionamiento seguro de este nuevo medio de transporte. La moción salió adelante con los votos favorables de AxSí, PSOE y PP.

La siguiente moción que se debatió fue presentada nuevamente por el PSOE, y en esta ocasión fue referente a la situación de aumento de listas de espera en la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. El Grupo Municipal Socialista, aseguraba que se ha experimentado un incremento notable de los seguros médicos privados, así como el desmantelamiento de la atención primaria. Por parte del Grupo Municipal Popular defendían en este aspecto, que no entendían como el PSOE traía una moción así, cuando el PSOE no ha querido aprobar los presupuestos en la cámara andaluza, mientras que por parte de AxSí defendían que con anterioridad ya el Grupo Político Municipal andalucista registró otra moción parecida. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.

El Grupo Municipal AxSí, llevó a debatir, en el séptimo punto del Pleno Municipal, sobre el Plan de Empleo para Andalucía y Barbate. En este sentido, el Portavoz de los andalucista, Juan Miguel Muñoz, instaba al Gobierno de España a poner en marcha un plan específico para Andalucía, debido a los altos índices de desempleo, y que se tenga en cuenta la PNL que se presentó en el Congreso, respecto a los servicios prestados por Barbate con la seguridad Nacional, sin percibir ninguna prestación. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.

El Grupo Municipal Popular, presentó una moción de urgencia, votando el Pleno favorablemente la urgencia, para que el PP pudiese presentar su moción relativa al apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a la derogación de la denominada “Ley Mordaza”. En este punto los tres Grupos Municipales no llegaron a un acuerdo, al no estar conforme con la moción al completo, ya que tanto PSOE como AxSí pedían votar por separado la primera parte de la moción, mientras que el Grupo Municipal Popular pedía la votación de la moción completa. Finalmente el Grupo Municipal Andalucista se abstuvo, el Grupo Socialista votó en contra y el Grupo Popular a favor, por lo que con el voto desfavorable del alcalde, la propuesta quedó rechazada. El Pleno finalizó con el turno de ruegos y preguntas.

El jurado profesional otorga los premios de la I Ruta del Retinto de Barbate

El Restaurante Tofe, Paquete Torres, Espresso Love Italian Food, han sido el primer, segundo y tercer premio respectivamente, de la I Ruta del Retinto de Barbate

Barbate ha celebrado con éxito la primera edición de su Ruta del Retinto en la que once hosteleros de la localidad han innovado elaborando sus propuestas culinarias con la carne de ternera retinta como protagonista. Durante cuatro días, vecinos y foráneos han podido degustar las tapas que se han ofrecido al precio de 4,50 euros, bebida incluida; poniendo de manifiesto el alto nivel gastronómico existente en Barbate.

Un nivel que ha sido valorado por el jurado de la I Ruta del Retinto, compuesto por el profesor del módulo de Cocina del IES Torre del Tajo, Vicente Domínguez, la periodista Fátima Reyes y cortador de jamón, empresario y experto en carnes, Fernando Rivera; emitiendo su fallo tras una larga deliberación, en la que han determinado “la alta calidad de las propuestas presentadas, las buenas intenciones y resultados de las elaboraciones y la gran creatividad de los hosteleros barbateños”; y valorando principalmente el tratamiento a la carne, el sabor del conjunto de las elaboraciones, respetado el ingrediente protagonista y su sabor “sin máscara”, así como la presentación.


Así, “por haber escogido una pieza tierna, adecuada para la tapa presentada, en este caso cadera, el tratamiento dado a la carne, la minuciosa presentación y el exquisito sabor del conjunto de las elaboraciones”, el jurado ha decidido que el Primer Premio de la Ruta del Retinto sea para la ‘La tosta de pan de cristal con tataki de retinto, chimichurri de aguacate y praliné de cacahuete’ del Restaurante Tofe.

