La localidad cuenta con 213 nuevas papeleras

La adquisición se hace a través de una subvención de la Junta de Andalucía

La localidad de Barbate podrá ver en estos días sus calles con nuevas papeleras, repartidas por todo el pueblo. Para el alcalde de la ciudad, Miguel Molina Chamorro, “con estas papeleras hemos querido dar solución a una de las demandas más requeridas de nuestros vecinos, de la misma forma que intentamos dar una imagen más acorde con las características que requiere un municipio turístico como en nuestro”.

Las papeleras han sido adquiridas gracias a la concesión de una subvención de 18.122,78 euros, por concurrencia no competitiva. Para el delegado de RSU, José Jiménez Navas, “la limpieza del pueblo es una labor prioritaria, para este equipo de Gobierno ya que entra dentro de nuestro trabajo de seguir potenciando el Turismo, que en estos últimos años se ha convertido en una de los elementos económicos más importantes, por eso hemos creído necesario proporcionar papeleras que faciliten el depósito de basura en su interior”; además Jiménez Navas, ha hecho una llamada a la ciudadanía “para conseguir esa imagen de municipio limpio, es necesario al colaboración de todos, no tiene sentido poblar de papeleras el pueblo si luego no se da el correcto uso”.

Las papeleras están repartidas por todo el municipio y son un total de 205, más 8 de una mayor capacidad que se colocarán en el Paseo Marítimo de la Playa del Carmen. Estas papeleras llevarán grabado el escudo de Barbate en blanco.  

Esta subvención se ha concedido mediante concurrencia no competitiva, destinadas a financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional o temporal y en situaciones extraordinarias, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal, a través de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Cádiz, de la Junta de Andalucía. Para Miguel Molina, “un pueblo como el nuestro este tipo de ayudas son fundamentales para dotar de un equipamiento necesario para mantener nuestro viario público limpio”.

La Barriada del Pinar y las pistas de San Paulino entran en la línea de inversión del Dipu- INVER

El Ayuntamiento destinará 95 mil euros en mejorar está zona de la localidad

Dentro de las líneas de subvención del proyecto Dipu-INVER, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barbate gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Cádiz, en la que se destinarán un total de 650 mil euros de inversión en Barbate, se ha decidido destinar una partida de 95 mil euros para la mejora de la zona de la Barriada del Pinar y la Pistas deportivas San Paulino, un proceso de ejecución que se estima tendrá tres meses de duración, una vez licitada las obras, proceso en el que se encuentra en la actualidad el Ayuntamiento de Barbate.

Las obras abordarán el arreglo de toda la parte trasera de la barriada del Pinar, incluyendo su saneamiento, pavimentación y habilitando zonas de aparcamiento para vehículos rodados. Además, se dotará de un sistema de saneamiento en la zona donde actualmente se ubica las dependencias municipales de Servicios Sociales.

Por otro lado, también se abordará el trabajo de adecentar las pistas deportivas de este lugar, las denominadas Pistas San Paulino. Se ha optado, tras conversaciones mantenidas con vecinos y usuarios, que se eliminen las pistas de paddle que se sustituirán por unas de “Futbol Street”. Además, se reparará la pista de baloncesto y la pista de fulbito se pondrá un pavimento deportivo.

En palabras del edil de Urbanismo y alcalde de Barbate, Miguel Molina, “estamos intentando promover el ocio sano del deporte, para ello debemos facilitar el acceso a las actividades deportivas a otras zonas del pueblo” Además, afirma el alcalde, “tenemos un deber con la Barriada el Pinar de mejorar todo su entorno, y mejorar los servicios que se dan en esta zona, por eso hemos creído de justicia incluir una partida de 95 mil euros en solventar muchas de las carencias de esta zona y dar solución a las demandas que nos trasladan los vecinos”.

 

Los delegados de RSU y de Hacienda aclaran la situación de recogida de basura

Tamara Caro aseguró que “se ha hecho una inversión que nunca se había hecho en el tema de limpieza”

Ante la incertidumbre creada en los últimos días por la situación de los contenedores en las calles de la localidad y los comentarios que desde otras formaciones políticas o las vertidos en las redes sociales, el equipo de Gobierno ha creído necesaria dar una explicación de la realidad de lo acontecido, por eso a través de la delegada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Tamara Caro Pomares, y del delegado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Disciplina Urbanística, José Jiménez Navas, ofrecieron una rueda de prensa para aclarar lo que ha pasado.

La primera intervención correspondió al delegado de RSU, José Jiménez el cual agradeció el trabajo de los operarios del servicio los cuales para el concejal “vienen realizando una gran labor”, destacando la ampliación del servicio a tres turnos que hace que se cubra las 24h del día durante los 7 días de la semana este servicio. Respecto a los ataques recibidos por el servicio, Jiménez, señaló que “no es cierto que no se recoja la basura, hemos tenido unos problemas puntuales que pueden ocurrir en cualquier momento, como puede ser averías de vehículos o la avería de la planta de transferencia, pero cuando no ha operado algún tipo de recogida, se ha complementado con otra”.

