--SUSPENSIÓN PLAZOS CONVOCATORIA POLICÍA LOCAL

--SUSPENSIÓN PLAZOS CONVOCATORIA POLICÍA LOCAL: Con respecto a la Lista provisional de Admitidos/as y Excluidos/as de las Plazas de Policía Local publicada en el BOP de fecha 16 de marzo de 2020. Se hace constar, que los 10 días de plazo quedan suspendidos hasta que el Real Decreto 463/2020 o las prórrogan del mismo pierdan la vigencia. Por lo tanto, quienes tengan opción de poder  subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión,  podrán hacerlo desde la fecha de publicación en el BOP (16 de marzo), entendiendose que los 10 días hábiles empezarán a contar desde que pierda la vigencia el Real Decreto o las prórrogas del mismo.
Todo ello conforme a la Disposición adicional tercera del RD 463/2020 DE 14 DE MARZO, por el que se declara el ESTADO DE ALARMA

Barbate aplaza hasta nueva fecha la XIII Semana Gastronómica del Atún por el estado de alarma del COVID-19

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate ha adoptado hoy una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana y facilitar la administración local durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España desde el pasado sábado para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19. La reunión celebrada esta mañana ha estado presidida por el alcalde, Miguel Molina, con la asistencia de los tenientes de alcalde Javier Rodríguez, Juan Miguel Muñoz, Tamara Caro, José Antonio Varo, José Jiménez Navas y la delegada de Sanidad, Ingrid Núñez.

En un ejercicio de responsabilidad, previendo la posible ampliación del estado de alarma y anteponiendo la seguridad y la salud de la ciudadanía, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate ha decidido aplazar la celebración de la XIII Semana Gastronómica del Atún, que estaba prevista entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Ahora, habrá que analizar como se suceden los acontecimientos, por lo que no se aventurará ninguna posible fecha alternativa, estudiándose como encajarla en el calendario local si fuera posible. En estas mismas condiciones, también queda aplazado el I Encuentro de Ciudades Almadraberas Históricas que iba a celebrarse los días 24 y 25 de abril.

Para informar a la ciudadanía ya se ha habilitado un único número de teléfono (956063645), donde se resolverán todas las dudas institucionales e información de las medidas del Gobierno coordinado por el CECOP y que se derivará a los diferentes departamentos municipales, en caso de tramites administrativos. Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad requerirán a los trabajadores que tengan sus centros naturales de trabajo fuera de la localidad, un justificante de la empresa o del trabajo.

Otras cuestiones tratadas en la reunión se han referido al personal municipal y los servicios que se prestan a la ciudadanía. Así, se ha acordado que el Servicio de ayuda a Domicilio (SAD) funcionará con servicios mínimos, habilitándose un teléfono para atender a los usuarios y usuarias. Por su parte, los trabajadores de limpieza en los centros educativos cesarán temporalmente su actividad al tener orden de la Consejería de Educación. No obstante, los conserjes tanto de estos centros como de las dependencias municipales con servicios mínimos rotarán entre ellos.

Los departamentos de atención ciudadana continuarán funcionando con servicios mínimo y se impulsará el teletrabajo para los trabajadores municipales en coordinación con los concejales y jefes de departamento. Se ha dotado a los trabajadores de material de prevención y cuentan con una autorización de Alcaldía para que estén puedan circular con normalidad por el municipio en el ejercicio de su labor y en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo.

En materia de seguridad ciudadana, se ha redactado un Decreto de Alcaldía para tener disponible por el estado de alarma a todos los agentes de Policías Local, Bomberos y Protección Civil, en caso de requerimiento del Gobierno de España (RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19). Además, habrá presencia del Grupo de Acción Preventiva (GAP) en las calles de 09.00 a 21.00 horas de domingo a martes para mantener el orden público y valorar las indicaciones del Gobierno de España. También se han repartido los voluntarios de Protección Civil por puntos clave en estos días, como son el Ayuntamiento, el Mercado de abastos y las grandes superficies de alimentos, así como el reparto de productos de primera necesidad y el vehículo informativo que circula por las calles.

Con respecto a los Servicios Sociales, se han organizado y planificado en casos de extrema necesidad a través del Departamento, Cáritas y el Economato las peticiones de alimentos y medicinas, en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) instalado en el Parque de Bomberos y al mismo tiempo que contará con voluntarios de Protección Civil para el reparto. Asimismo, se ha tratado con las empresas concesionarias de electricidad y agua para garantizar el servicio a la ciudadanía y no se produzcan incidencias por cortes.

Izada de Bandera por el Día de Andalucía

Con motivo del Día de Andalucía la Delegación de la Cultura del Ayuntamiento de Barbate ha organizado una serie de actos para celebrar el 40 aniversario del referéndum por el que los andaluces y andaluzas votaron por su plena autonomía. En este sentido, los actos versarán desde el conocido como desayuno típico andaluz, un pasacalles con la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate y el izado de bandera, además de otros actos gastronómicos y culturales.