El Segundo Premio ha sido otorgado a ‘Fuaa’, la propuesta de Paquete Torres “por elegir una pieza de calidad como el solomillo, servirla en su punto, conjugando a la perfección los sabores de sus elaboraciones con cus cus y salsa de foie”. ‘Resiliencia’, de Espresso Love Italian Food, se lleva el Tercer Premio de esta I Ruta del Retinto por “la exquisita presentación en un cucurucho artesano de sésamo y las elaboraciones y diferentes texturas que acompañan al tartar de carne, concretamente el aceite de trufa y la fondue de queso payoyo con salsa carbonara; hacen que en su conjunto la propuesta culinaria resulte original y sabrosa”.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar dos accésit. El primero de ellos a ‘Otoño de Vivaldi’ del Bar Almanar, por su original combinación de ingredientes y rico sabor que mezcla modernidad y tradición; y al ‘Tiradito de lomo bajo’ del Bar el 42 del Mercado de Abastos, por resaltar el sabor de la carne de retinto, combinado con elaboraciones novedosas y una buena presentación”.

La delegada de Comercio, Ingrid Núñez, ha querido agradecer la participación e implicación de los hosteleros, así como ha felicitado a los ganadores de la I Ruta del Retinto. En la misma línea, Núñez aseguraba que “en breves día haremos el acto de entrega de premios a los ganadores”. “Quiero agradecer también la buena acogida que ha tenido la I Ruta del Retinto de Barbate, en especial a los barbateños y visitantes que han realizado la Ruta, desde ya nos ponemos en marcha para superar esta primera Ruta en su siguiente edición, el próximo año”.

Fiestas presenta la programación de la Navidad 2021/2022 “Barbate es Navidad!”

Novedades como la Casa de los Reyes Magos, la instalación de un Oso gigante de navidad, y la vuelta de las pre-uvas son algunos de los reclamos de la nueva programación navideña

Bajo el eslogan “Barbate es Navidad!”, la Delegación Municipal de Fiestas, dirigida por la edil, Sheyla Reyes, ha preparado una extensa y variada programación con motivo de las fiestas navideñas, después del parón producido por la pandemia mundial. Esta nueva programación llega con algunas novedades, tal y como afirma Reyes, “ya que hemos querido contar con la participación y colaboración de las diferentes asociaciones y agrupaciones de nuestro pueblo”.

La programación navideña abrirá la festividad, el viernes 3 de diciembre, desde el Parque de la Inmaculada, con el tradicional encendido del Árbol de Navidad, a cargo de la niña Marta Reyes Varo, y posteriormente tendrá lugar en el mismo Parque, el pregón de la Navidad, a cargo del joven Álvaro Sánchez. En esta jornada, además se contará con un concierto musical a cargo de la Banda de Música de Barbate, y como novedad se encenderá un Oso de Navidad en la Plaza del Faro.

Dentro de las novedades, cabe destacar que estas navidades, la Lonja Vieja de Barbate, se ha convertido en un lugar lleno de magia, ya que será durante toda la festividad, “La Casa de los Reyes Magos”, así como se volverán a repetir tras la pandemia, tradicionales actos como el nacimiento del niño Jesús, en el Casco Antiguo, o las populares zambombas repartidas por las diferentes localizaciones del municipio, gracias a la colaboración de asociaciones, hermandades y otras entidades.

Otra novedad con la que cuenta esta festividad navideña, es la realización de varios teatros infantiles, como el de “Los Elfos de la Navidad”, o la “Gala Disney de Navidad”, en las instalaciones del Salón Multiusos. Este año otro de los eventos que vuelve con más fuerza que nunca, son las tan esperadas Pre-Uvas, uno de los eventos más esperados por la ciudadanía, ya que debido a la pandemia, el año pasado fue imposible celebrarla presencialmente, aunque sí se hicieron de manera virtual.

Para que toda la ciudadanía tenga claro cuando se realiza un evento y el lugar, desde la Delegación de Fiestas, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un cartel con toda la programación de diciembre y enero.

La concejal delegada de Fiestas, Sheyla Reyes ha querido agradecer a todos los colaboradores, y organizadores de eventos su participación en la programación, “gracias porque ustedes hacéis que Barbate pueda tener una programación más enriquecida”, a la vez que aseguraba que, “hemos hecho todo lo posible por crear una programación amplia y variada, para todos los gustos y públicos, y con algunas novedades, como el Oso de Navidad de Plaza del Faro, o la Casa de los Reyes Magos. Por todo ello también quiero dar las gracias por su labor a la Comisión de Fiestas”.

