Jesús Rendón y Javy Ramírez visitan el Ayuntamiento de Barbate

Los concursantes barbateños de 'OT 2020' recibieron una placa en reconocimiento a su trayectoria musical

Los concursantes barbateños del programa de TVE 'Operación Triunfo 2020' Javy Ramírez y Jesús Rendón han visitado hoy el Ayuntamiento de Barbate tras su paso por el exitoso espacio televisivo. Los jóvenes artistas han sido recibidos por el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, y la edil de Cultura, María Engracia Moreno. En el acto también han estado presentes las delegadas de Turismo, Sheyla Reyes, y Juventud, Raquel Moral. 

Aunque Javy ya visitó el Consistorio tras su salida del concurso, Jesús aún no había tenido la oportunidad de tener su reconocimiento debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la COVID-19, que se produjo tras abandonar la Academia. Por ello, el joven artista barbateño ha dejado su dedicatoria en el Libro de Firmas del Ayuntamiento, tal y como hizo su compañero hace tres meses. 

El delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, ha destacado que tanto Javy como Jesús "son ejemplo del gran talento que hay en nuestro municipio, el cual han llevado por bandera durante todo su paso por 'Operación Triunfo". Por ello, el edil ha señalado que "ambos son un orgullo para todos los barbateños y les deseamos lo mejor en sus trayectorias profesionales".

A continuación, Javy y Jesús han recibido uns placa en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura local, así como otros obsequios como un poster, el pin con el escudo de la localidad y una pulsera de Barbate.

Los dos jóvenes han mostrado su agradecimiento y su ilusión por poner en marcha diversos proyectos musicales en los que actualmente trabajan, con la promesa de actuar muy pronto para el público barbateño.

El Ayuntamiento tramita autorizaciones para realizar actuaciones en directo en los locales hosteleros

 Innobar S.L. emite certificaciones para que los establecimientos puedan realizar pequeños conciertos, con las medidas sanitarias adecuadas 

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la empresa pública Innobar SL, ha tramitado ya una serie de autorizaciones para realizar actuaciones en directo en pequeño formato en diferentes locales de la localidad. Establecimientos hosteleros a pie de playa tanto en Zahara, como en el propio Paseo Marítimo de Barbate, hasta la fecha, podrán realizar actuaciones en directo, para restaurar la conocida como nueva normalidad también en estos aspectos culturales. En este sentido, el Ayuntamiento de Barbate pretende también realizar un doble apoyo, tanto a las empresas hosteleras, como a los artistas de la localidad, que podrán reanudar este tipo de actividades, pero con las medidas necesarias para combatir la pandemia. Cabe destacar que estas autorizaciones no se están dando en todas las localidades, siendo este Ayuntamiento uno de los primeros en tramitarlas en el litoral gaditano.

Las actuaciones en directo de pequeño formato son aquellas que no requieren escenario ni camerinos para quienes las ejecutan y cuyo desarrollo no supone una modificación de la actividad, no afecta a las condiciones técnicas y de aislamiento acústico generales del establecimiento público, ni son susceptibles de producir una alteración de la seguridad y condiciones de evacuación, un aumento del aforo máximo permitido, ni impliquen la instalación de estructuras eventuales para su desarrollo.

La circunstancias especiales de la pandemia de la COVID19 han hecho que se deban tener en cuenta una serie de preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria. Es por ello que quedará bajo la exclusiva responsabilidad del adjudicatario y titular de la autorización el cumplimiento de las medidas necesarias. El incumplimiento dará lugar a la extinción de la autorización para realizar actuaciones en directo de pequeño formato, sin perjuicio de otras sanciones que puedan corresponder.

En el interior de los espacios fijos, cerrados y cubiertos de los establecimientos de hostelería se podrán ofrecer y desarrollar, como complemento al desarrollo de su actividad, actuaciones en directo de pequeño formato, exclusivamente para la amenización de las personas usuarias de las actividades de hostelería.

El Ayuntamiento prepara el dispositivo de seguridad de cara a la realización de la PEVAU

 

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Barbate se ha reunido esta mañana para tratar la organización de las pruebas de acceso a la Universidad (PEVAU) en la localidad y el dispositivo de cara al próximo verano.

La reunión ha estado presidida por el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez, con representación de todas las fuerzas de seguridad como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, así como de la Subdelegación del Gobierno, el IES Trafalgar y la Universidad de Cádiz (UCA). También han formado parte de la mesa de reunión el presidente de la ELA Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, y los delegados de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez; Educación, Raquel Moral, y Recursos Humanos, José Antonio Varo.