En este sentido, José Jiménez, ha lamentado que a veces se manipule la información con “fotos de los contendores antes de la recogida” para atacar al equipo de Gobierno, pero luego “no se sube cuando horas después se ha limpiado”. A pesar de todo el delegado pidió “concienciación y civismo al ciudadano, para que respete las normas de recogida de basura”.

Tras el delegado de RSU, tomo la palabra Tamara Caro, como responsable de la delegación de Hacienda, la cual quiso desmentir los ataques de la oposición sobre la falta de pago a la empresa de renting de vehículos, “a día de hoy sólo se debe una factura a la empresa el problema ha venido derivado de la falta de Tesorero en el Ayuntamiento para ejecutar la orden de pago, un problema que estamos solucionando con la Junta de Andalucía, que es la entidad competente”. A pesar de todo, Caro, significó que “la empresa ha intentado echar un pulso al Ayuntamiento de Barbate, y ha paralizado los vehículos por algunos retrasos en los pagos, algo que estamos estudiando la posibilidad de tomar medidas legales por ello”, afirmó Tamara Caro.

Incidiendo en el aspecto económico, Caro aseguró que “económicamente, el Ayuntamiento no estará tal mal cuando, un año más, va a recibir más de un millón de euros de liquidación positiva sin subir los impuestos a los ciudadanos”. En este sentido, Tamara recordó que “en casi ocho años de legislatura, no hemos subido los impuestos, cosa que no pueden decir otros partidos que dejaron un boquete de deudas en el Ayuntamiento que hoy en día seguimos pagando y que cuando acabamos de pagar aparecen otros reintegros de subvenciones fruto de su gestión”.

Tamara Caro, también habló de la inversión que se ha hecho por parte del Gobierno local en materia de RSU y Limpieza Viaria, concretamente en “nuevos contenedores, personal y en renting de vehículos, con la implantación de un novedoso servicio de recogida de carga lateral” en contra de lo que se hizo en el pasado “dejando una deuda con empresas de limpieza como UTE Barbate Azul que hemos tenido que pagar con este equipo de Gobierno”.

Respecto a la basura, Caro significó “que antes la gente se iba de Barbate, ahora hay más de 100 expedientes de alta de nuevas viviendas y este aumento de población significa que se genere más basura de ahí lo importante que por parte de la ciudadanía se tenga más civismo y se deposite la basura en su horario y el interior de los contenedores”. Además, señaló que los ataques que se hacen desde las redes sociales, “dan una imagen del municipio que no contribuyen a la promoción turística que pretendemos trasladar”. 

El Ayuntamiento abordará la mejora de las instalaciones deportivas de la localidad

El proyecto financiado por el programa Dipu-INVER tendrá un coste de 255 mil euros y tendrá una duración de tres meses.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina ha anunciado la licitación de las obras de remodelación del complejo del Polideportivo municipal, una ambiciosa obra que se supone tendrá una duración de tres meses a partir de que comiencen las obras en proceso de licitación en la actualidad. Estas reformas de instalación y mejoras en el Polideportivo se verán financiadas gracias al programa de la Diputación provincial de Cádiz, Dipu-INVER que destinará un montante económico de 650 mil euros en cuatro líneas de actuación diferentes.

La primera de estas líneas es la correspondiente a las obras en el Polideportivo municipal que tendrá una inversión de 255 mil euros y consistirá en mejorar las instalaciones del Estadio Municipal, entre otras cosas con la instalación de 6 aspersores que llevará una completa instalación de fontanería para el césped y la ampliación de luz en el Estadio Municipal con 16 proyectores de 600w en las cuatro torres del campo.

Pero no será la única intervención que va a dejar estas obras en el Estadio Municipal, además habrá una importante novedad, y es que alrededor del césped se va a instalar una pista similar a las de atletismo con aglomerado asfáltico y pavimento deportivo que permitirá que los aficionados a este deporte puedan desarrollar sus inquietudes deportivas, y ampliar de esta forma la oferta deportiva del municipio.

El Pabellón Cubierto, también se verá beneficiado por esta subvención y el trabajo técnico de los trabajadores municipales, con unos trabajos que se centrarán en la ventilación del inmueble de forma que se pueda solventar los conocidos problemas de condensación y humedades del pabellón. Los trabajos previstos, pretenden hacer un sistema de impulsión y expulsión de aire que llevará a evitar esos problemas de condensación.

Para el alcalde y titular del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Barbate, “estamos ante un trabajo muy ambicioso con el que pretendemos solventar los problemas que nos trasladan desde la Delegación de Deportes y los propios usuarios del Polideportivo, para ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos” .