• Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

  • Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

  • Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

  • Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado municipal de Presidencia, Javier Rodríguez, se han reunido con la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, junto a todas las entidades locales integradas en el proyecto ‘Tuna Route’ para iniciar la aplicación de esta iniciativa. En el encuentro participaron también representantes de los ayuntamientos de Conil y Tarifa, y la ELA Zahara de los Atunes.

Este proyecto articulado en torno al atún rojo tiene su origen en la solicitud de Conil al IEDT para que se convirtiera en coordinador e integrador del proyecto dado que la temática afectaba a otras localidades del litoral. La Diputación, a través del IEDT, no sólo ha coordinado esta integración sino que se ha involucrado liderando este proyecto que tiene un alcance mediterráneo y que abarca desde Sicilia hasta el Algarve.

‘Tuna Route’ ha sido uno de los cinco proyectos aprobados en España por la Comisión Europea a través de EASME (Executive Agency Small and Medium Enterprise) y financiado por FEMP (Fondo Europeo Marítimo Pesquero) en la Convocatoria Nautical Routes for Europe de la Comisión Europea.

El objetivo básico del proyecto es la creación de productos náuticos transnacionales y su promoción a través de una ruta temática transnacional para fomentar el turismo náutico y actividades en el mar. Se pretende diversificar la oferta de productos y servicios relacionados con el turismo náutico en Europa, desarrollando una ruta náutica transnacional con productos turísticos asociados, buscando sinergias entre actividades turísticas costeras e incrementando el beneficio para las poblaciones locales.

Este proyecto actúa fomentando la cooperación transnacional entre actores de toda la cadena de valor en el segmento de turismo náutico y reforzando la comercialización y visibilidad de las rutas náuticas, promoviendo cooperación entre diferentes segmentos turísticos y promoviendo sinergias entre diversos destinos.

El IEDT participa como Jefe de Fila coordinando el Proyecto con los diversos socios. En cuanto a la implementación regional, de carácter público, figuran el Dipartimento del Turismo, del Deporte y del espectáculo – regione Siciliana, la Cámara de Comercio de Mallorca, la División de Emprendedorismo y Transferencia de Tecnología de la Universidade do Algarve CRIA (Portugal), el Ente Gestore Área Marina Protetta Isole Egadi - Comune di Favignana, (Italia) y la Comune di Carloforte (Italia).

En lo que a servicios técnicos se refiere, de carácter privado, figuran en el proyecto Dalula (Empresa Española), Feeback SRL (Empresa Italiana), Oritek Innovations S.L (Empresa Española) y Myweekcharter (Irlanda).

La fecha de inicio del proyecto es el 1 de enero de 2018 con una duración de 24 meses. En este sentido, en la reunión celebrada en Diputación, Ana Carrera describió el proyecto a los representantes de las entidades locales y dio las claves para trabajar en la creación de una oferta turística y de ocio que cristalice en una estructura permanente y sostenible, que permita en el futuro la llegada de iniciativa privada que rentabilice su valor comercial y explote dicha estructura. La idea es poner en valor la ventaja competitiva de la diferenciación del tratamiento pesquero artesano del atún rojo y sus almadrabas en Cádiz. Uno de los impactos directos del proyecto está relacionado con la desestacionalización del turismo.

Las entidades locales agradecieron la ayuda y el apoyo de la Diputación y confirmaron su implicación y motivación para trabajar en este proyecto común. El proyecto inicia su puesta en marcha en la sede del EASME, en Bruselas, el 18 de enero de 2018; a dicho acto asistirá representación del IEDT de Diputación. Están programadas tres reuniones de coordinación: la primera en Mallorca (5 y 6 de febrero 2018), la segunda en Sicilia (noviembre/diciembre 2018) y la tercera y final en Cádiz (en noviembre de 2019).

El presupuesto total del proyecto es de 374.729,00 euros, de los que el 80% son aportación del FEMP y el 20% procede de los socios. Al IEDT ejecutará un presupuesto de 81.091,20 euros (el 80% financiado por el FEMP y el 20% asumido con fondos propios del IEDT de Diputación).