Los barbateños eligen la reja que rodeará el Parque Infanta Elena

 

Tipo 1 o tipo 2, ese ha sido el debate en los últimos días en las redes sociales municipales. Una encuesta a través de Facebook proponía a la ciudadanía que votara entre dos modelos de reja para el cerramiento del Parque Infanta Elena, una iniciativa que ha tenido muy buena aceptación entre los barbateños, obteniendo un total de 2.141 votos.

     Finalmente, el modelo seleccionado ha sido el segundo, que ha logrando el respaldo popular del 65 por ciento con 1.392 votos, mientras que el primero fue votado por 749 barbateños, un 35 por ciento del total. Además, los participantes se han mostrado muy activos dejando sus comentarios sobre el por qué de decantarse por una propuesta u otra, con más de un centenar de exposiciones.

     La reja elegida por la ciudadanía muestra un dibujo en el que la forja se entrecruza formando un tramado. Esta valla se colocará entre las pilastras del muro que actualmente están levantando en el Parque Infanta Elena los trabajadores de los Planes de Empleo Joven y +30. El perímetro total del cerramiento será de 236 metros.

     Estas rejas suponen una modificación del diseño original de la valla del Parque Infanta Elena, que se componía originariamente de gruesas pilastras de ladrillo. Aunque este elemento se ha conservado, dichas pilastras tienen una mayor separación, permitiendo ver el interior del recinto y entre las que se colocarán estas rejas ornamentales. La altura total del cerramiento será de 2,40 metros.

     En palabras del alcalde, Miguel Molina, “este es un proyecto que nos hace especial ilusión, porque supone la recuperación de un espacio emblemático para la localidad”. El alcalde ha añadido que “hemos hecho partícipe a la ciudadanía de todo el proceso, para lo que nos hemos reunido con colectivos y asociaciones vinculadas al Parque Infanta Elena, recogiendo sus demandas de cara al proyecto”. Por tanto, “ahora hemos pedido opinión a los barbateños y respetaremos su decisión colocando la reja elegida”.

El Consejo de Infancia se reúne por primera vez este jueves

 

El primer Consejo de Infancia del Ayuntamiento de Barbate se reunirá este jueves, 1 de febrero, a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio, con el objetivo de dar voz a los niños de la localidad. Este órgano ha sido creado recientemente por las delegaciones de Educación, Juventud e Infancia, siendo uno de los requisitos para que Barbate pueda optar a la distinción ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, otorgado por UNICEF y cuyos trámites ya se encuentran muy avanzados.

      Tras una primera fase de votación de los propios pequeños en sus colegios, finalmente serán 24 niños y niñas de los ocho centros escolares de la localidad los que compondrán el Consejo de Infancia. Esta primera reunión estará presidida por el alcalde, Miguel Molina, y en la misma se realizará una presentación del proyecto por parte de los técnicos municipales. A continuación, los niños representantes de cada colegio podrán intervenir para realizar propuestas al equipo de Gobierno, incluyendo también dos preguntas. Las autoridades municipales explicarán a los niños los proyectos que se están llevando a cabo o aún se encuentran en desarrollo que estén vinculados a la infancia y la adolescencia.

     La finalidad del Consejo de Infancia es promover la participación entre los niños y niñas barbateños, para lo que la Administración local cuenta con este órgano compuesto de representantes infantiles. Sus miembros deberán proponer medidas para el bienestar de la infancia, involucrando a los más pequeños en la toma de decisiones. El Consejo tendrá entre sus funciones la elaboración y seguimiento de planes de infancia, y la recepción de las demandas de los niños de la localidad.

     La distinción ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es un reconocimiento otorgado por UNICEF en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y ya ha sido logrado por 170 municipios en toda España, de los que 40 son andaluces. Las delegaciones de Educación, Juventud e Infancia iniciaron los trámites el pasado mes de abril, logrando su proyecto una respuesta muy positiva por parte de la entidad, ya que la localidad cuenta con muchos de los requisitos exigidos para lograr esta declaración.

Comienzan los preparativos para organizar la Vuelta Ciclista Andalucía en Barbate

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate ha acogido hoy una Junta Local de Seguridad para iniciar la organización del despliegue que cubrirá la Vuelta Ciclista Andalucía ‘Ruta del Sol’, cuya etapa final se celebrará el próximo 18 de febrero en Barbate. La reunión ha estado presidida por los delegados de Deportes, Javier Rodríguez, y Pedanías, Juan Miguel Muñoz, con la participación de Armando Maudy, coordinador general del evento ciclista que se desarrollará en la localidad.

     En la reunión se han sentado las bases del despliegue que desarrollarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con presencia de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. A la reunión también ha acudido un técnico de la Delegación de Deportes, así como representantes de las asociaciones de vecinos de San Ambrosio, Zahora y Los Caños de Meca, núcleos por los que se discurrirá la contrarreloj, que conformará la quinta y última etapa de la Vuelta Ciclista Andalucía ‘Ruta del Sol’.

     La carrera tendrá su salida en la calle Camino Forestal, próxima a la barriada El Jarillo. De ahí se internará en el Parque Natural de La Breña, desarrollando la vuelta por la carretera que une Los Caños de Meca con Barbate, ubicándose la meta en el primer tramo de la Avenida del Mar. Por ello, ya se informa a la ciudadanía en general que la A-2233 que comunica la pedanía con el municipio matriz permanecerá cerrada al tráfico el domingo 18 de febrero, concretándose los horarios en los próximos días. También estarán cerradas la Avenida Nuestra Señora del Carmen y vías aledañas, donde se ubicarán los vehículos de organización y los equipos.

