El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la Diputación para coordinar el proceso de estabilización

El alcalde quiere tranquilizar a la plantilla municipal y asegura que el proceso estará en tiempo y forma

Barbate, 17 de octubre de 2023-_

El alcalde, Miguel Molina, ha expresado su agradecimiento al compromiso por parte del Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL) de la Diputación provincial, para continuar con el proceso de estabilización en el Ayuntamiento de Barbate, tal y como demandan las secciones sindicales con representación en el Consistorio.

Molina se comprometió la pasada semana en que se iba a solicitar la ayuda al servicio de la Diputación Provincial, para garantizar que se produzca en tiempo y forma todo el proceso de estabilización, que deberá culminarse antes de diciembre del 2024.

El alcalde además quiere agradecer el trabajo y apoyo que está recibiendo por parte de todos los miembros del equipo de Gobierno, en este aspecto, consciente de que es “un proceso complejo pero que vamos hacer todo lo necesario para que esté listo para cumplir con los plazos y exigencias legales”. Además, Molina quiere tranquilizar a la plantilla municipal, “porque el proceso de estabilización se va a producir porque es necesario y justo”

 

La Policía Local actuará contra las personas que no respeten las normas en materia de limpieza

  • El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, anuncia “vigilancia” y “multas” para “poner fin de una vez por todas a la falta de civismo de algunos vecinos y vecinas”
  • Las multas pueden, en caso de considerarse muy graves, llegar a los 6.000 euros  

El Ayuntamiento de Barbate ha informado que va a emprender una campaña, promovida por la Delegación de Seguridad Ciudadana, para “vigilar e imponer multas a las personas que no respeten las normas en materia de limpieza en el municipio”.

El Consistorio ha valorado que “desde las Delegaciones de Limpieza Viaria y RSU se está realizando un enorme esfuerzo por mantener limpio el municipio y dar una buena imagen, que se va a complementar con actuaciones de vigilancia e imposición de sanciones para garantizar que todo el trabajo que realizan los operarios municipales se muestre en nuestras calles y plazas y no se vea solapado por el mal proceder de algunos ciudadanos”.

Es por ello que desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, que dirige el concejal Paco Ponce, ha anunciado que “es hora de ponerse serios”. “Agradecemos enormemente la colaboración de los vecinos y vecinas que cumplen los horarios y normas, pero hay muchos ciudadanos que todavía no lo hacen”, explica Ponce. El edil anuncia que “desde la Jefatura de Policía Local se van a iniciar rondas de vigilancia y se van a imponer multas por incumplimiento de las normas que pueden alcanzar los 6000 euros, en caso de ser consideradas muy graves”.

En este sentido, se prestará especial atención al cumplimiento del horario para depositar la basura en los contenedores, de 20.00 a 22.00 horas, así como al correcto proceder a la hora de tirar muebles y otros enseres, usando para ello el Servicio Municipal de Recogida (Teléfono 687 427 557), y a la óptima utilización del uso del Punto Limpio.

Desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana se condena, además, “los continuos actos vandálicos que venimos sufriendo en el municipio, por lo que se perseguirá a los responsables de las quemas de contenedores y papeleras”, afirma Ponce.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Barbate se informa de que también se pondrá en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de intentar erradicar las conductas incívicas.

 

“Mantener Barbate limpio es cosa de todos, ¡Colabora! Y siéntete orgulloso de tu pueblo”.

Las Delegaciones de Limpieza Viaria y RSU se unifican y reorganizan para dar un mejor servicio

  • El edil responsable, Paco Muñoz, explica la situación actual en la que se encuentran ambas áreas y marca unos objetivos a medio plazo para optimizar los recursos materiales y humanos disponibles
  • Se ha realizado un inventario para detectar las necesidades reales de cada Delegación

Conscientes de la importancia de mejorar la limpieza e imagen del municipio, el Ayuntamiento de Barbate ha unificado las delegaciones municipales de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Se trata de una decisión adoptada por el tercer teniente de alcalde y responsable de ambas áreas, Paco Muñoz, que tras hacerse cargo de este esencial servicio, hace apenas tres meses, ha apostado por optimizar los recursos materiales y humanos, detectando deficiencias y adoptando e implantando una serie de medidas encaminadas a mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía desde ambas delegaciones municipales.

