Se clausuran los Talleres de Servicios Sociales

 

     La primera teniente alcalde y delegada de Servicios Sociales, Ana Pérez, asistió esta semana a la clausura de los talleres de dicho área, los cuales se ofertan a lo largo de todo el año. Entre los talleres que se imparten, podemos destacar, el de reciclaje, el de pintura, tanto al óleo como acuarela, o el taller de manualidades.

     Según la edil, Ana Pérez, este año se clausuran estas actividades, enfatizando en el perfecto ambiente que se crea entre los asistentes y los monitores, los cuales, “son ya como una familia”, y ha agradecido la labor que estos hacen por nuestra localidad, siendo partícipes de numerosos eventos que se realizan a lo largo de todo el año en Barbate.

     Para la Delegación de Servicios Sociales, estos talleres continuarán siendo un objetivo que seguirán fomentando, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, y constituyendo un espacio lúdico y de entretenimiento en la vida diaria de los vecinos y vecinas de Barbate.

     Las matrículas para el próximo año, estarán abiertas a principios de septiembre, para poder dar comienzo con las clases a mediados del mismo mes, y ofertándose 60 nuevas plazas, en las que tendrán cabida personas de todas las edades, componiendo grupos muy diversos y enriquecedores.

 

Secretaría de Comunicación

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Se abre el plazo para el concurso del cartel que anunciará el Carnaval de Barbate 2019

 

La Mesa del Carnaval se reunió el pasado lunes, 30 de julio, para comenzar con los preparativos de cara a las fiestas que se celebrarán entre el 28 de febrero y el 10 de marzo del próximo año. Entre los temas tratados, se establecieron las bases para el concurso del cartel anunciador del Carnaval de Barbate 2019, que queda abierto ya para todos los artistas que quieran presentar sus trabajos. Las propuestas para ilustrar las fiestas carnavalescas se podrán entregar hasta el 30 de noviembre.

     En el concurso del cartel del Carnaval de Barbate 2019 podrán concurrir todas las personas que así lo deseen, que deberán presentar sus trabajos en sentido vertical, con unas medidas de 70 por 50 centímetros, incluyéndose márgenes si los tuvieran. Los artistas tendrán completa libertad de técnica.

     Todo cartel habrá de llevar necesariamente el siguiente texto: “Carnaval de Barbate: del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019”, junto con el escudo de la localidad. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres carteles, no pudiendo ser premiados aquellos que lo hubieran sido en otros concursos.

     El jurado, que estará compuesto por los miembros de la Mesa del Carnaval, elegirá un único cartel premiado, que recibirá un premio en metálico de 150 euros. Los carteles se presentarán bajo lema, e irán acompañados de plica o sobre cerrado en cuyo exterior se indicará el propio lema, y en el interior el nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor. El fallo del jurado se dará a conocer el siguiente día hábil después de terminado el plazo de presentación y su decisión será inapelable.

     Los carteles se presentarán en el Centro Cultural ‘El Matadero’, sito en la Avenida Joaquín Blume s/n, antes de las 14:00 horas del día 30 de noviembre de 2018. La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, que quedará en posesión de los derechos de autor, así como de la libre reproducción y difusión de la misma. Los carteles presentados y no premiados podrán ser retirados hasta 30 días después del fallo del concurso, pasados los cuales, se entiende que renuncian a los mismos.

 

El alcalde de Barbate traslada a Subdelegación la situación que se vive con la llegada de migrantes

 

El pueblo de Barbate ha pasado el fin de semana sumido en la tensión al verse desbordado con la llegada de cientos de migrantes a sus costas a diario. Todo esto se ha producido contando con pocos recursos materiales y de efectivos, con los que se ha tenido que dar una atención primaria a estas personas.

     Sin embargo, a pesar de las reiteradas llamadas de atención al Gobierno del Estado, aun no se ha producido ninguna manifestación por parte de las administraciones superiores, por lo que todo el peso de la complicada situación se traslada a las Administraciones locales, que la hacen frente con los escasos medios de que disponen. Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha enviado un informe a la Subdelegación del Gobierno en el que se detallan los acontecimientos producidos en los últimos días, así como las acciones y gastos realizados por el Ayuntamiento.