Para finalizar, Reyes, ha querido desear, “unas felices fiestas a toda la ciudadanía, cargada de buenos momentos y amor, paz, y esperanzas”, así como ha hecho especial hincapié en “ser conscientes que el virus sigue aquí, tenemos que tener mucho cuidado y seguir cumpliendo con la normativa para luchar contra la COVID19”.

Comercio anima a comprar en Barbate con varias iniciativas

Compra en tu pueblo, compra en Barbate” y el concurso de escaparates navideños son las campañas con las que Comercio pretende fomentar la compra en la localidad

 

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la Delegación Municipal de Comercio, ha puesto en marcha un año más la campaña “Compra en tu pueblo, compra en Barbate”, para fomentar las compras en el comercio local, apostando por la economía barbateña, y en sí por el empleo en los establecimientos de Barbate, ya que las compras en el exterior va en detrimento del comercio barbateño.

En esta ocasión, la edil de Comercio, Ingrid Núñez, apuesta por la compra, tanto de regalos como ropa, de aseo, electrónica, como de alimentos, en establecimientos de la localidad, ya que repercute en la economía de los propios barbateños, después de unos duros meses provocados por la pandemia mundial.

Para fomentar las compras en Barbate, además de la campaña “Compra en tu pueblo, compra en Barbate”, la Delegación de Comercio también ha puesto en marcha otro año más, el concurso de escaparates navideños, que ya se encuentra abierto para participar, hasta el día 17 de diciembre, y que el año anterior lo ganó la “Carnicería Curro”. Para inscribirse en el concurso de escaparates navideños, podrán hacerlo en el Centro Cultural El Matadero, en horario de mañana.

La concejal delegada de Comercio, Ingrid Núñez, ha deseado “que este año nuestros comercios tengan una buena campaña de navidad, y animo a toda la ciudadanía a hacer sus compras en Barbate, ya que aquí puedes encontrar de todo, al mejor precio y con la mejor calidad, además de ser muy bien atendidos”.

Braulio Manzanares tomará posesión como concejal del Ayuntamiento de Barbate en el Pleno de diciembre

El pleno debatirá sobre las listas de espera en el SAS, los planes de empleo, y las zonas de aparcamientos para patinetes, entre otras mociones

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogerá, mañana 1 de diciembre, la Sesión Plenaria Ordinaria, correspondiente al mes de diciembre. El Pleno Ordinario, dará comienzo a las 19:30 horas, y como de costumbre será público, para que la ciudadanía pueda asistir, aún así también podrán seguir la sesión a través del perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Barbate, así como a través de la Radio Municipal, Radio Barbate, en la 107.4.

El Pleno tendrá como primer punto la aprobación de borradores de actas anteriores y dar cuenta de decretos y resoluciones, como viene siendo habitual. En el siguiente punto, tomará posesión del acta como concejal del Ayuntamiento de Barbate, Braulio Manzanares García, por el Grupo Municipal AxSí.

La sesión continuará con el cuarto punto, a propuesta de la concejal delegada de Recursos Humanos, Tamara Caro, relativo a la revisión de oficio de la Resolución de Alcaldía 2.334/2015.

El punto quinto del Pleno Ordinario, se corresponde con la moción política del Grupo Municipal Socialista, en el que se debatirá y votará, sobre la habilitación de zonas de aparcamientos para patinetes, autorizados y seguros en distintos puntos del municipio.

Las mociones políticas del Pleno, continuarán con otra propuesta del Grupo Municipal Socialista, para su posterior votación, referente a la situación de aumento de listas de espera en la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.

El Grupo Municipal AxSí, llevará a debatir en el séptimo punto del Pleno Municipal, sobre el Plan de Empleo para Andalucía y Barbate.

La Sesión Plenaria de diciembre, finalizará con el turno de Urgencias, Ruegos y Preguntas.