El Ayuntamiento de Barbate continúa con la fumigación y control de plagas de Mosquitos

Las actuaciones actuales se centran en la fumigación de imbornales para evitar la proliferación de mosquitos

El Ayuntamiento de Barbate prosigue con la campaña de control de plagas de mosquitos, tras saltar el año pasado las alarmas por la propagación del virus del Nilo, y consciente de las molestias que ocasionan, el Consistorio barbateño decidió realizar actuaciones que se prolongan a lo largo de seis meses, para evitar la proliferación masiva de los mosquitos, y con ello evitar la propagación del virus del Nilo.

Actualmente, los operarios especializados se encuentran actuando en los imbornales y aguas estancadas de diferentes zonas del municipio barbateño, evitando así que las larvas de mosquitos se desarrollen. Estas actuaciones consisten en la utilización de un producto que se diluye en el agua estancada, evitando la reproducción y desarrollo de los mosquitos.

Además de ello, desde la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Barbate, se está llevando a cabo una campaña informativa, para que los propios ciudadanos puedan mantener las medidas necesarias para evitar la proliferación y picaduras de los mosquitos.

Para la edil de Sanidad, Ingrid Núñez, “estas actuaciones son de vital importancia para prevenir la propagación del virus del Nilo, y mantener controlada la proliferación masiva de los mosquitos. También quiero pedir a la ciudadanía, que sigan los consejos que desde el Ayuntamiento les estamos ofreciendo con la campaña de control de plagas”.

El Consistorio acomete mejoras en los edificios municipales a través del Plan AIRE

Arreglo y sustitución de ventanas, puertas, cambios de cerraduras y mejoras en accesibilidad son algunas de las actuaciones que se han ejecutado gracias a la contratación de personal con cargo a la Iniciativa AIRE

El Ayuntamiento de Barbate, ha acometido labores de mejora en las instalaciones municipales, mediante el arreglo de desperfectos de puertas, ventanas, mobiliario y accesibilidad, para que todo ello pueda redundar en una mejora de los edificios. Estas mejoras han contribuido a la recuperación de la normalidad, sufrida tras la pandemia provocada por la Covid19.

Estas actuaciones, contempladas dentro del programa de mantenimiento de parques, jardines y viario público, adscrito a la Iniciativa AIRE, han permitido la puesta a punto de numerosas instalaciones municipales. Entre las labores realizadas destaca la reparación de desperfectos en ventanas o puertas de los colegios Giner de los Ríos, Almenara, Miguel de Cervantes, Aurea López, entre otros edificios municipales.

Para la delegada de Fomento, Gemma Rivera, estas contrataciones que se han realizado con cargo a la Iniciativa AIRE, “suponen todo un alivio en la capacidad de carga de la plantilla municipal, y nos permite iniciar nuevas labores, que por falta de medios, anteriormente no se han podido realizar”

En este sentido, Rivera ha destacado que, “seguiremos trabajando para mejorar la empleabilidad de los barbateños, e intentado brindar mayor oportunidad de diversificación laboral en nuestro municipio”. En esta edición se han podido contratar a 63 personas, y “se espera contar con más programas, ya que el municipio sigue manteniendo altas tasas de desempleo” finalizó Rivera.

La Iniciativa AIRE, es un plan cofinanciado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, o en su caso, del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Ayuntamiento de Barbate se adhiere a los proyectos presentados por Movimientos por la Paz

Los programas están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha querido manifestar su apoyo y la adhesión del Ayuntamiento de Barbate, a los proyectos puestos en marcha por Movimientos por la Paz, en los que se recoge iniciativas como “Itinerarios Integrados de Inserción Laboral a Inmigrantes”, “Jóvenes y Minorías”, “Intervención Integral con Mujeres en Riesgo de Exclusión Social: Empoderamiento e Inserción Sociolaboral”, entre muchos otros.

Estos programas destinados a proyectos de intervención socio–educativos, están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Desde el Ayuntamiento de Barbate se valora positivamente la oportunidad que estos proyectos puedan ofrecer en el municipio, tanto por su metodología como por sus actividades, considerándolos una herramienta eficaz para la promoción y sensibilización de la ciudadanía.

En este sentido el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha afirmado que “siempre estaremos apoyando iniciativas y proyectos así, ya ello supone una mejora para muchos ciudadanos y ciudadanas que lo necesitan. También quiero agradecer la labor que Movimientos por la Paz está realizando, situándose siempre junto a las personas más vulnerables”.

Molina reestructura el Gobierno Local para hacerlo “más funcional”

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha dado a conocer en el Pleno Ordinario de septiembre la nueva estructura y reparto de Delegaciones del Gobierno Local, como anunció a principios de verano. Tras el proceso de reestructuración, Molina afirma que, “es un Gobierno más funcional y adaptado a las necesidades del pueblo”, quedando finalmente distribuido de la siguiente manera.

Miguel Molina Chamorro. Alcalde – Presidente. - Área de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Área de Urbanismo, Obras, Delegación de Pesca y Recursos Marítimos y Contratación Pública.

