Skip to main content

Unanimidad para defender el desarrollo ordenado, legal y sostenible de Barbate

La moción de Alcaldía salió adelante en la sesión plenaria con los votos a favor de AxSí, PP y PSOE

El Ayuntamiento de Barbate ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal presentes en el Pleno Ordinario del mes de febrero, la Moción de Alcaldía en defensa del desarrollo ordenado, legal y sostenible del municipio, una propuesta que fue elevada a Pleno tras la suspensión de la convocatoria informativa prevista con la ciudadanía y en la que el alcalde, Miguel Molina, pretendía dar cuenta de los proyectos urbanísticos y turísticos actualmente en tramitación.

La propuesta aprobada tiene como objetivo manifestar el respaldo del Ayuntamiento a un modelo de crecimiento basado en la planificación, el cumplimiento estricto de la legalidad urbanística y el respeto al entorno natural. Asimismo, la moción pone en valor proyectos que cuentan con una larga trayectoria administrativa, iniciada en algunos casos en los años 2002 y 2012, y que han superado los correspondientes procedimientos técnicos, jurídicos y medioambientales conforme a la normativa vigente.

Desde el Ayuntamiento se defiende que estos proyectos representan una oportunidad real para Barbate, al contribuir a la creación de empleo, a la atracción de inversión responsable, a la diversificación de la economía local y a la mejora de la calidad turística, siempre desde un modelo de desarrollo equilibrado y compatible con la protección medioambiental.

Del mismo modo, el Consistorio viene mostrado su preocupación ante la difusión de mensajes alarmistas o informaciones que no se ajustan a la realidad y que pueden perjudicar la imagen del municipio y su proyección exterior, reiterando la importancia de ofrecer información rigurosa y contrastada. Concretamente, en el Pleno se desmintió que los proyectos se hicieran en Parque Natural, en el Faro Trafalgar o que no respetaran de sobra la distancia requerida por Costas, “mensajes que vienen siendo difundidos por algunos vecinos y, sobre todo, personas que ni si quiera son de Barbate, algunos ecologistas y en publicaciones en redes sociales y en reuniones, faltando a la verdad y sobre todo por interés personal”, denunció el alcalde. En este sentido, ha subrayado que “los proyectos en tramitación cumplen con los procedimientos técnicos, urbanísticos y medioambientales exigidos por la ley, frente a otras actuaciones que, según indicó, “se han realizado incluso en zonas cercanas al faro y en espacios que no cumplen con la normativa de Costas ni con los permisos urbanísticos correspondientes”.

Precisamente, Molina ha defendido la necesidad de apostar por un desarrollo ordenado y legal para el municipio, señalando que “si no se desarrollan estos proyectos turísticos conforme a la normativa, lo que se propicia al final es que surjan más parcelaciones ilegales y que nunca se doten de las infraestructuras necesarias en el entorno”.

Asimismo, el primer edil ha destacado la importancia de impulsar suelo dotacional que permita mejorar los servicios públicos, haciendo referencia a la necesidad de que “el municipio y núcleos como Los Caños de Meca y Zahora  puedan contar con equipamientos adecuados, “como un colegio digno en suelo urbano, tal y como merecen nuestros niños y niñas”.

El alcalde concluyó reiterando que el equipo de Gobierno seguirá defendiendo “el derecho de Barbate a decidir su propio futuro, desde la legalidad, la planificación y el interés general del municipio”.

Con esta aprobación plenaria, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con un modelo de desarrollo planificado, seguro y sostenible, que permita al municipio avanzar con estabilidad, oportunidades y confianza.

  • Creado el .
  • Visto: 48