Así, en materia de Limpieza Viaria, explica Paco Muñoz, en apenas tres meses “hemos tenido que reestructurar internamente la Delegación, informatizando toda la documentación que se encontraba en papel y haciendo frente a la falta de personal, coincidiendo además con la temporada estival”.

Además, continúa el edil, “hemos realizado inventario del material existente y se ha creado un sistema de trabajo, digitalizado, con los cuadrantes de servicio facilitando turnos rotatorios y favoreciendo la conciliación familiar con fines de semana libres a los trabadores”.

Importante resaltar, además, la coordinación permanente que se ha establecido con el servicio de R.S.U. facilitando la ejecución de actuaciones urgentes (limpiezas de choque), en puntos críticos.

Nuevas papeleras

Una de las medidas más visibles adoptadas ha sido, sin duda, la colocación de 120 nuevas papeleras en las zonas que presentaban carencia o debían ser reforzadas, cumpliendo una constante demanda ciudadana. Y, “a corto y medio plazo, seguiremos con la colocación de papeleras tanto en el casco urbano como en las pedanías, hasta tener una cobertura óptima de las necesidades”, explica Paco Muñoz; quien añade que, además, “se ha contactado con distintas empresas para la limpieza en profundidad de varios tipos de suelos del municipio, realizando pruebas y solicitando presupuestos para futuras compras o alquileres”.

Una vez pasada la temporada estival, continúa el edil, “se está procediendo al estudio pormenorizado para optimizar los circuitos y recursos, así como para la obtención de material y equipos de trabajo adecuados, y se ha incorporado la figura de un coordinador en contacto permanente con los distintos servicios”.

Delegación de RSU

En cuanto a la Delegación de RSU, el concejal responsable, Paco Muñoz, ha señalado que “hace tres meses nos encontramos con un servicio, al igual que el de Limpieza Viaria, estaba infra dotado de personal y con importantes carencias de uniformes y materiales básicos, y con una deficiente flota de vehículos”. Por ello, “además de crear e informatizar un listado de personal que se coteja con el existente en Recursos Humanos; se ha realizado un inventario y se ha hecho una revisión de todos los vehículos adscritos al servicio”, ha informado.

En este sentido, el servicio de R.S.U. cuenta con un total de 7 vehículos en propiedad, y otros 7 vehículos alquilados, en leasing operativo o propiedad de INNOBAR S.L. “Un Perito Tasador externo se encuentra valorando los vehículos en mal estado y estamos a la espera de recibir informe”, explica Paco Muñoz. El edil afirma que “se han iniciado los procesos de reparación de los vehículos en uso y se está pasando ITV de forma paulatina, paralizando los vehículos que quedan sin ITV, hasta su reparación e inspección”, confirmando que “a día de hoy no hay vehículos circulando sin ITV”.

Por otro lado, el edil ha lamentado que “los actos vandálicos sufridos en vehículos, contenedores y papeleras, han provocado que tengamos que realizar contratos de emergencias para la recogida de residuos sólidos”.

“Todo ello, va acompañado de la adopción de medidas a corto y medio plazo, consistentes en la propuesta de acuerdos de colaboración con ayuntamientos y distintas empresas; la revisión de la ubicación de contenedores y estudio de posibles nuevos emplazamientos en puntos críticos;  la venta de restos de vehículos fuera de servicio y localización de talleres para las reparaciones de vehículos; y la adaptación a la nueva normativa medioambiental y adecuación de las instalaciones de R.S.U. para el uso de vestuarios y aseos”, explica el delegado Paco Muñoz.

Importante también ha sido la actuación de estas delegaciones para solventar la situación en el Mercado Municipal, para lo que se ha coordinado la de recogida de residuos para la retirada de basuras al cierre del mercado evitando olores y posibles plagas; y marcándose el objetivo de mejorar la situación del equipamiento “con la solicitud de presupuestos y pruebas de limpieza para la reposición y/o limpieza de la solería; la colocación de nueva cartonera en Avda. Andalucía para la retirada del residuo de cartón proveniente del mercado de abastos y comercios cercanos; y la búsqueda de subvenciones para dotación y proyectos en el mercado”; así como “la revisión y adecuación de ordenanza municipal de mercado y la dotación de administrativo y/o Jefe de Mercado”.