En primer lugar, se ha organizado el dispositivo de seguridad de cara a las pruebas de acceso a la Universidad (PEVAU), que excepcionalmente y debido a la situación creada por la pandemia de la COVID-19, se celebrarán en el IES Trafalgar de Barbate los días 7, 8 y 9 de julio. En total, realizarán su selectividad en la sede barbateña un total de 110 alumnos de la localidad, 55 procedentes de Vejer de la Frontera y 55 procedentes de Benalup-Casas Viejas.

Para dar cobertura a esta circunstancia se ha dispuesto por parte de la Policía Local el corte de la calle Madrid, lugar de ubicación del IES Trafalgar, a las horas de entrada del alumnado en la realización de la prueba para facilitar el acceso al centro. Además, se dará traslado al centro de salud local y al Hospital de La Janda de la celebración de las pruebas para que lo tengan en cuenta en caso de necesidad.

En cuanto a la organización del dispositivo de seguridad con motivo de la temporada estival, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil la petición de apoyo para la vigilancia de las playas del término municipal. En este sentido, el delegado de Seguridad Ciudadana, ha comentado que a pesar de aumentar a dos las patrullas de la Policía Local a pie de playa, “necesitamos un refuerzo de autoridad para tantos kilómetros de litoral, ya que ni los auxiliares de la Junta ni los voluntarios de Protección Civil tienen potestad sancionadora”.

A esta petición se ha sumado el presidente de la ELA Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, que también ha hecho hincapié en la necesidad de mayor control por parte de las fuerzas de seguridad en el uso de la mascarilla por parte de vecinos y visitantes. Por ello, las fuerzas de seguridad han explicado el protocolo a realizar para imponer sanciones y desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento se ha trasladado la realización de una campaña de concienciación que se presentará la próxima semana.

Por último, Rodríguez ha informado que, a partir de hoy, el Ayuntamiento de Barbate va a autorizar la celebración de espectáculos en directo en establecimientos y con pequeño aforo, siempre controlando que se cumplan las medidas de seguridad como los horarios establecidos, el uso de mascarillas y el respeto a la distancia interpersonal.

 

Entregados los premios del concurso ‘El Balcón de la Esperanza’ de la Delegación de Cultura

 

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate ha entregado los premios del certamen ‘El Balcón de la Esperanza’, organizado durante el periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Este concurso tenía como objetivo continuar promoviendo diversas manifestaciones artísticas desde los hogares, teniendo como categorías relato breve, poesía y fotografía.

El acto ha estado presidido por la delegada de Cultura, María Engracia Moreno, acompañada del delegado de Deportes, José Antonio Varo, y los técnicos del Área municipal. Los ganadores de las diferentes categorías del concurso han recogido sus premios consistentes en un diploma y un libro; en el caso del premio a la mejor fotografía, la imagen ha sido impresa en 400 postales que se podrán encontrar en los edificios municipales y será portada del perfil de la Delegación de Cultura en Facebook durante los próximos tres meses.

Los ganadores de ‘El Balcón de la Esperanza’ han sido: primer premio en la modalidad de relato a Almudena González Díez por su obra ‘Siempre positiva, no negativa’, y segundo premio para ‘Cuarentena forzosa’, de Juan José García Alvarado. En cuanto a poesía, la ganadora ha sido Juani Ramos Buela por el poema ‘Y sentí la brisa del mar’; el segundo premio ha correspondido a Antonia Bernal Benítez por el poema ‘Pandemia’. El premio a la mejor fotografía, elegida mediante voto popular en las redes sociales, ha sido para Manuela Muñoz Serrano.

La delegada de Cultura, María Engracia Moreno, ha mostrado su satisfacción por la enorme participación en el concurso y ha felicitado a los ganadores. Además, ha tenido una palabras de agradecimiento para los técnicos de la Delegación de Cultura por el trabajo realizado para que iniciativas como ‘El Balcón de la Esperanza’ salgan adelante y promuevan la actividad artística entre los vecinos y vecinas.

 

Acuerdo unánime en el Pleno sobre la ubicación de la futura depuradora Barbate-Zahara

 

La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Barbate ha celebrado en la mañana de hoy su Sesión Plenaria correspondiente al mes de julio. Se ha tratado del primer pleno presencial desde el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19, por lo que se ha adecuado su celebración a las medidas de seguridad establecidas. En este Pleno atípico tan solo han asistido 11 de los 21 ediles que componen la Corporación, tal y como acordaron previamente los portavoces de los tres grupos políticos municipales.

