• Plaza de la Inmaculada
  • Parque Natural de la Breña
  • Vistas desde La Lonja Vieja

Ayuntamiento de Barbate

La navegación entre Punta Paloma (Tarifa) y Faro Trafalgar (Barbate) estará prohibida para embarcaciones de vela, de igual o menor de 15 metros de eslora, excepto para acceder a puerto o para salir a mar adentro

Después de los incidentes ocurridos en el mar, en el que diferentes embarcaciones han visto alterada su actividad debido interacciones con las orcas, el Ayuntamiento de Barbate informa, que el Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Cádiz ha emitido una resolución al respecto, con el que espera minimizar el impacto de estas incidencias.

Hasta el momento se ha tenido constancia de 53 interacciones, siendo 22 veces las que Salvamento Marítimo ha tenido que intervenir. Las embarcaciones implicadas tienen en común, que todas ellas son veleros de hasta 15 metros de eslora, y todos los incidentes se han producido entre 2 y 12 millas náuticas desde la costa.

Por ello, la Capitanía Marítima de Cádiz ha emitido una resolución, en la que se establece una zona prohibida a la navegación de ciertos tipos de embarcaciones, hasta el 20 de agosto. En concreto se prohíbe la navegación entre Punta Paloma (Tarifa), y Faro Trafalgar (Barbate), a embarcaciones de vela, de eslora igual o inferior a 15 metros, con independencia de su medio de propulsión.

En este sentido, cabe destacar que estas embarcaciones podrán entrar en la zona de exclusión, para acceder a puerto o fondeadero, o para salir a mar adentro. Además estas embarcaciones de vela igual o menor a 15 metros de eslora, tendrán que utilizar la propulsión mecánica siempre que navegue dentro de la zona de exclusión.

Desde el propio Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, aconseja a los buques y embarcaciones que se vean involucrados en un incidente con orcas, y siempre que sea posible, que paren la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía y desconectar el piloto automático, soltar la rueda del timón o caña, si fuese posible apagar la sonda, evitar que las personas de a bordo se acerquen a las bandas.

Además, la embarcación deberá notificar el incidente a la mayor brevedad al Centro de Coordinación de Tráfico y Salvamento Marítimo de Tarifa, por el canal 10 VHF o llamando al teléfono 956684740, o al Centro de Tráfico y Salvamento Marítimo de Cádiz, por el canal 74 VHF, o en el 956214253.

Por todo ello, el Consistorio barbateño sigue manteniendo contactos y reuniones con Capitanía Marítima para seguir abordando el asunto y la evolución del mismo. Para finalizar, la resolución detalla que el único antecedente del que se tiene conocimiento, son los incidentes registrados entre agosto y septiembre de 2020 en el litoral gallego.