Barbate obtiene una subvención de 31.656 euros del Programa de Ayuda Económica Familiar

 

El Ayuntamiento de Barbate ha sido beneficiario de una subvención enmarcada en el Programa de Ayuda Económica Familiar, con crédito procedente del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. La cuantía de esta asignación asciende a un total de 31.656 euros. Esta cantidad se suma a la subvención anteriormente concedida para la misma finalidad por parte de la Consejería de Igualdad por un importe de 6.323 euros, por lo que la cantidad total subvencionada asciende a los 37.979 euros.

     La resolución oficial para estas ayudas se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 11 de octubre, siendo Barbate uno de los casi cien municipios mayores de 20.000 habitantes que han podido acceder a esta subvención.

     El objetivo de las Ayudas Económicas Familiares es conceder una prestación, de carácter temporal y preventivo, para mantener a los y las menores en su medio familiar, debiendo gestionarse las mismas por los Servicios Sociales Comunitarios.

     Los créditos presupuestarios destinados a la financiación de dichos Servicios Sociales serán transferidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y distribuidos entre las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de municipios de Andalucía con población superior a veinte mil habitantes y las cantidades se abonarán en concepto de transferencias de financiación.

 

Raquel Moral se reúne con Lorena Gutiérrez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)

Raquel Moral, delegada de Juventud del Ayuntamiento de Barbate, ha mantenido una reunión de trabajo en Cádiz con Lorena Gutiérrez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, en la que se han trazado las líneas de colaboración entre ambas administraciones para los próximos meses.

En esta primera toma de contacto, Raquel Moral, ha presentado a la coordinadora provincial del IAJ una serie de proyectos que pueden beneficiar a los jóvenes barbateños, entre ellos una primera actuación para convertir parte de la Casa de la Juventud en una zona de ocio y encuentro para jóvenes.

Este proyecto tiene como objetivo crear un espacio dinámico y enfocado al desarrollo social de la juventud mediante actividades lúdicas, educativas y culturales. Para ello se tiene previsto modificar el espacio del hall superior, aprovechando su amplio espacio vacío; además de otras actuaciones en la sala Trivial, situada en la planta inferior, y el patio trasero. Además, se tiene previsto la incorporación de nuevo mobiliario, el repintado de paredes incorporando murales, así como elementos que atraigan la atención de la juventud y que fomenten actividades sanas.

Moral también expuso a Lorena Gutiérrez otros temas como los consejos provinciales de juventud, corresponsales juveniles, código joven, ayudas al empresariado joven, y la promoción del carné joven.

El Ayuntamiento comienza el asfaltado de varias calles de Barbate

El ayuntamiento de Barbate ha comenzado hoy 5 de noviembre las obras de acondicionamiento y asfaltado de la calle Goleta, la primera de las ocho calles en las que se tiene previsto intervenir para acondicionar y reforzar el asfalto. El resto de las calles previstas son: Baessipo, Albufera, Martín Machuca, Luis Braille, Hermanos Carito, Ronda del Río, y calle Toledo.

Miguel Molina, Alcalde de la localidad, acompañado de Javier Rodríguez, primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Juan Miguel Muñoz, delegado de Servicios Sociales, Juan José Ramos Miralles, delegado de Movilidad Urbana, y Gema Rivera, delegada de Fomento y Empleo han visitado las obras en las que el Consistorio ha invertido la cantidad de 40.000€ con cargo al Plan Invierte 2018.

Las empresas Manuel Alba y Aglomerados andaluces, de Jerez de la Frontera, son las encargadas de la realización de estas obras, y para ello están contando con máquinas de última generación, que emiten menos emisiones a la atmósfera y producen menos contaminación ambiental y acústica, lo que permite trabajar en un entorno menos agresivo. Las empresas, que tienen previsto asfaltar dos calles por día, han calculado que el próximo miércoles 13 de noviembre estarán terminadas las obras.

El Primer Edil se ha mostrado contento por el inicio de estas obra, aunque es consciente de que son muchas las calles que todavía quedan por arreglar en el municipio, por eso ha pedido tranquilidad a los vecinos “nosotros no vamos a dejar de seguir invirtiendo dinero en el municipio para seguir arreglando las carencias que tiene el municipio. Nunca vamos a dejar de demandar, a pesar de las carencias que tiene el municipio, todas las subvenciones y todos los proyectos que podamos aplicar a Barbate.”

