El pleno cede a la Junta una parcela en Los Caños de Meca para la construcción de un nuevo colegio

La rehabilitación de las murallas del palacio de Zahara da un paso más con la aprobación en pleno de un depósito de 72.782 euros

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió en la tarde del 6 de abril, la Sesión Plenaria Ordinaria, correspondiente al mes de abril. El Pleno Ordinario, comenzó a las 19:30 horas, con el primer punto, aprobando los borradores de actas anteriores y dando cuenta de decretos y resoluciones anteriores, como viene siendo habitual.

En el siguiente punto del orden del día, trató sobre la propuesta de la concejal delegada de Tesorería, relativo a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de Plusvalías, por la que se aprueba inicialmente, la modificación de los artículos 2-5 y 10 adaptándolos a la nueva Ley. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.

En el punto quinto de la Sesión Plenaria se debatió la propuesta de Alcaldía sobre la aprobación de hoja de depósito previo a la ocupación en expediente de expropiación forzosa de "muralla de Palacio" en Zahara de los Atunes, dando continuación así los trámites iniciados en Plenos anteriores. En este sentido se aprobó por unanimidad para disponer de un depósito de 72.782 euros por parte del Ayuntamiento, para posteriormente proceder a la expropiación, que en un futuro permitirá al Ayuntamiento acogerse a una subvención de Cultura para rehabilitar la muralla del palacio.

La propuesta de Alcaldía relativo al apoyo a la candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 a "La Infancia", fue el punto sexto que debatieron los miembros de la Corporación Local, con la que se pretende reconocer el comportamiento admirable de los niños y niñas durante la pandemia. Por ello todos los miembros presentes de la Corporación votaron favorablemente la aprobación de la moción.

En cuanto a las mociones políticas, el grupo AxSí y PSOE presentaron una moción conjunta relativa a la adhesión a la coordinadora por la sanidad pública de la provincia de Cádiz. Esta moción no encontró el apoyo unánime de todos los grupos, siendo aprobada con los votos favorables de AxSí y PSOE, y los votos en contra del PP.

El punto octavo el grupo AxSí, presentó una moción referente a las ayudas al sector agro-ganadero, en el que el portavoz del grupo andalucista, Juan Miguel Muñoz, hizo un resumen de la situación por la que está atravesando el sector, denominándolo como “crítico”, por ello se insta al Ministerio de Agricultura, y a la Junta de Andalucía a la ayuda al sector para poder sobrevivir. La moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.

En el último punto del orden del día, AxSí presentó la moción relativa a mejoras laborales y sociales de los trabajadores autónomos. En esta moción todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo al decir que los autónomos eran de los trabajadores más castigados, por ello la moción se aprobó por unanimidad de los presentes.

En el turno de urgencias, se aprobó la urgencia de una nueva moción que presentó la Alcaldía, para la propuesta de cesión de una parcela en Los Caños de Meca a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para la construcción de un Colegio Público Rural. La urgencia fue ocasionada para que pueda entrar el proyecto dentro del plazo del presupuesto de la Junta. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.

El Pleno finalizó con el turno de ruegos y preguntas.

Juventud inaugurará una nueva zona de ocio juvenil

El nuevo espacio contará con zonas de lectura, zona de ping-pong, de manualidades, televisión y videojuegos, mesas de billar, futbolín, diana, entre otras muchas opciones de ocio

 

La Delegación de Juventud e Infancia que dirige la edil, Raquel Moral, inaugurará el próximo sábado 9, en la Casa de la Juventud, la nueva zona de Ocio Juvenil. La zona de ocio juvenil es un espacio dinámico y enfocado al desarrollo social de la juventud en estas instalaciones mediante actividades lúdicas, educativas y culturales.

Para ello se han modificado el espacio del hall superior, aprovechando su amplio espacio vacío; la sala Trivial y la sala Rompecodos situadas en la planta inferior.

La modificación ha conllevado la incorporación de mobiliario para atraer la estancia en el lugar, repintado de paredes incorporando murales, además de elementos que atraen la atención de la juventud y también que fomentan actividades sanas y divertidas.

En el espacio Hall de la primera planta se desarrolla una pequeña biblioteca y zona de lectura, con estantería de libros bookcrossing fomentando el intercambio de libros y de ideas entre lectores. Para la estancia se incorporan mesas de baja altura acompañado de asientos bajos cómodos para larga estancia, planteado para que además de leer puedan ocurrir reuniones y encuentros.

La zona de patio será un espacio multiusos . Este patio es una zona de paso hacia otro espacio público por lo cual ha de permitir y permitirá el cómodo paso de transeúntes por su superficie. En el espacio más amplio del patio se podrá colocar la mesa de Ping-pong desplegable y transportable.

La planta baja será principalmente para ocio y juegos manuales, en ella se encontrará dos pantallas de televisión en la que disfrutar de videojuegos y actividades en realidad virtual, acompañados de un par de asientos tipo ‘puf’ mesas y sillas altas. La zona de ocio dispondrá de mesa de billar, Futbolín, Diana, Air Hockey y juegos de mesa.

La edil de Juventud, Raquel Moral, ha querido invitar a todos los jóvenes barbateños y barbateñas a disfrutar de los nuevos espacios creados, como forma alternativa y sana de ocio.



El Pleno debatirá la propuesta de apoyo a la candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 a “La Infancia”

La continuación de los trámites para la recuperación de las murallas del palacio de Zahara, la adhesión a la coordinadora por la sanidad pública, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de Plusvalías, entre los puntos a debatir en el Pleno de abril

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogerá, mañana 6 de abril, la Sesión Plenaria Ordinaria, correspondiente al mes de abril. El Pleno Ordinario, dará comienzo a las 19:30 horas, y como de costumbre será público, para que la ciudadanía pueda asistir, aún así también podrán seguir la sesión a través del perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Barbate, así como a través de la Radio Municipal, Radio Barbate, en la 107.4.

