Punto de Información Catastral

Los Puntos de Información Catastral son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro en distintas Organizaciones Públicas e Instituciones, fundamentalmente en Ayuntamientos, donde los ciudadanos pueden acceder a la información catastral.


En los Puntos de Información Catastral usted podrá obtener los siguientes servicios:

  • Información de carácter general y particular de inmuebles.
  • Asesoramiento sobre obligaciones con el Catastro.
  • Notificación por comparecencia en procedimientos catastrales.
  • Servicio de consulta libre y certificación de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de datos catastrales protegidos, relativo a los inmuebles de su titularidad.
  • Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Localización y horarios de atención al público:

PZ INMACULADA, 1 - CP: 11160

DE 9:00 A 14:00 HORAS

Barbate pone en marcha el proyecto de desarrollo comunitario ‘Rinconcitos con Encanto’

 

La Delegación Municipal de Participación Ciudadana y el colectivo ‘Por un Barbate con Encanto’ presentan el proyecto de desarrollo comunitario ‘Rinconcitos con Encanto’, a través del cual se pondrán en valor rincones singulares del pueblo que actualmente pasan un poco más inadvertidos.

     La idea es extender el proyecto, a través del cual se han remodelado calles del Casco Antiguo, a zonas que pasan un poco más desapercibidas, que recuperarán estos espacios para hacerlos especialmente atractivos.

     El proyecto de desarrollo comunitario que se va a acometer es la remodelación integral de la Barriada El Pinar y la idea es integrar en dicho proyecto los demás barrios y/o barriadas de nuestra localidad. Para ello, se abre un proceso de participación para construir y dinamizar en los barrios de nuestra localidad.

 

Se abre el plazo de presentación de solicitudes para el cortejo de reinas y damas de las próximas fiestas

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate ha anunciado que a partir de hoy se abre el plazo de presentación para las candidatas a reina y damas, tanto infantiles como juveniles, que conformarán el cortejo de honor de las fiestas que incluye la Feria del Carmen 2018 y el Carnaval 2019. Las niñas y jóvenes barbateñas que deseen presentarse a la convocatoria tendrán de plazo hasta el próximo 15 de mayo, tarde en la que se hará la elección definitiva y presentación del cortejo oficial. 

     Sin embargo, tanto en el caso de la reina infantil como juvenil, la designación de las mismas no se realizará hasta el acto de Coronación y Pregón de la Feria y Fiestas del Carmen, que se realizará en la tarde del 11 de julio en la Plaza del Faro. Para ello, la Comisión de Fiestas designará un jurado que valorará distintos aspectos de las aspirantes no solo basándose en criterios estético, sino que también se tendrá en cuenta la simpatía, la desenvoltura o el saber estar de las candidatas. 

     Las inscripciones podrán presentarse en el Centro Cultural El Matadero, situado en la Avenida Joaquín Blume, desde hoy hasta las 15.00 horas del próximo 15 de mayo. Las bases completas se pueden consultar en el mismo lugar, en las redes sociales del Ayuntamiento de Barbate o descargarse en los siguientes enlaces: 

 https://drive.google.com/open?id=1-T5lQ4gaK-tNHHPzXP3NgzNk8ZFmQ6cu

https://drive.google.com/open?id=1PvathAuQpXBViYs_yTVJEmyUSMXOqkLL

 

 

La Oposición frena una operación de crédito que posibilitaría liberar 600.000 euros de la PIE

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate se reunió el pasado miércoles en sesión plenaria extraordinaria para tratar la formalización de un préstamo por importe de 2.211.032,01 euros, que se destinarían a financiar los vencimientos de deuda que están siendo objeto de retención en la participación en los tributos del Estado (PIE). 

     Esta medida supondría al Consistorio un descenso del 4 al 0,83 por ciento de los intereses que actualmente se pagan por la deuda histórica que mantiene la Administración local con la Seguridad Social y Hacienda. Sin embargo, esta operación no pudo ejecutarse por el voto negativo de la propuesta por parte de todos los grupos de la Oposición, por lo que el equipo de Gobierno no contó con el apoyo necesario para la aprobación de la medida. 

     Esta cantidad iba a ser destinada al pago de Seguridad Social, Hacienda, obligaciones tributarias y préstamos, con un interés menor, por lo que, tal y como ha explicado la delegada de Hacienda, Tamara Caro, “no supone un incremento de la deuda, sino una refinanciación de la misma, transformando la deuda pública en deuda comercial a un menor interés, lo que incidiría directamente y de forma positiva en la situación de las arcas municipales”. 

     La operación de crédito se realizaría en el Banco Popular a instancias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que fue el que propuso la medida al propio Ayuntamiento. Por tanto, este préstamo sería una ampliación del anteriormente aprobado por el Pleno Municipal en agosto del pasado año, por una cantidad de 2.053.286 euros, que se destinaron al pago de sentencias firmes que venía arrastrando la Administración local desde hacía varios años. 

     La operación, que se recoge en la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación, habría permitido una liberación parcial de la PIE que habría posibilitado la entrada en las arcas municipales de alrededor de 600.000 euros anuales, a razón de 50.000 euros mensuales. Por su parte, el Consistorio tendría diez años para realizar el pago con dos de carencia, con el beneficio de la refinanciación de los préstamos que pasarían de tener un 4 a un 0,83 por ciento de intereses. 

     Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha explicado que “nosotros queremos cumplir con las obligaciones tributarias que tiene este Ayuntamiento, pagando la cuota obrera y todas y cada una de la cuestiones legales que nos corresponden, pero las arcas municipales se encuentran en un estado de quiebra por la mala gestión arrastrada durante años”. Así, “necesitamos la ayuda de las Administraciones superiores y esta operación propuesta por el Ministerio de Hacienda es la única herramienta que tenemos ahora mismo de un organismo público para aliviar la fuerte presión financiera que tenemos”. 

     Molina entiende que “no es una solución definitiva pero nos pone en el camino de sanear las cuentas de este Ayuntamiento y nos da una liquidez puntual gracias a esos 600.000 euros que tendríamos de la PIE”. Por ello, en palabras del alcalde, “lo que no entendemos es que todos los grupos de la Oposición hayan votado en contra de esta medida, que no es política, es institucional, y que ha salido adelante en otros municipios gobernados tanto por PSOE, PP e IU”.