La Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Barbate, dirigida por la concejala Raquel Moral, colabora con la entidad Solidaridad Internacional Andalucía y la Diputación Provincial en la campaña Mirando al Sáhara. Esta iniciativa tiene como objetivo la sensibilización y educación para el desarrollo centrado en el papel de la mujer en la sociedad saharaui, así como el agua como elemento imprescindible para la vida.
Este proyecto se desarrolla habitualmente mediante talleres y actividades presenciales, aunque la pandemia ha obligado a buscar alternativas para hacer llegar este mensaje de sensibilización a los diferentes colectivos. Por ello, este año el proyecto consta de tres cajas-taller y una exposición digital (https://exposicionmirandoalsahara.wordpress.com/) para sensibilizar en la historia del pueblo saharaui. Los colectivos son CEIP (3º/4º de Primaria) IES (3º/4º ESO) y mayores de 55 años.
Las cajas para el alumnado de Primaria consta de un cuaderno y un lápiz del proyecto así como el cuento ‘Irene en el Sáhara’, el cual quiere sensibilizar al colectivo de una manera educativa la historia del pueblo saharaui. En cuanto al material para Secundaria, se compone de un dossier que pretende aproximar al colectivo a toda la historia del pueblo saharaui, mediante un recorrido histórico y con ayuda de herramientas digitales como son los Códigos QR que incorporan una serie de recursos audiovisuales que complementan la información.
Por último, las cajas para adultos incorporan un libro de recetas saharauis, así como un altavoz de bluetooth que mediante la voz de personas saharauis contaran la historia del pueblo saharaui. También, como detalle, cuentan con un pequeño bote de cuscús y especias saharauis que ayudaran de seguro en las recetas.
El material será repartido en los próximos días por parte de la Delegación de Juventud e Infancia a los centros educativos y centros de mayores para su uso didáctico.
Los Reyes Magos de Oriente estarán en Barbate el próximo 5 de enero en la Gran Cabalgata estática que ha preparado la Delegación de Fiestas, dirigida por la concejala Sheyla Reyes. Este evento sustituye a la tradicional cabalgata para cumplir con todas las medidas de seguridad y la normativa anti-covid durante el estado de alarma. Por ello, Melchor, Gaspar y Baltasar se podrán ver en sus carrozas en la Plaza de la Inmaculada la víspera del Día de Reyes, de manera que será el público el que accederá al recinto en un circuito cerrado.
Para poder dar cumplimiento a la normativa actual, será necesario hacer reserva para la visita a la Cabalgata estática, que estará disponible en horario de 12.00 a 14.00 durante la mañana, y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde. Para la reserva se deberá enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los grupos organizados deberán ser menores a 40 personas.
Además de las carrozas con Sus Majestades, los Reyes Magos junto a sus pajes, el recinto contará con otras áreas temáticas dedicadas a Frozen, Peter Pan, elfos y Alicia en el País de las Maravillas. A la salida, todos los niños recibirán como regalo una bolsa de papel con caramelos, preparados siguiendo la normativa vigente.
Para asistir se deberá cumplir con las siguientes medidas: uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, y respeto por la distancia mínima de seguridad. El evento estará vigilado en todo momento por efectivos de Protección Civil y Policía Local.
El Ayuntamiento de Barbate ha tenido conocimiento a través de la Consejería de Salud y Familias de los resultados del cribado masivo realizado hoy en la localidad de test rápidos de antígenos. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En total, a lo largo del día se han realizado 628 pruebas, entre las que no ha habido ningún resultado positivo por Covid-19.
Las pruebas se han hecho en la unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias para la provincia, que esta misma mañana ha visitado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado por la delegada territorial, Isabel Paredes; el gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, y la delegada municipal de Sanidad, Ingrid Núñez.
Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica para el municipio.