Además del alcalde y presidente de la Corporación, Miguel Molina, AxSí ha estado representado por los concejales Javier Rodríguez, Juan Miguel Muñoz, Enrique Álvarez, Ángela Alba, Manuel Benítez, Juan José Varo y Juan José Miralles. María Dolores Varo y Jesús Alba han asistido por parte del Grupo Municipal Socialista, mientras que Ana Moreno ha representado a los Populares. La sesión plenaria ha comenzado con la aprobación de las actas anteriores y dando cuenta de decretos y resoluciones.

El primer punto a debatir ha sido la propuesta del Servicio Municipal de Urbanismo para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la resolución en el procedimiento de reconocimiento de edificaciones en suelos urbanos urbanizables, no urbanizables dentro del término municipal y sobre los que se ha producido caducidad de acciones administrativas. Esta ordenanza ya ha pasado un periodo de exposición pública de 15 días y su fin es restablecer la legalidad alterada. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por acuerdo favorable de todos los concejales presentes también se ha aprobado la propuesta de la Intervención Municipal para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la tasa por la realización de actividades administrativas de competencia local relativas a la expedición de la resolución administrativa que acuerda la licencia urbanística de edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de las Leyes 19/175, de 2 de mayo, y 8/1990, de 25 de julio. También se trata de la declaración en situación de asimilado fuera de ordenación de edificaciones irregulares, aisladas o agrupadas en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.

La Alcaldía presentó una moción relativa a la adhesión al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que fue aprobada de forma unánime. Se trata de un compromiso por el medio ambiente impulsado por la Comisión Europea que implica acciones para evitar el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2 en un 40 por ciento en los próximos diez años.

Los Grupos Municipales AxSí, Socialista y Popular llevaron a este Pleno una moción conjunta por el Día del Orgullo LGTBI, celebrado el pasado 28 de junio y que se conmemoró en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto y la colocación de la Bandera Arcoiris en el balcón del Salón de Plenos. Esta propuesta viene a apoyar las acciones realizadas y a instar a continuar trabajando para que la igualdad y el respeto al colectivo sean reales.

Además, AxSí y PSOE presentaron de manera conjunta una moción por el blindaje de la sanidad pública, a petición del colectivo Marea Blanca de La Janda. El portavoz de AxSí, Javier Rodríguez, destacó que la crisis de la COVID-19 “ha puesto de manifiesto la gran importancia y el valor de nuestros profesionales de la sanidad”, agradeciéndoles su esfuerzo. La moción, que fue aprobada con los votos de los ediles de los dos grupos y la abstención del PP, pide un plan de choque para reducir las listas de espera y un refuerzo de la atención primaria, entre otras medidas. A pesar de su abstención, la concejala popular Ana Moreno también indicó la necesidad de mejoras en centro de salud local.

Las dos últimas mociones del orden del día fueron presentadas por el Grupo Municipal Socialista, siendo ambas aprobadas por unanimidad. La primera de ella insta a la Junta de Andalucía a mantener la renta mínima de inclusión social sin recortes, complementando y mejorando el ingreso mínimo vital. La segunda de las mociones socialistas pide al Gobierno andaluz la creación de un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje, que ayude a superar las desigualdades y garantizando la calidad del sistema educativo. Como indicó la portavoz del PSOE, María Dolores Varo, esta situación se ha hecho aun más patente con la crisis de la COVID-19 y su adaptación en la recta final del curso escolar. 

Una vez debatido todos los puntos recogidos en el orden del día se pasó a las mociones de urgencia. En este caso, los tres Grupos Municipales presentaron una propuesta conjunta sobre la ubicación de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barbate y Zahara de los Atunes. La moción, aprobada por unanimidad de los concejales en la sala, insta al Ministerio de Transición Ecológica que tome en cuenta como ubicación definitiva una de las propuestas presentadas por el Gobierno, concretamente la que emplaza las instalaciones en la conocida como ‘curva de Pajares’, en suelo militar.

En este sentido, el alcalde, Miguel Molina, destacó que “la depuradora es una infraestructura básica y debe ponerse en el lugar que tenga menos impacto para el pueblo, porque estamos hartos de malas acciones en cuanto a este tema”. La moción también instará al Gobierno a construir una EDAR de sector terciario, y no secundario como se recoge en el proyecto actual. También pedirá que no se realice la completa demolición de la depuradora actual, pudiendo aprovecharse sus edificios para otros usos.

La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Barbate volverá a reunirse el próximo miércoles, 8 de julio, para realizar el Pleno del Estado de la Ciudad.