El Pleno tendrá como primer punto la aprobación de borradores de actas anteriores y dar cuenta de decretos y resoluciones, como viene siendo habitual. En el siguiente punto, el cuarto, tratará sobre la propuesta de la concejal delegada de Tesorería, relativo a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de Plusvalías, junto con la Enmienda de Adicción del Grupo Municipal Socialista.

En el punto quinto de la Sesión Plenaria se debatirá la propuesta de Alcaldía sobre la aprobación de hoja de depósito previo a la ocupación en expediente de expropiación forzosa de "muralla de Palacio" en Zahara de los Atunes, continuando así los trámites iniciados en Plenos anteriores.

La propuesta de Alcaldía relativo al apoyo a la candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 a "La Infancia", será el punto sexto que debatirán los miembros de la Corporación Local.

En cuanto a las mociones políticas, el grupo AxSí presentará una moción relativa a la adhesión a la coordinadora por la sanidad pública de la provincia de Cádiz.

El punto octavo, vuelve a ser una moción política presentada por el grupo AxSí, referente a las ayudas al sector agro-ganadero, del mismo modo que en el punto noveno el mismo grupo político presentará la moción relativa a mejoras laborales y sociales de los trabajadores autónomos.

La Sesión Plenaria de abril, finalizará con el turno de Urgencias, Ruegos y Preguntas.

Comienzan las labores de renovación y mantenimiento del Campo de Fútbol de Barbate

Las obras con un presupuesto de 14.822,50 euros contemplan la reparación de los puntos de penalti, las juntas despegadas, el mantenimiento del césped, la extensión del caucho entre muchas otras

 

El campo de fútbol del Barbate comenzará mañana, si la previsión meteorológica lo permite, un proceso de renovación y mantenimiento para adecuar las instalaciones a las necesidades, y poner el terreno de juego en mejor estado. Por ello se realizarán labores por parte de una empresa especializada, en la reparación de los puntos de penalti, reparación de juntas despegadas, mantenimiento del césped, extensión del caucho o la retirada de fibras muertas, son algunas de las labores que se ejecutarán en el campo de fútbol de Barbate.

Este proceso que comenzará mañana, 5 de abril, si la previsión meteorológica lo permite, se ha visto retrasado debido a la incorporación y adaptación del presupuesto a las necesidades reales del campo, lo que hizo tener que realizar un nuevo presupuesto, y una nueva aprobación del mismo, además en las últimas semanas se ha visto retrasado por la huelga de transporte, ante la imposibilidad de la llegada del material.

Todas estas actuaciones, suponen un importe que asciende hasta los 14.822,50 euros, sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Barbate, poniendo así solución a una de las demandas de los usuarios de las instalaciones deportivas.

La edil de Deportes, Raquel Moral ha afirmado que, “somos conscientes de las necesidades que existen, que no son pocas, ni baratas. Nos gustaría poder arreglar y renovar todas las instalaciones de un plumazo, pero no podemos, porque los recursos son limitados, aún así en la medida de lo posible siempre intentamos ir renovando y acabando con las deficiencias”.

Ubago creará próximamente en Barbate entre 100 y 120 puestos de trabajo en la primera fase

Molina se ha mostrado satisfecho por la creación de empleo y la implantación en el IES Trafalgar del FP Dual de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto al primer teniente alcalde, Juan Miguel Muñoz, han recibido la visita de Diego Canal, director de Recursos Humanos de la empresa Ubago, Antonio García, responsable de selección, así como Alejandro Espinosa, responsable de la FP dual de la empresa Ubago.

Ubago es una empresa conservera con amplia trayectoria, que cuenta con más de 3 mil empleados, que se está instalando en Barbate, donde centralizará su actividad provincial, creando en torno a los 100 y 120 empleos directos cuando la empresa entre en su normal funcionamiento en la primera fase, ya que actualmente están adaptando la planta existente a las necesidades de Ubago. Estos puestos de trabajo se estiman que se generen en un periodo de unos meses.

Actualmente, Ubago, ha llevado a cabo la compra de 6 nuevas parcelas en el Polígono Industrial barbateño, que suponen el aumento de 2,394 m2, y la inversión de 3,5 millones de euros.

Molina, también se ha querido mostrar satisfecho por la unión entre Ubago y el IES Trafalgar, para comenzar el próximo curso un FP sobre Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que será impartido bajo la modalidad de FP Dual, lo que permitirá incluir a personas mucho más cualificadas en el sector conservero de Barbate.

En este sentido el Director de Recursos Humanos de Ubago, Diego Canal, anunció que el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha cedido las instalaciones municipales de la Lonja Vieja, para realizar un curso con las personas que se incorporen a Ubago, sobre Procesador Industrial de Transformado de la Pesca.

Diego Canal, director de Recursos Humanos de Ubago, ha señalado que “tenemos un compromiso con el pueblo y con el alcalde, para fijar toda la plantilla al territorio, no vamos a ir a buscar gente, teniendo gente desempleada en Barbate”, señalaba Canal, mientras agradecía al alcalde y al equipo de Gobierno Local, “toda la ayuda y colaboración, para que pueda ser muy fructífero para el pueblo de Barbate”.

Para finalizar, Miguel Molina, ha querido agradecer “la apuesta de Ubago”, así como al IES Trafalgar y su dirección “por hacer posible la FP Dual”. “lo que siempre pedimos, es que el personal mayoritariamente sea de nuestro municipio, por ello vamos a prepararlos y a formarlos”.