El Ayuntamiento de Barbate entrega los premios Juventud 2019

El hall del Ayuntamiento de Barbate se llenó, la tarde del viernes, para presenciar la VII edición de los premios Juventud que, como cada año, reconoce a las personas que han destacado por sus actuaciones de especial incidencia en el desarrollo político, social, económico, asociativo y cultural de la juventud en el ámbito de la localidad.

A la gala de entrega de premios acudieron todos los miembros del Equipo de Gobierno, junto con representantes de los diferentes partidos de la oposición, y el alcalde de Paterna, Andrés Díaz.

La concejala de juventud del Ayuntamiento de Barbate, Raquel Moral, ha destacado la calidad de los candidatos presentados, y lo difícil que lo ha tenido el consejo municipal de juventud, formado por asociaciones juveniles de la localidad, por ello ha querido tener una mención especial hacia ellas “merecen mi total admiración, por su buen hacer, su dedicación y su apoyo desinteresado, pero sobre todo por hacer que formar parte de esta delegación sea un orgullo”.

Es para mí un gran honor compartir esta noche con todos vosotros. Una noche donde se une el conocimiento, el talento, la valía y la aptitud de todos los premiados en esta ceremonia de los premios de juventud en la que valoramos el potencial de los jóvenes talentos de la localidad”. Raquel Moral tampoco se quiso olvidar de las familias de los premiados, apoyo fundamental en la carrera de estos jóvenes talentos, y por ello les animó a continuar por ese camino “El premio es también un reconocimiento a la familia, que es la que inculca el trabajo, la constancia y el esfuerzo para que vuestros éxitos sean meritorios del reconocimiento de todos los barbateños”.

Los ganadores de este año, en las nueve categorías convocadas, han sido:

Premio al voluntariado: Asociación El Kinto Pino

Premio al Emprendimiento: Juan Francisco Viu

Premio Medio Ambiente: Asociación El Carmen inclusión

Premio Cultura-Arte: Javier Rodríguez, “Apolito

Premio Ciencias y educación: Miguel Gallardo

Premio Deporte: Manuel Tinoco

Premio Carnaval: Cayetano Lobon, por la comparsa “chaveta” y la chirigota “los guerrilleros de la piera cuaja

Premio Infancia: Minizumba con la asociación dance Paradise

Premio Trayectoria Profesional: Katy Díaz

Por su parte, Miguel Molina, alcalde de la localidad destacaba que el objetivo de los premios es “dar a conocer los trabajos que los jóvenes barbateños y barbateñas realizan en nuestra municipio, y de forma incesante en diferentes ámbitos de nuestra sociedad”.

Desde el Ayuntamiento llevan ya un tiempo trabajando con UNICEF, aludía Molina, con el objetivo de potenciar la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia, junto con la ampliación de la delegación de juventud e infancia, que ha derivado en el propio consejo de la infancia y la consolidación del consejo de la juventud. “importantísima herramienta para no perder la excelencia y la garantía juvenil en la toma de decisiones para mejorar la juventud en el municipio”.

Sin duda la juventud es el futuro de nuestro pueblo, siempre lo decimos. Y los premios de hoy son un reconocimiento a vuestra trayectoria, vuestro buen hacer y a vuestro trabajo y constancia. Con estos premios se pone en valor a toda la juventud barbateña”.

Creemos que es fundamental la sinergia de la participación y el asociacionismo como potenciadores del desarrollo futuro y de la toma de decisiones de la juventud, y por eso fomentamos la creación juvenil a través de varios programas”. Molina no quiso olvidarse de la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a puestos de trabajo y por ello recordó la apuesta que el Equipo de Gobierno hace por la formación, a través de la garantía juvenil, anunciando de paso la implantación próximamente de un Plan de Empleo Juvenil que permita “que nuestra juventud genere puestos de trabajo en la localidad, para que no tengan que desplazarse a otras localidades o ciudades. En definitiva, seguimos luchando por hacer un Barbate más próspero, lleno de ofertas y oportunidades”.

El Pleno de Barbate aprueba por unanimidad la memoria de actuaciones, con cargo al Plan Invierte, presentadas por el equipo de Gobierno

El Pleno Municipal aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la memoria de actuaciones presentada por el Equipo de Gobierno y que permitirá poner en marcha 15 obras en Barbate y otras 3 en Zahara de los Atunes. Estas actuaciones, con un coste estimado de 600.000 euros se realizaran con cargo al Plan Invierte e irán destinados a mejoras de infraestructuras en el municipio.

