• Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

  • Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

  • Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

  • Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

La temporada estival continúa en Barbate durante el mes de septiembre con una agenda repleta de eventos como los que se celebraron este pasado sábado, 9 de septiembre, y que contaron con un buen ambiente tanto de vecinos como de visitantes. En primer lugar, el Paseo Marítimo fue el lugar de celebración de la Degustación de Productos de la Bahía de Barbate, un evento que sustituyó a la recientemente recuperada Sardinada ante la falta de pescado y en el que colaboraron las distintas peñas y asociaciones de la localidad que elaboraron platos típicos de la gastronomía barbateña, como potaje de chocos, callos, papas aliñás y carne encebollada. 

     La fiesta contó con una buena aceptación y un buen ambiente gracias a las actuaciones y atracciones acuáticas para los más pequeños. Simultáneamente, el Puerto de Barbate fue el escenario del V Trofeo Diputación de Cádiz de Botes Cabeceros, organizado por el Club de Remo Barbate, el Ayuntamiento y la entidad provincial con la participación de decenas de deportistas de diferentes puntos de la provincia. 

     Por último, noche mágica y flamenca la vivida bajo la luz y el duende del faro de Barbate el pasado sábado. Un faro por tradición flamenco, que ha vivido muchas noches de este arte patrimonial del que Barbate se puede sentir orgulloso. No sólo por la gran variedad de cantaores, bailaoras, guitarristas y grupos que existen en la localidad, y que donde van, siempre llevan el nombre de Barbate por montera. También por historia y tradición, Barbate siempre ha acogido flamencos de todos los lugares y de todos los estilos, y siempre ha sido lugar sagrado y obligado para muchos de ellos. 

     La noche arrancaba con flamenco de la Isla, de la tierra de Camarón, y como buen cañaílla y camaronero, Jesús Castilla, acompañado magistralmente por Ismael Heredia, encendía la velada entre alegrías y cantes a pelo que hicieron levantarse al público al finalizar tan entregada actuación. A continuación, bajo la tutela de La Truco, el grupo de baile flamenco Las Turronerías, sorprendían al público asistente, que se prendó rápido de la gracia, el desparpajo y el duende de las cuatro niñas que bailaban al compás de Selu del Puerto, Joaqui a la guitarra, Naim Real a la percusión, y las palmas de Manuela Rubio y la propia Truco. 

     Pero todavía quedaba noche. El hijo de La Truco, El Truco, que ha heredado su arte, su sangre flamenca y su nombre, volvía a demostrar su majestuosidad al baile y arrancaba los aplausos del asistentes, que disfrutaba del duende nocturno allí congregado. También hubo tiempo para que todas las alumnas del curso que ha impartido La Truco, mostraran su aprendizaje, las mayores pusieron bajo las tablas un número de bastón que dejó helado a los allí presente. En el fin de fiesta, bailó la maestra, puro arte. 

     El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha valorado de forma muy positiva los resultados del fin de semana, comentando que “queda claro que la dieta mediterránea es un estilo de vida, no solo gastronomía, que también incluye el deporte para una vida saludable junto con la cultura, y el arte del flamenco que simboliza el patrimonio característico de nuestra zona”. El alcalde también ha recordado que “todo esto supone un gran atractivo turístico que llevan a Barbate a convertirse en un referente del sector no solo en la provincia, sino en toda Andalucía”. Por último, Molina felicitó a todas las asociaciones, organismos y personas que han colaborado en cada uno de los eventos.