En la misma línea se mostraba Javier Rodríguez, para quien era necesario realizar esta intervención y cumplir con ello una de las cuestiones “en la que nos comprometimos con el pueblo de Barbate”. Rodríguez también ha anunciado que son muchas las calles que tienen previsto ir mejorando y para ello, ya hay planificada una nueva fase que se ejecutará en el año 2020 y cuyo coste irá con cargo al Plan Invierte 2019, todo ello para “hacer un Barbate más limpio, pero con la máxima seguridad vial”.

Para finalizar, Molina señalaba que “nuestro objetivo fundamental es que Barbate tenga cada vez más arregladas las calles, las aceras más accesibles para cumplir con el objetivo de ser una ciudad más amable y más medioambiental y con más adaptabilidad. Hay muchas inversiones que estamos haciendo en rampas, en adaptación para personas con movilidad reducida, y bueno hay que seguir en esta misma línea y poco a poco arreglar todas las calles”.

Las asociaciones podrán participar en la confección del libreto con la programación navideña

 

La Delegación Municipal de Participación Ciudadana, dirigida por Ana Ruiz, se encuentra inmersa en la coordinación junto con el tejido asociativo local de todas las actividades que los distintos colectivos y entidades realizarán en las próximas fiestas de Navidad. Esta labor, realizada junto a la Delegación de Fiestas, dirigida por Sheyla Reyes, se verá plasmada en el libreto de los Festejos Navideños que incluirá toda la programación que se realizará en la localidad durante todo el mes de diciembre de 2019 y comienzos de enero de 2020.

     Por ello, desde Participación Ciudadana se hace un llamamiento a todos los colectivos, entidades y asociaciones de Barbate que planeen realizar cualquier actividad o evento durante la Navidad, para que se tengan en cuenta en el calendario oficial y se incluyan en dicho libreto.

          Para participar, los interesados podrán presentar sus propuestas en el Registro General del Ayuntamiento, dirigidas al Área de Participación Ciudadana, o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo día 20 de noviembre de 2019. En la solicitud se deberá indicar el nombre de la asociación o colectivo y el nombre del evento, así como la fecha y hora concretas de la celebración.

     Asimismo, se puede obtener más información en las dependencias de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, ubicada en la Lonja Vieja, en la Avenida Cabo Diego Pérez Rodríguez s/n.

     Desde la misma Delegación se pide la mayor colaboración y premura, ya que la programación de la Navidad en Barbate deberá estar lista en la fecha anteriormente indicada para la confección del libreto festivo, que se repartirá a la ciudadanía entre finales de noviembre y principios de diciembre. Igualmente, esta planificación tendrá difusión en los canales y redes sociales institucionales.

Participación Ciudadana programa dos nuevos talleres para finales de esta semana

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la delegación de Participación Ciudadana impartirá dos nuevos talleres a finales de esta misma semana.

Los talleres programados son “Creación y gestión de asociaciones”, y “Redacción de proyectos sociales”. Cada uno de ellos consta de cuatro horas de formación, de 16:30 a 20:30 horas, y se impartirán en las instalaciones de La Lonja Vieja los días 7 y 8 de noviembre.

Según ha explicado la delegada de Participación Ciudadana, Ana Ruiz, el objetivo es enseñar a los participantes a crear y gestionar una asociación para, posteriormente, poder diseñar y llevar el control de proyectos sociales. Con estos nuevos talleres, la delegación de Participación Ciudadana continua con la apuesta que, desde el Ayuntamiento, vienen realizando para reforzar el tejido asociativo de la localidad.

El primero de los talleres es el de “Creación y gestión de asociaciones”, que se impartirá el próximo 7 de noviembre y en el que los asistentes aprenderán las competencias básicas sobre cómo constituir una asociación, quién puede hacerlo o su funcionamiento y pasos a seguir para la inscripción en el registro de asociaciones.

El segundo es el de “Redacción de proyectos sociales”, que tendrá lugar el día 8 de noviembre y que tiene como objetivo que los participantes comprendan qué se entiende por proyecto social, los criterios para elaborar este tipo de proyecto, y el ciclo de vida de los mismos.

Para participar en estos talleres no se requieren conocimientos previos y para su inscripción deben dirigirse a la delegación de participación Ciudadana ubicada en el edificio de La Lonja Vieja.