     Asimismo, en los próximos días se instalarán en las pedanías afectadas paneles informativos para que los vecinos tengan en cuenta la celebración de la carrera, con toda la información detallada y pidiendo la colaboración ciudadana.

La Mesa del Carnaval recupera el traje de piconera

 

La Delegación Municipal de Fiestas, tras la decisión tomada por la Mesa del Carnaval, ha anunciado que como novedad, este año se recuperará el tradicional traje de piconera para las Ninfas y Sirenas del Carnaval de Barbate. Este atuendo fue sustituido hace algunos años a petición de las propias Ninfas por un traje de fantasía, cuya temática variaba cada año. Sin embargo, la Mesa del Carnaval decidió recuperar la piconera como el traje típico del Carnaval, seña de identidad de las representantes de las fiestas de Don Carnal.

     Por ello, las Ninfas y Sirenas tanto juveniles como infantiles, serán coronadas este año con el traje de piconera, vestimenta que lucirán en sus visitas a las diferentes peñas y actos carnavalescos, y en la Gran Cabalgata que recorrerá las calles barbateñas el próximo 18 de febrero.

     En palabras del delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, “esta es una de las novedades que este año trae la programación de Carnaval, de forma que recuperamos una de las características tradicionales de nuestras fiestas”.

Barbate recepciona el Punto Limpio que permitirá la recogida de residuos no orgánicos

 

El Ayuntamiento de Barbate ha recepcionado hoy de forma oficial el Punto Limpio ubicado en el Polígono Industrial ‘El Olivar’, tras siete meses de obras en las que el Consistorio ha cedido los terrenos y la Junta de Andalucía se ha encargado de la ejecución del proyecto, cuya inversión ha ascendido a los 428.872,42 euros. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se ha informado que de momento no se inaugurará dicha instalación, ya que la recepción se ha producido con ciertos desperfectos que la Administración autonómica se ha comprometido a subsanar en el menor tiempo posible.

     No obstante, el alcalde, Miguel Molina, ha acudido al Punto Limpio acompañado de los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, así como de la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, y el concejal-delegado de Presidencia y Fomento, Javier Rodríguez. Las autoridades han inspeccionado las instalaciones del Polígono Industrial, donde el jefe de servicio, Ramón Bravo, les ha explicado las dotaciones de este equipamiento.

     El Punto Limpio de Barbate permite la recogida selectiva de los residuos no orgánicos que se generan en los hogares y que no tienen cabida en los contenedores grises. Las instalaciones cuentan con una zona cerrada para residuos de tipología peligrosa como aceites, pilas, baterías, fluorescentes o electrodomésticos. Otro sector cuenta con los clásicos contenedores de vidrio, envases, papel, cartón y ropa usada. El proyecto se completa con unas instalaciones que permiten la recogida de voluminosos, es decir, restos de poda, residuos de la construcción y demolición, maderas y metales. Como ha explicado el jefe de servicio, “algunos de estos servicios tienen valor en el mercado y otros tienen un coste en su tratamiento, por lo que la gestión de ambos debe compensar el mantenimiento del Punto Limpio”.

     En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha comentado que será la propia Administración local la que realice la gestión del Punto Limpio, para lo que ya existe un plan de coordinación de los trabajadores municipales del Departamento de Vías y Obras. En palabras de Molina, la construcción del Punto Limpio “es un logro muy importante, que significa que los barbateños por fin tienen un lugar donde poder depositar los residuos”. El regidor barbateño ha recordado a la ciudadanía que “hay que tener conciencia de que no se arrojen escombros ni enseres en contenedores ni en lugares que no son los adecuados, porque al final lo que están haciendo es perjudicar el entorno de nuestro municipio”.

     Según Molina, “ahora lo que hay que hacer es seguir sumando”, destacando que “ya es hora de que tuviéramos este Punto Limpio, por lo que como Gobierno municipal, estamos contentos de que se vayan dando los pasos para que tengamos los servicios justos para nuestro municipio”. En este sentido, la diputada María Dolores Varo, ha añadido que “se trata de una demanda desde hace años en Barbate y que supone un avance, que hace que el municipio se mantenga limpio y cuidado”. Varo espera que “tanto los ciudadanos como el Ayuntamiento sepan sacar provecho de estas instalaciones que la Junta de Andalucía pone a su disposición, poniendo en valor nuestros recursos naturales y manteniendo el cuidado del entorno”.

     Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, ha dado las gracias al Consistorio por la cesión de los terrenos ubicados en el Polígono Industrial. Acuña ha destacado “la inversión que supera los 400.000 euros, necesaria para poder clasificar las más de 3.500 toneladas de residuos no orgánicos que genera el municipio cada año”. El delegado territorial ha explicado que en el caso de Barbate, “que está haciendo del turismo su carta de presentación”, es lógico que “se preocupe por la limpieza del entorno y el cuidado del medio ambiente”. Por último, Acuña ha incidido en la idea de que con este Punto Limpio “los materiales que suelen generar gastos en un municipio, se pueden convertir en un ingreso, e incluso crear algunos puestos de trabajo”.