El Primer Edil, Miguel Molina, ha aclarado que desde el Equipo de Gobierno se ha tratado no hacer tanta inversión y dedicar parte del dinero a la compra de maquinaria de limpieza, “pero no ha podido ser posible”.

Así, algunos de los proyectos que desde el Ayuntamiento se afrontarán con esta partida irán destinados a asfaltar las calles Voraz, Bahía de Barbate, Toledo y perpendicular al Paseo Marítimo para lo que se destinarán 48.398,79 euros; 22.990 euros se destinarán a las mejoras que necesita el mercado de abastos; 48.398,79 euros irán destinados al reacondicionamiento y accesibilidad de la Casa de la Cultura; más de 130.000 euros se destinarán a la creación de parques infantiles en la plaza del Barco, plaza del faro, plaza de la Inmaculada y plaza de san Ambrosio; la peatonalización de la Plaza de Tato Anglada es otro de los proyectos al que se destinarán 48.398,79 euros; y para Acondicionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios se han destinado 39.021,35 euros.

Otros de los proyectos que tienen que ver con la continuación de las inversiones deportivas que se han realizado a lo largo de este año, es el proyecto Skate Park con 48.398,79 euros; y el techo de usos múltiples del Polideportivo con otros 48.398,79 euros.

Por último, En Zahara de los Atunes, está prevista la reposición del acerado del Paseo del Pradillo y la rehabilitación de zona de aparcamientos de vehículos al que está previsto que se destinen 33.452,42 euros; 48.398,79 euros se destinarán al proyecto de rediseño de la Plaza Tamarón, la renovación de Pavimento junto con la construcción de vados peatones; y 18.148,79 para las obras de mejoras y embellecimiento de Plaza Tamarón.

Vecinos y vecinas de Barbate decidirán como quieren que sea la Feria del Carmen 2020

El Ayuntamiento de Barbate ha presentado una herramienta de trabajo con la que da un paso más hacia la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate presentó ayer, en el Salón de Plenos, una nueva herramienta de trabajo con la que da un nuevo paso hacia la plena transparencia municipal, y que tiene como objetivos dar respuesta a las principales demandas ciudadanas, mejorar las relaciones con la ciudadanía a través de su participación en los procesos de tomas de decisiones, y caminar hacia un modelo de Gobierno abierto.

Esta nueva herramienta de participación ciudadana forma parte de la estrategia municipal 2015/2019, “una estrategia municipal importante de cara a la transparencia y a un gobierno abierto que nos va a permitir que los ciudadanos tengan voz y voto para seguir diseñando los eventos y actividades municipales. Se trata, en definitiva, de la participación de todos.” anunciaba Javier Rodríguez, primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia.

El Ayuntamiento de Barbate ha dado hoy un paso más hacia las políticas de gobierno abierto, que tienen como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. “La participación ciudadana es fundamental en el camino al gobierno abierto. Es importante ser transparente, hacer conocedores a los vecinos de todo lo que ocurre en el Gobierno Municipal. La transparencia no es un fin, sino un medio. Un medio para llegar a la involucración de los ciudadanos a través de las políticas participativas, y esa es la finalidad última que persigue el gobierno abierto y la que se comenzará a conseguir ahora en Barbate con la implantación de esta nueva herramienta”, destacaba Rodríguez.

Buscamos principalmente mejorar la calidad de vida y participación de nuestros vecinos. Seguir empoderando a los ciudadanos, y aumentar el liderazgo en transparencia del alcalde y del ayuntamiento, que actualmente se encuentran en la segunda posición a nivel provincial” ha señalado Javier Rodríguez.

Se trata pues de que los vecinos de la localidad puedan ser partícipes en las decisiones importantes que se irán tomando en el municipio, y para ello el actual Equipo de Gobierno promoverá diversas consultas ciudadanas sobre temas de especial relevancia.

Dyntra, “la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones, y para la Sociedad Civil”, ha sido la empresa encargada de realizar la implementación de esta nueva herramienta. “Está pensada para ellos, para que puedan participar de forma fácil y sencilla, aportando ideas y propuestas de todo tipo en cada una de las áreas”, ha destacado Ana Gómez, representante de la empresa.

Esta nueva herramienta supone un trabajo conjunto de todas las áreas del ayuntamiento, que permitan darle continuidad a la transparencia para empoderar a los vecinos en la toma de decisiones.

Por su parte, el Primer Edil de la localidad, Miguel Molina, ha remarcado la importancia de dar tranquilidad a los ciudadanos “para que sepan que cuentan con una administración que vela por la transparencia”. “Esto es un antes y un después. No es solamente decidir cada cuatro años a quien pueden votar, es participar de una vez por todas en las decisiones importantes que afectan al municipio”.

