• Vistas desde La Lonja Vieja
  • Playa de Nuestra Señora del Carmen
  • Plaza de la Inmaculada
  • Paseo Marítimo
  • Parque Natural de la Breña

Ayuntamiento de Barbate

 

Se acercan las fiestas navideñas, y por ello las Delegaciones Municipales de Fiestas y Cultura han elaborado un completo programa de actos para estas fechas tan señaladas, con el que esperan que todos los barbateños pasen unos días muy especiales rodeados de los suyos. Además, la programación navideña incluye la colaboración de asociaciones, comerciantes y colectivos, que han organizado zambombas, actuaciones y otras actividades para completar el calendario festivo de Barbate. 

     Ya en días previos, los hosteleros barbateños han comenzado a festejar la Navidad con distintas zambombas, aunque la programación se iniciará el martes, 5 de diciembre, con la inauguración del alumbrado de la calle Agustín Varo, que contará con la actuación del Coro del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud, a partir de las 19.00 horas. Con el puente festivo de diciembre se irá iluminando Barbate con ambiente navideño, de forma que el miércoles, 6 de diciembre, se realizará el encendido del alumbrado oficial en la Plaza de la Inmaculada a las 19.00 horas. Un día después, 7 de diciembre, a la misma hora, se encenderá la araucaria del Zapal, con actuaciones y una feria solidaria navideña. Esta iniciativa ha sido organizada en colaboración con el colectivo ‘Por un Barbate con encanto’. 

     La gran novedad de esta Navidad en Barbate llegará la noche del sábado, 9 de enero, con la inauguración oficial del Gran Árbol de Navidad en la Plaza de la Inmaculada, a las 22.00 horas. Esta fiesta contará con actuaciones musicales para todos los públicos. De igual forma, el 16 de diciembre se encenderá el Árbol de la Esperanza en el Casco Antiguo a las 20.00 horas, una iniciativa solidaria contra el cáncer, realizada en colaboración con los vecinos de la zona y que contará con la actuación de zambombas. Este mismo día, la Asociación Cultural Banda de Música realizará un pasacalles navideño por la calle Agustín Varo a partir de las 19.00 horas. Igualmente, el Salón Multiusos acogerá la obra de teatro infantil ‘Brillantina’ de la Escuela de Teatro Musical La Escena a partir de las 17.00 horas. 

     Sin embargo, la Navidad comenzará oficialmente en Barbate el 22 de diciembre, tarde en la que la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate realizará el Pregón de Navidad, con intervenciones musicales dirigidas por José San Juan. Será en el salón de actos del CEIP Bahía de Barbate a partir de las 22.00 horas. Un día después, el teatro llegará al Mercado de Abastos a las 21.00 horas con la representación de ‘El puerto de la Navidad’, de la Aurora Teatro, una particular versión barbateña del famoso cuento de Charles Dickens. 

     Papá Noel pasará por Barbate antes de la Nochebuena, de forma que el 23 de diciembre estará en la calle Agustín Varo a las 19.00 horas y en la Plaza de la Inmaculada junto a los Artesanos de Barbate. Previamente, la VII Cabalgata Solidaria de Papá Noel, organizada por la Asociación Amigos Solidarios por Barbate, recorrerá las calles de la localidad, saliendo de la Plaza de la Inmaculada a las 17.30 horas acompañada de una charanga. Por la noche, el Taller de Música del IES Torre del Tajo celebrará su gala navideña en el salón de actos del centro educativo a partir de las 21.00 horas. La Navidad barbateña también contará con la llegada de los extraterrestres en la obra teatral infantil ‘Invasión a la Navidad’, que se representará en el Salón Multiusos los días 28 y 29 de diciembre en dos sesiones, a las 18.00 y las 20.00 horas. 

     Y ya tocando al final de año, la ya casi tradicional fiesta de las Pre-Uvas se celebrará en la noche del 30 de diciembre en la Plaza de la Inmaculada, dando la bienvenida al nuevo año un día antes. Cientos de barbateños se congregarán frente al Ayuntamiento para tomarse los doce conguitos de la suerte a la medianoche, en una velada llena de música y espectáculo que ha sido todo un éxito en sus dos años anteriores. Pero antes de ello, nevará en Barbate gracias a la actividad preparada por los comerciantes de la calle Agustín Varo a las 19.00 horas.    

     En el último tramo de las fiestas, los Reyes Magos de Oriente visitarán Barbate para repartir ilusión y regalos a los niños de la localidad. Para ello, la Cartera Real visitará previamente la calle Agustín Varo el 2 de enero a partir de las 19.00 horas y el Ayuntamiento el 3 de enero a partir de los 18.00 horas. También estará el día 4 de enero a las 16.30 horas en el Paseo Marítimo y a las 18.30 horas en el Mercado de Abastos. Los Reyes Magos acompañarán a la Cartera Real en su cometido para escuchar las peticiones de los niños barbateños, finalizando su labor en la tarde del 5 de enero, cuando la Gran Cabalgata de Reyes recorra las calles de Barbate con Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de la Estrella de Oriente, la Cartera Real y sus respectivos pajes.

Enlace para descargar la programación: https://drive.google.com/open?id=1L9tcuIoI3sVgkdGsqoN2IE35mHcZTiYA