     En el documento se reitera que los municipios afectados por la llegada de migrantes en la zona del Estrecho se encuentran desbordados “sin tener dispositivos necesarios y adaptados, así como protocolos para evadir el caos”. El informe incide en que “cierto es que todas las administraciones locales que carecen de viabilidad económica, incluso con problemas serios económicos financieros están soportando costes que no son de su competencia en aras de la lealtad institucional, el derecho humanitario y social, así como la colaboración solidaria de los diferentes ayuntamientos, pero es obvio que no se puede seguir más en esta situación sin ayudas económicas por parte de los organismos competentes”.

     En el caso de Barbate, el Ayuntamiento ha tenido que asumir los costes del alquiler de una docena de autobuses para el traslado de los migrantes desde la localidad a los centros de acogida, así como las labores de limpieza de los módulos de atención, alimentos, medicamentos, reparaciones en las instalaciones, horas extras del personal municipal implicado en las labores de atención y otros gastos variados. En total, la cifra supera los 20.000 euros en solo el fin de semana, sin contar las donaciones realizadas por la ciudadanía.

     Asimismo, en el informe enviado a la Subdelegación del Gobierno, el alcalde de Barbate solicita ayudas económicas “de forma inmediata” para paliar los altos costes que conlleva esta atención. También se pide la centralización en el puerto de Tarifa o Algeciras de las llegadas de todas las embarcaciones de Salvamento Marítimo. Por último, se insta a la creación de una mesa política y técnica en la que estén representados el Estado, la Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y ONGs. Este órgano tendría como objetivo establecer una sola vía de comunicación y confeccionar protocolos básicos de actuación.

     Molina ha destacado principalmente la actuación de “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en colaboración con Protección Civil, Policía Local y Bomberos que han sabido atajar y solucionar de manera eficiente a pesar de los momentos tensos que se han vivido y se siguen viviendo en el puerto de Barbate”.

    Por otro lado, ante la falta de alimentos, el Ayuntamiento de Barbate se vio obligado a pedir auxilio a la ciudadanía para que aportaran alimentos de primera necesidad, abrigo y productos de higiene básica. Para ello, el sábado por la tarde se habilitó como punto de recogida la Jefatura de la Policía Local, en la que los voluntarios de Protección Civil coordinaron las labores de depósito de las donaciones. Sin embargo, gracias a la pronta respuesta de la población, las dependencias policiales pronto estuvieron llenas de todo lo que se había pedido, por lo que se cerró la recogida teniendo asegurada la alimentación para varios días.

     Por ello, el alcalde de Barbate ha querido agradecer “a todos los barbateños y barbateñas la enorme solidaridad y calidad humana que han demostrado una vez más, estando siempre a la altura de las circunstancias”. El regidor también ha destacado las aportaciones realizadas por los supermercados y comerciantes de la localidad, así como la ayuda del pueblo vecino de Vejer de la Frontera, que también organizó recogidas de alimentos y materiales para trasladarlas a Barbate. Por último, el Consistorio de Conil de la Frontera ha ayudado con dos autobuses para transportes, gesto que también se agradece desde el Ayuntamiento barbateño.

Adisire pone en marcha la IV Noche Solidaria de Carnaval

 

 

En la mañana del lunes 30 de junio, el Ayuntamiento de Barbate, en presencia del concejal de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, y las componentes de Adisire, Nazaret López y María Jesús López, presentaron el cartel de la IV Noche Solidaria de Carnaval en Barbate, que se celebrará el 31 de agosto, en el recinto de La Chanca.

La Asociación de Mujeres Adisire, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate ha apostado por celebrar la IV Noche Solidaria de Carnaval, con un amplio cartel de actuaciones y nuevas incorporaciones, estando ya a la venta las entradas del acto, con el que esperan poder recaudar los fondos necesarios para poder ayudar a María Jesús López en su recuperación médica.

El delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, ha declarado que el Consistorio colabora y seguirá colaborando con este tipo de acciones, porque gracias a ellas, personas de Barbate, como María Jesús o Nazaret pueden encontrar un avance o solución médica, destacando la mejora que Nazaret ha encontrado tras su ultima intervención, por lo que ahora todos los esfuerzos se centrarán más en María Jesús.

En esta nueva edición del evento podrán disfrutar de un cartel muy variado, donde se darán cita grupos de carnaval como, Los Mafiosos, No Tenemos el Congo pá Farolillos, Los Prisioneros, Los Piratas, No te Quemes Todavía, entre muchos otros, y en el que podrán encontrar una barra con precios populares, donde todo lo recaudado estará destinado a la Asociación Adisire.

Desde el primer momento, Nazaret López, ha querido agradecer la colaboración y apoyo que reciben por parte del Ayuntamiento de Barbate, la Diputación de Cádiz y sobre todo de los barbateños, los cuales “siguen con nosotras año tras año, para que podamos seguir con los tratamientos, y mejorando poco a poco”.

En este sentido, Nazaret López, ha explicado que este año, “se siente algo mejor”, y respecto al estado de su hermana, María Jesus López, ha añadido que, “gracias a los últimos tres años han podido realizarse las intervenciones en Valencia, y está pudiendo acudir a las citas médicas mensuales, en las que el doctor la revisa, y pueden ver el tratamiento más adecuado para ella”.

Para finalizar el edil, Juan Miguel Muñoz, ha querido desear el mayor de los éxitos en esta nueva edición, recordando que encontrarán todo el apoyo en la Administración municipal, haciendo extensiva la invitación a todo el mundo, y esperando una pronta recuperación para las hermanas López.

El sector pesquero muestra su indignación por no poder tramitar las ayudas de parada hasta finales de agosto

 

El Ayuntamiento de Barbate, con el alcalde Miguel Molina a la cabeza, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) más sensibilidad ante la situación de los pescadores de los barcos afectados por el fin del tratado de pesca con Marruecos el pasado 14 de julio. Esta misma semana, ya el alcalde emitía unas declaraciones en las que, tras reunirse con los marineros, pedía que se agilizaran los trámites para poder obtener las ayudas. Igualmente, esta solicitud se trasladaba por escrito a la Dirección General de Ordenación Pesquera.

     Sin embargo, el alcalde ha tenido conocimiento a raíz de unas palabras de la directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca, Margarita Robles, de que la convocatoria de estas ayudas al sector no se anunciará hasta mediados del mes de agosto como mínimo, por lo que los trámites se iniciarían a finales del mismo mes. Ante esto, Molina estima que “es un fallo enorme que no se ha tenido en cuenta y que está fastidiando muchísimo a los marineros, porque en todo ese tiempo no van a poder cobrar y en ese caso no lo harán hasta octubre como muy pronto”.

     “El sentir del sector es que es inconcebible que se les diga en una carta que tienen que parar el día 15 de julio, pero que aún no haya convocatoria para tramitar las ayudas a las que deben acogerse”, insiste el alcalde. Para Molina, los marineros afectados “deben poder percibir estas ayudas desde el primer mes y hasta que no se ponga en vigor el nuevo acuerdo de pesca alcanzado recientemente entre la UE y Marruecos, ya que son el sustento principal de muchas familias”.

     Mientras se publica dicha convocatoria, lo que se propone es que “se saque el dinero de donde sea, por ejemplo, del Instituto Social de la Marina (ISM), para que se les pueda pagar y que estas cantidades se compensen cuando lleguen las ayudas”, ha sugerido el alcalde.

     Además, Miguel Molina ha pedido al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que rectifique en sus afirmaciones de que “todo estaba preparado” para que el sector pesquero pudiera acceder a las ayudas por la finalización del acuerdo de pesca, ya que “esa información no es cierta y debería pedir disculpas”.

     El sector se reunirá para tratar todos estos temas el próximo martes, 31 de julio, en una nueva convocatoria de la Junta Local de Pesca en el Ayuntamiento de Barbate.