• Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

  • Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

  • Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

  • Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

 

La depuradora de Barbate y Zahara de los Atunes podría ser una realidad a corto plazo. Así se desprende tras la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) entre el alcalde, Miguel Molina, y la directora del Agua del organismo estatal, Liana Ardiles, con la presencia también del subdirector general de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio, Daniel Sanz.

     Entre la documentación presentada por los representantes municipales se encuentra el proyecto de saneamiento para poder realizar la depuradora que ya ejecutó en 2012 la Junta de Andalucía, así como el acuerdo de la Junta de Hazas, y distintos informes y certificados que justifican la disponibilidad de terreno para la ubicación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barbate y Zahara de los Atunes. Un equipamiento que contaría con un proceso terciario de depuración que, en palabras de Molina, “nos permitiría tener nuestras aguas limpias y cristalinas, así como la prestación de un servicio de calidad y sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

     El alcalde se mostró optimista tras el encuentro en Madrid, asegurando que “desde el Ministerio nos afirmaron que se está trabajando en terminar el convenio para Barbate al que le tiene que dar el visto bueno la Junta de Andalucía, por lo que esperemos que la firma de dicho documento por las tres partes su pueda realizar este mismo mes de septiembre, y la nueva depuradora de Barbate y Zahara de los Atunes pueda ser una realidad muy pronto”. Además, Molina mostró a los directivos ministeriales la disposición del Ayuntamiento “para cuantas actuaciones sean necesarias con el fin de acelerar el procedimiento”.

     “El dinero está y el MAPAMA ya tiene preparado un anteproyecto, por lo que creo que es muy de ley decir que, por fin, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central se están poniendo las pilas”, valoró el alcalde. “Todas las administraciones están trabajando para que la depuradora sea una realidad, dado su carácter prioritario, algo que ya vimos en la firma del protocolo”, concluyó Molina.