• Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

  • Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

  • Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

  • Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, inaugurarán las exposiciones programadas dentro de las Jornadas de Patrimonio Marítimo Pesquero Gaditano ‘Aparejo’, que se desarrollará en la localidad entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre de 2017. En primer lugar, se abrirán las muestras ‘El pescador de botellas’ de Arsenio Rodríguez y ‘El muelle de Barbate’ de Gallera Bernal, a las 12.30 horas en la Lonja Vieja, este jueves, 14 de septiembre. Durante la inauguración se realizará una presentación de la programación incluida dentro del programa realizado en colaboración con la Diputación de Cádiz. Posteriormente, Molina y García se desplazarán hasta el Ayuntamiento de Barbate para inaugurar a las 13.30 horas la exposición ‘Peces de hierro’ de Balbino Montiano.

El programa que se desarrollará hasta la primera semana de octubre incluye exposiciones, talleres, encuentros con asociaciones, rutas, show cookings, mesas redondas, documentales y jornadas de buenas prácticas. Barbate alberga espacios naturales de gran valor, parques, parajes y reservas, playas, acantilados y salinas que deben ser cuidados y protegidos de agresiones externas. El medio natural es la base de la cultura y su buen estado garantiza la permanencia de los recursos, el bienestar de las comunidades y la continuidad de su patrimonio. Se impone la necesidad de que la pesca sea sostenible y proteja el medio ambiente.

La cultura del trabajo constituye el núcleo de la cultura marinera y de su patrimonio y los trabajadores de la mar son sus auténticos protagonistas. Las artes de pesca barbateñas, los tipos de embarcaciones, las herramientas de trabajo y los oficios de pescadores, mariscadores, salineros, rederos, carpinteros, alfareros, conserveros, serán los principales elementos que trataremos en este Aparejo 2017, junto con los elementos arquitectónicos de las torres almenaras, los faros y los muelles.

Por último la gastronomía es un factor clave en Barbate, basado sobre todo en el atún, aunque no exclusivamente. Los saberes que la población ha adquirido a lo largo de la historia como los salazones, la mojama y las huevas de maruca, se producen en las casas de forma artesanal o a nivel industrial exportándose al mundo entero. Hay elementos territoriales que afectan sobre todo al municipio de Barbate con aspectos singulares y específicos, pero hay otros que también comparte con municipios limítrofes como Tarifa, Conil, Zahara de los Atunes y del resto del litoral de Andalucía y España.

Otro enfoque interesante será el temporal, ya que el programa pone su mirada tanto en el pasado, como en el presente y sobre todo en el futuro. Hay que tener en cuenta que hay técnicas como las almadraberas que ya se conocían en tiempos de los romanos y habrá que reflexionar sobre qué futuro puede tener la población barbateña en este ámbito, para seguir siendo pionera y señera del atún, otras pescas y productos derivados de ellos. Los valores de la participación son fundamentales, dando cauce de expresión y comunicación a los protagonistas: pescadores, armadores, rederos, carpinteros y a las asociaciones, cofradías de pescadores, productores.

Pero hay otros elementos que son clave y son los relacionados con los valores pedagógicos y educativos tanto para escolares como para adultos que estarán presentes en este programa a través de diversos talleres, visitas guiadas y exposiciones que pongan en valor el conocimiento del sector marítimo-pequero para que no caiga en el olvido.