Desde la Delegación Municipal de Asociaciones, también responsabilidad de Paco Muñoz, se ha acordado con la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Ana Valencia, “compartir información y gestiones relativas a las asociaciones del municipio, para lo que se ha creado un listado completo de las mismas y se prevén reuniones periódicas para determinar necesidades y posibles soluciones a las demandas de los vecinos y vecinas”.

Tras el balance realizado del trabajo al frente de las Delegaciones Municipales de Limpieza Viaria y RSU, Mercado y Asociaciones, el tercer teniente de alcalde Paco Muñoz, ha declarado que “han sido unos meses muy duros, máxime coincidiendo con la llegada de miles de personas esta temporada estival a nuestro municipio, pero hemos trabajado duro para hacer frente a todas las situaciones que se han producido”.

“La reestructuración de las delegaciones ya está en marcha y cada vez contamos con más información y herramientas para que estos servicios municipales tan esenciales para ciudadanía mejoren”, añade Muñoz, convencido que “la colaboración ciudadana, junto al trabajo de operarios municipales y a las medidas que se están adoptando desde las delegaciones que dirijo, pronto se verán reflejadas en nuestro municipio”.

Finalmente, el tercer teniente de alcalde ha querido mostrar su agradecimiento “a todas las personas que están teniendo una enorme disposición para el mejor funcionamiento de los servicios que se prestan desde las Delegaciones de Limpieza Viaria y RSU, operarios y trabajadores municipales que realizan una gran labor, a veces poco reconocida, y que son esenciales para lograr que nuestro municipio presente una mejor imagen”.

La delegada de Asuntos Sociales acude en Sevilla a la presentación de la nueva edición de Eracis Plus

“Su principal objetivo es mejorar la inserción socio–laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social”, ha explicado Conchi Clá.

La delegada municipal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Barbate, Conchi Clá, ha asistido este martes a la presentación de las ayudas enmarcadas en la Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social, Eracis+ 2024/2028, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de Sevilla.
En el transcurso de la sesión se han dado a conocer las principales ideas del proyecto, subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, con el que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destinará 184 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) a los ayuntamientos que resulten beneficiarios.

El objetivo de este proyecto es establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo; así como a otros servicios públicos

 

La concejala Conchi Clá ha destacado que esta edición de Eracis Plus persigue “la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, siendo esta medida muy necesaria en nuestro municipio”. “Con Eracis Plus, el Ayuntamiento de Barbate recibe una subvención para el diseño, implantación, ejecución y desarrollo de un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que además de ayudar a las familias barbateñas que lo precisan, crea empleo en su desarrollo”, ha añadido la delegada municipal.

Buena acogida de los talleres de Bulerías y Percusión en la Casa de la Juventud

Ana Valencia afirma que su delegación va apostar por la “ofrecer una oferta cultural variada y para todos los gustos”

La Casa de la Juventud albergó este miércoles los talleres de Baile por Bulerías y de Percusión, que organiza la Mancomunidad de municipios de La Janda, patrocina la Diputación provincial de Cádiz y en la que colabora las delegaciones municipales de Participación Ciudadana; Cultura y Juventud.

El taller de bulerías estuvo impartido por la profesora de baile Auxi Fernández, mientras que el de percusión tuvo al músico Juan Pérez como monitor del mismo. En total una veintena de alumnos acudieron a estos talleres, y se fueron muy contento de participar en los mismos.

Para la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Barbate, Ana Valencia, “desde nuestra delegación queremos apostar fuertemente por la formación en aspectos culturales, esta semana ha sido la música y el baile, para el mes de octubre pondremos en marcha el taller de Jugar con las Palabras en el Centro Cultural el Matadero, impartido por el autor local, Francisco Malia Sánchez”. Valencia señala que “estamos trabajando por una oferta cultural diversa y para todos los gustos, pero es necesario disponer de las instalaciones de las que disponemos en perfectas condiciones, por eso estamos muy satisfechos e ilusionados de poder disponer en breve, de las remodeladas instalaciones de la Casa de la Cultura”.