 

Juan Miguel Muñoz Serrano. Primer Teniente Alcalde. - Portavoz Municipal, Área de Servicios Sociales, Vivienda y Agua.

 

Tamara Caro Pomares. Segunda Teniente Alcalde. - Área de Hacienda, Economía, Recaudación, Recursos Humanos y Limpieza de Edificios Municipales.

 

María Engracia Moreno Utrera. Tercera Teniente Alcalde. - Área de Cultura, Patrimonio, Archivo y Radio.

 

Gemma Rivera Barroso. Cuarta Teniente Alcalde. - Área de Políticas de Igualdad y Mujer, Área del Mayor, Participación Ciudadana, Fomento Económico-Empresarial.

 

José Jiménez Navas. Quinto Teniente Alcalde. - Área de Disciplina Urbanística, RSU y Playas.

 

Engracia Núñez Muñoz. Sexta Teniente Alcalde. - Área de Sanidad, Comercio y Mercado, Hostelería, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Administración Electrónica y Comunicación.

 

Juan José Varo Pareja. Área de Vías y Obras, Transporte Público, Taxis y Pedanías.

 

Shaila Reyes González. Área de Turismo, Fiestas y Asesoría Jurídica.

 

Raquel Muñoz Moral. Delegación de Educación, Juventud e Infancia, y Deportes.

 

Juan José Ramos Miralles. Área de Accesibilidad.

 

Antonia Salvatierra Malia. Delegación de Limpieza Viaria.

Antonia Salvatierra toma posesión como concejala del Ayuntamiento de Barbate

La rehabilitación del Palacio de Pilas cada vez más cerca, con la aprobación definitiva por unanimidad del expediente de expropiación

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate ha celebrado hoy 1 de septiembre, el Pleno Ordinario, volviendo de nuevo a la modalidad telemática como medida frente a la crisis sanitaria de la Covid-19. El Pleno comenzó dando cuenta de decretos y resoluciones, así como de actas de sesiones anteriores.

En el siguiente punto del día, Antonia Salvatierra Malia tomó posesión como concejala del Ayuntamiento de Barbate, por lo que fue felicitada tanto por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, como por los portavoces de los grupos municipales Socialista y Popular.

Seguidamente, en los puntos 4 y 5, se dio a conocer la renuncia del cargo de concejal de Ana Ruiz Morillo, y Javier Rodríguez Cabeza, y se solicitó remitir la certificación de este acuerdo de la Junta Electoral para que expida la credencial acreditativa del candidato siguiente en la lista. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.

En el punto sexto, se debatió sobre la aprobación definitiva, del expediente de expropiación forzosa con carácter de urgencia, de relación de bienes a ocupar y designación de los interesados. En este sentido, se dio cumplimento al proceso de expropiación ya iniciado, para con posterioridad poder poner en valor y rehabilitar el Palacio de Pilas de Zahara de los Atunes. La propuesta de alcaldía fue aprobada por unanimidad de los presentes.

El orden del día continuó con la propuesta del concejal delegado de Transporte, para la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en automóviles de turismo en el municipio de Barbate, adaptando la normativa a la legalidad vigente por la Junta de Andalucía. En este sentido, el Grupo Municipal Popular se interesó por saber si el sector del taxi y el transporte, estaban al tanto de la modificación de la Ordenanza. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad.

En el punto octavo se debatió sobre la propuesta de la concejal delegada de Recursos Humanos, sobre la aprobación inicial de revisión de oficio del Decreto 2334/2015. La propuesta fue aprobada con los votos favorables del Grupo Municipal de AxSí y la abstención de los Grupos Municipales Socialista y Popular.

En el siguiente punto se debatió la propuesta de la delegada municipal de Radio, sobre la renovación de concesión administrativa de la Radio Municipal. Por lo que la propia delegada de Radio María Engracia Moreno explicaba, que era un trámite, en el que se necesitaba la aprobación del Pleno para poder renovar la concesión. Finalmente la moción se aprobó por unanimidad.

En el turno de urgencia se debatieron varios puntos, como dar cuenta de los Teniente de Alcalde, reduciéndose de 7 a 6 Teniente de Alcalde. Quedando los Teniente de Alcalde de la siguiente manera; Juan Miguel Muñoz Serrano, primer Teniente Alcalde; Tamara Caro Pomares, segunda Teniente Alcalde; María Engracia Moreno, tercera Teniente Alcalde; Gemma Rivera Barroso cuarta Teniente Alcalde; José Jiménez Navas, quinto Teniente Alcalde; y Ingrid Núñez Muñoz, sexta Teniente Alcalde.

También en el turno de urgencia, el alcalde de Barbate dio a conocer el Decreto de nombramiento de miembros de la Junta de Gobierno Local, así como el Decreto de la modificación de delegación competencias, es decir la reestructuración del Gobierno Local, quedando de la siguiente manera:

Para finalizar el turno de urgencias se votó la propuesta de Alcaldía para el nombramiento de los representantes municipales en los órganos supramunicipales, siendo votado favorablemente por unanimidad de los presentes.