La primera consulta ciudadana se va a realizar para la Feria del Carmen. La plataforma recogerá, hasta el próximo día 4 de octubre, las ideas de ideas y propuestas que los ciudadanos tienen para mejorar la feria, la ubicación, el programa o los actos que se realizarán durante la misma.

La siguiente fase tendrá lugar desde el día 4 de octubre hasta el 18 de noviembre, fecha en que se publicarán las propuestas y las votaciones de las mismas. El día 29 de noviembre se realizará el recuento de votos y la deliberación de las mesas de trabajo, para, finalmente, el 9 de diciembre presentarse la propuesta ganadora “será ese día cuando tengamos nuestro modelo de feria decidido por los barbateños y barbateñas” puntualizaba Molina.

Molina aclaraba “Casi todos los vecinos tienen su propio modelo de feria y conocen los modelos de los pueblos de los alrededores. En los nuevos modelos de gobierno, es importante tener las ideas bien recabadas”.

Para finalizar, el Primer Edil ha querido resaltar que “esta herramienta se va a implantar en todas las tomas de decisiones importantes: presupuestos participativos, avance del plan general de ordenación urbana, etc. Esta herramienta ha venido para quedarse porque el empoderamiento ciudadano se basa en que los ciudadanos puedan decidir sobre las temas más importantes del municipio”.

Enrique Álvarez visita las explotaciones ganaderas del Retín

El delegado de Pesca, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbate, Enrique Álvarez, ha visitado las explotaciones ganaderas aledañas al Retín, donde ha podido comprobar en primera persona el estado de las mismas. Durante la visita, Álvarez ha estado acompañado por Mª Dolores Varo (PSOE) y Joaquín María González gerente del grupo de desarrollo rural.

El motivo de la visita ha sido comprobar el estado de uno de los pozos de piedra que suministra agua al ganado y que tiene más de 200 años. El paso del tiempo ha ido deteriorando en exceso la construcción, por lo que las piedras han ido cediendo y cayendo al fondo del pozo, con la consiguiente disminución de la profundidad del mismo.

Otro de los asuntos que han tratado durante la visita ha estado relacionado con la necesidad de limpiar de cañas y matorrales los aledaños del pilón de almacenaje ya que están impidiendo que el agua llegue con normalidad.

Al término de la visita, tanto el delegado de Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, Enrique Álvarez, como la Asociación barbateña de Ganados (ABARGAN) han mostrado su satisfacción por el acuerdo de trabajo conjunto al que han llegado.

La delegada municipal de Educación de Barbate se reúne con los AMPAS locales

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Barbate, Raquel Moral, ha mantenido esta mañana, en la Casa de la Juventud, una reunión de trabajo con los representantes de las diferentes AMPAS locales para abordar diversas cuestiones relativas a los centros educativos.

Esta es la primera reunión que la nueva delegada de Educación mantiene con las AMPAS de la localidad, principalmente porque, a los pocos meses que lleva en el cargo Raquel Moral, hay que añadir que las nuevas directivas de las AMPAS se han constituido a lo largo del mes de septiembre debido a que las anteriores habían finalizado al acabar los estudios de la mayoría de sus hijos en los Centros Educativos en los que estaban.

Por otro lado, desde la delegación de Educación, han presentado a los representantes de las AMPAS el nuevo Plan Local de Compensación Educativa con el objeto de que tengan conocimiento de las actividades que, en horario lectivo y en coordinación con los centros, se van a desarrollar durante este curso escolar con la finalidad de complementar el currículo de los alumnos. Dentro de esta línea de actividades, y con la finalidad de ser un manual de referencia para las familias, desde la delegación también han presentado las diversas actividades extraescolares programadas y que se van a desarrollar en edificios públicos.

Por otro lado, se abordó la futura constitución de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as (FLAMPA). En este punto, Raquel Moral informo a los representantes de la necesidad de tramitar con la Delegación del Gobierno la actualización de la documentación de las AMPAS locales, y a partir de ese momento se procederá a constituir la Federación Local.

Moral también se comprometió a que, en un plazo de tres meses, se realizarían las gestiones oportunas con los comercios locales con la finalidad conseguir un listado de empresas que colaboren para que los padres socios de las AMPAS locales tengan descuento en los comercios colaboradores.

Finalmente se procedió al nombramiento de las tres representantes del movimiento Asociativo en el Consejo Escolar Municipal que se está constituyendo.