Molina ha valorado los resultados de estas pruebas, destacando que “ponen de relieve que hay un sector importante de la población que aún no ha pasado la enfermedad, y que debemos proteger con todos los medios disponibles para que se siga manteniendo la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
No obstante, el alcalde ha concluido que “es importante que tras estas 628 pruebas, todos sepamos que cualquiera puede contagiarse, si no respetamos las medidas y somos responsables. Llevamos muchos meses de pandemia y quizás en estas fechas nos entran las ganas de disfrutar con los nuestros. Sin embargo, hay que seguir siendo conscientes del peligro que corremos”.
El Polideportivo Municipal acoge hoy durante todo el día las instalaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que a lo largo de la jornada realizarán las pruebas del cribado masivo para conocer el impacto de la Covid-19 en la población. En total, 835 vecinos y vecinas se someterán a dicha prueba, siendo notificados y citados mediante mensaje de texto en los días previos por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha estado a primera hora de esta mañana en el lugar donde se viene realizando el cribado, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, y la delegada municipal de Sanidad, Ingrid Núñez.
Molina ha agradecido la disposición de la Consejería de Salud y Familias y el Distrito Sanitario, destacando la importancia de este cribado “para conocer el alcance real de la enfermedad, actuar en consecuencia y estudiar qué remedios se pueden aplicar para detener esta pandemia”. Para el regidor barbateño, “estas pruebas permitirán afrontar el problema de primera mano”, recordando que la Junta de Andalucía tiene las competencias en esta materia, “aunque la Administración local ayudaremos en todo lo que sea posible como es nuestra responsabilidad, para proteger al máximo a nuestros vecinos”.
Por su parte, la delegada territorial, Isabel Paredes, ha explicado que desde el principio de la pandemia “se hace una evaluación epidemiológica permanente de la provincia, en función de la cual se articulan diferentes mecanismos, siempre atendiendo a criterios clínicos y epidemiológicos”. En este sentido, ha matizado que el cribado de hoy “es fruto de estudios epidemiológicos que tienen en cuenta diversos parámetros, no sólo el de la incidencia del virus en la población”.
Los datos del cribado se darán a conocer en las próximas horas, dando como resultado un informe más exacto del alcance de contagio y propagación del coronavirus en la población.
Ya han comenzado los trabajos de mejora del acerado en la calle Ramón y Cajal, obras incluidas en la subvención para la mejora de vías públicas concedida en noviembre de 2019. Este proyecto ha sido supervisado hoy por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado de los delegados de Presidencia, Javier Rodríguez, y Vías y Obras, José Jiménez Navas, además de técnicos municipales y responsables de la empresa que está llevando a cabo las obras.
El arreglo del acerado en la calle Ramón y Cajal se está acometiendo a través de una subvención de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, por un montante total de 119.987,01. Esta cantidad también incluye trabajos de adecuación y reparación de las calles Hermanos Carito, Cerco y Jareta, Cádiz, Barberán y Collar, Calvo Sotelo, Pez Espada, Albufera y Castelar. El plazo de ejecución de estas obras es de nueve semanas y al proceso de licitación se han presentado un total de nueve empresas, siendo la adjudicataria Construcción y Obras Públicas Servicios Mar S.L.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado que “es muy importante mejorar nuestras calles, así como realizar actuaciones paralelas”, por ello, “ya hemos solicitado a los propietarios de las fachadas su pintado y el arreglo de las paredes de la calle”. Con ello, el alcalde espera lograr el objetivo “de que nuestro municipio vaya ganando en limpieza y estética”. Asimos, el regirdor barbateño ha afirmado que, en cuanto a la concesión de subvenciones, “seguiremos llamando a puertas y pidiendo ayudas para mejorar nuestro municipio”.
El Ayuntamiento de Barbate solicitó el pasado año acogerse a las ayudas que concede la Junta de Andalucía en régimen de concurrencia no competitiva, a entidades locales para “financiar las actuaciones necesarias para la restitución de infraestructuras e instalaciones de titularidad y competencia de municipios o de entidades locales autónomas dañadas por eventos generadores de situaciones de emergencia o catástrofe acaecidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el fin de restablecer en las zonas siniestradas el normal funcionamiento de servicios públicos locales, en beneficio de la comunidad vecinal.”