Interior pondrá varias lineas de Subvenciones los afectados por las inclemencias meteorológicas

Las ayudas se tramitarán a través de protección civil e irán enfocadas a unidades familiares, comercios y comunidades de propietarios

El Ayuntamiento de Barbate ha anunciado las diferentes líneas de subvenciones permanentes convocadas por medio del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, a través de  la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con el objeto de paliar los graves daños producidos por fuertes inclemencias meteorológicas en las últimas semanas en el Término Municipal de Barbate. Se trata de ayudas a disposición de la ciudadanía para unidades familiares, titulares de establecimientos comerciales y comunidades de propietarios que hayan sufrido las consecuencias de las últimas borrascas acaecidas entre finales de febrero y el mes de marzo de este año corriente.  Las condiciones y requisitos para acceder a estas subvenciones se pueden consultar en la web www.proteccioncivil.org/informacion-practica.

Dentro de unos días el Gobierno municipal convocará a la ciudadanía para ofrecer una información más extensa de estas ayudas y así someterse a las cuestiones de quien necesite algún tipo de aclaración al respecto. Dicha convocatoria será publicada, a través de diferentes medios para poder dar la mayor difusión posible.

La solicitud se debe de tramitar en el plazo de un mes desde el hecho causante. Las ayudas pueden tramitarse electrónicamente a través de la página del Ministerio del Interior, dentro de la  Dirección General de Protección Civil y Emergencias

 Igualmente, el Departamento de Fomento del Ayuntamiento de Barbate pone a disposición de los empresarios y particulares, un técnico de subvenciones para solventar dudas, consultas o aclaraciones en sus oficinas ubicada en el antiguo colegio Maestra Doña. Áurea, sito en la Avenida del Río, 23.

     Las bases reguladoras, la convocatoria y el extracto de convocatoria se pueden consultar en estas páginas:

 

El Ayuntamiento insta a la ciudadanía a respetar el horario de depósito de residuos

El horario para tirar la basura durante la temporada de verano será de 20.00 a 23.00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre

El Ayuntamiento de Barbate, en coordinación con el Departamento de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la Policía Local, ha iniciado una campaña para instar a la ciudadanía a respetar el horario de depósito de basuras, incidiendo especialmente en la temporada estival. El objetivo de esta acción es crear conciencia de la necesidad de mantener la limpieza en nuestra localidad, siendo una responsabilidad de todos dar una buena imagen turística de Barbate a través de un municipio sin acumulación de residuos.

     Por ello, se informa a toda la ciudadanía que el horario para tirar la basura será de 20.00 a 23.00 horas desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Hasta esa fecha, se mantiene el horario habitual de 20.00 a 22.00 horas. En este sentido, se recuerda que el incumplimiento de dicho horario puede ser motivo de sanción por parte de la Policía Local, según las cantidades establecidas que se recogen en las ordenanzas municipales.

     En el caso de comerciantes y hosteleros, el horario de recogida de residuos durante el verano será consensuado con el sector, dadas las condiciones especiales que su desarrollo profesional conlleva. Para ello, el Departamento de RSU dispondrá de un refuerzo en horario de tarde para la recogida de basuras, según las necesidades del sector hostelero. Cabe destacar que este refuerzo es inédito en la localidad.

     Asimismo, también se recuerda a los barbateños y barbateñas la obligación de recoger de la vía pública los excrementos de sus mascotas, lo que incide directamente en las condiciones de higiene de toda la ciudadanía, así como ir provistos de correa o cadena y collar. El incumplimiento de estas normas básicas de civismo podrían también ser sancionadas por parte de los agentes de la Policía Local, según las cantidades establecidas por ley.

La liquidación en la recaudación de 2017 se salda con 715.000 euros a favor de las arcas municipales

 

El Ayuntamiento de Barbate ha recibido por parte del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria la liquidación correspondiente a la recaudación municipal durante el ejercicio de 2017. La cantidad resultante a favor de las arcas municipales tras el cierre del ejercicio ha sido de 715.855,26 euros, según ha informado el servicio provincial. Esta cantidad será abonada en su totalidad al Ayuntamiento de Barbate, lo que supondrá un pequeño respiro al estado de las cuentas municipales.

     Esta cantidad resulta de la recaudación total realizada durante el año de los diferentes impuestos municipales, así como sanciones de distinta índole cobradas a lo largo del año menos los anticipos realizados por la Diputación Provincial, que suponen buena parte de la gestión general ordinaria del Consistorio en materia económica. Por tanto, el montante que resulta es una cifra líquida de la que disponen las arcas municipales y que se utilizará de manera responsable para seguir mejorando la hacienda de la Administración local al servicio de la ciudadanía.

     En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha puesto de manifiesto “el enorme trabajo que se está realizando en el área de Economía y Hacienda municipal, de forma que ya en 2017 cerramos las cuentas con un superávit de más de 1,7 millones de euros gracias a iniciativas como el aumento del Catastro Municipal”. Ahora, la liquidación se salda con 715.855,26 euros a favor del Ayuntamiento, por lo que el regidor barbateño ha destacado “el buen trabajo que se hace desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Económica, así como la labor de todo el equipo de trabajadores que compone este departamento al servicio de la Administración local de una manera seria y eficiente, sin tener que subir los impuestos a los barbateños”.

     El alcalde ha finalizado señalando que “no bajamos la guardia; hay mucho trabajo por hacer y confiamos en seguir mejorando los números del Ayuntamiento para el beneficio de toda la ciudadanía”.

Los empresarios de Barbate podrán solicitar las subvenciones para destinos turísticos maduros

 

El Ayuntamiento de Barbate informa que las empresas turísticas de la localidad podrán optar las subvenciones convocadas por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para favorecer la recualificación de los destinos maduros del litoral andaluz. Las ayudas están dirigidas a microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y a empresas de trabajo autónomo, con el fin de fomentar el desarrollo de la Economía Digital mediante la implantación de TIC y el acceso a servicios de apoyo avanzados, favoreciendo la competitividad y la calidad de la oferta en el destino.

     Entre los requisitos para optar a ser beneficiario, dichas empresas participantes deberán estar inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. Al ser Barbate considerado como un destino turístico maduro del litoral andaluz, las empresas turísticas que cumplan con los requisitos, ubicadas en dicha localidad, pueden optar a la tramitación de la subvención. El porcentaje máximo de financiación es el cien por cien del proyecto, no pudiendo superar la cantidad de 40.000 euros.

     El plazo de finalización de presentación de las mismas finaliza el próximo día 02 de Mayo de 2018. Las ayudas pueden tramitarse electrónicamente a través de la página de la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo) ó por correo postal en la dirección que indican las bases reguladoras (Orden 05 de Enero de 2018 - BOJA Nº 20 de 29/01/2018). Igualmente, el Departamento de Fomento del Ayuntamiento de Barbate pone a disposición de los empresarios un técnico de subvenciones para solventar dudas, consultas o aclaraciones. Su oficina se encuentra ubicada en el antiguo colegio Maestra Doña. Áurea, sito en la Avenida del Río, 23.

     Se adjuntan las bases reguladoras, la convocatoria y el extracto de convocatoria:

Bases reguladoras: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/20/BOJA18-020-00020-1120-01_00128622.pdf

Convocatoria: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/62/BOJA18-062-00012-5048-01_00132482.pdf

Extracto: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/62/BOJA18-062-00002-5050-01_00132483.pd