 

En primer lugar, en la plaza de la Inmaculada (plaza del Ayuntamiento)  a partir de las 10.30 llevará a cabo un desayuno típico andaluz. Para ello se repartirá pan con aceite entre las personas que se congreguen en el citado lugar. Desde este mismo lugar, la comitiva municipal se desplazará hasta a Glorieta de Andalucía (rotonda frente a las superficies comerciales Aldi y Lidl), con la participación de la Asociación Banda de Música de Barbate. Una vez en el lugar, se procederá al izado de la bandera andaluza, al tiempo que sonará el himno oficial creado por Blas Infante.

Posteriormente, se regresará a la popularmente conocida como plaza del Ayuntamiento donde para presenciar un Flashmob andaluz que realizará la Academia de Baile Ana Florido sobre las 13.00 horas. En la Casa de la Cultura, sita en la avenida del Río, tendrá lugar un acto del Taller de guitarra Alejandro López, donde se interpretará el himno andaluz.

Por otro parte, ya que el 28 de febrero coincide con las fiestas de Carnaval, se llevará a cabo varios eventos gastronómicos como la II Callada Cadista, con una degustación de callos con garbanzos y actuaciones de las distintas agrupaciones carnavalescas. Ya por la noche tendrá lugar la Gran Tortillada en la Peña Los Costaleros.

El CEIP Bahía de Barbate contará con Aula Matinal para el curso 2020/21

 

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate, que dirige Raquel Moral, ha informado que el CEIP Bahía de Barbate contará con Aula Matinal para el próximo curso 2020/21. Así lo ha trasladado la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Barbate y al mismo centro. Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Así, el centro educativo se convierte en el primero de la localidad que contará con este servicio,  ofreciendo actividades diversas a los escolares hasta el comienzo del horario lectivo desde las 7:30h hasta las 9:00h, en la que empiezan las clases, de lunes a viernes.

En todo momento, habrá monitores y monitoras encargados de la vigilancia del alumnado, y se plantean diversas actividades y talleres así como un desayuno saludable. El servicio de comedor y las aulas matinales, así como las actividades extraescolares y el transporte escolar, favorecen cada día la conciliación familiar y el CEIP Bahía de Barbate cuenta con todos esos servicios autofinanciados. El contar con este nuevo recurso permitirá a muchas familias barbateñas poder conciliar su vida familiar y laboral.

El periodo de escolarización comienza en el mes de marzo y será durante el mismo cuando los barbateños y barbateñas podrán matricular a sus hijos en dicha aula, siempre que cursen Educación Infantil o Primaria,  y estén escolarizados en dicho centro educativo.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido a la Administración autonómica “la consideración y la sensibilidad por entender esta demanda en Barbate de muchas familias que lo estaban pidiendo, en especial al delegado provincial Miguel Andreu, y al centro educativo, destacando a su directora, Amparo Prado”. Para Molina “también es importante contar con este servicio para facilitar la conciliación laboral y familiar”, aunque reconoce que “hay que seguir trabajando porque son muchas las demandas educativas necesarias para Barbate”.

Por su parte, la delegada municipal de Educación, Raquel Moral, ha valorado muy positivamente esta noticia, destacando que “esperamos que tenga buena aceptación, ya que es un servicio que ya habían demandado muchos padres y madres para poder dejar a sus hijos en horario laboral, y que se pone en marcha en Barbate por primera vez”. Moral espera que “podamos ampliar el Aula Matinal a más colegios próximamente”, recordando que para ello, el servicio debe ser solicitado por el AMPA del centro en el mes de septiembre a la Consejería de Educación, para iniciar los trámites de implantación en el centro.

 

La Delegación de Comercio instala nuevos toldos en los exteriores del Mercado de Abastos

 

La Delegación de Comercio, Hostelería y Mercado del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la concejala Ingrid Núñez, continúa con su plan de embellecer y poner en valor el Mercado de Abastos, convirtiéndolo en un lugar aún más atractivo como patrimonio de la localidad y animar a los usuarios a realizar sus compras diarias. Por ello, durante esta semana se ha procedido a realizar los trabajos de colocación de los toldos verticales en los puestos exteriores, que le dan una mejor vista al edificio.

     El objetivo de esta acción es dar mayor comodidad tanto a los clientes como a los comerciantes, protegiéndoles del viento y la lluvia y estableciendo un espacio propio para cada puesto. Además, la iniciativa embellece la vista exterior del edificio. La inversión del Ayuntamiento de Barbate ha sido de 2.550 euros más IVA, con los que se han colocado entre el martes y el miércoles de esta misma semana los 17 nuevos toldos.

     Además, Ingrid Núñez ha adelantado que en la próxima semana se comenzarán los trabajos de pintado del techo exterior del edificio del Mercado de Abastos. Todo ello, “para mejorar las instalaciones y hacer de nuestro mercado un lugar de referencia, tanto por la calidad de sus productos como por la belleza del edificio, siendo no solo el sitio donde los barbateños compran, sino un atractivo más de cara al turismo”, ha señalado Núñez.