El Ayuntamiento de Barbate avanza en la Estabilización del empleo público municipal
Recursos Humanos del Ayuntamiento de Barbate informa del estado del proceso de estabilización del personal municipal
La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Barbate ha informado del estado actual del proceso de estabilización del empleo público, regulado por la Ley 20/2021, cuyo objetivo principal es reducir la temporalidad y garantizar la estabilidad laboral del personal municipal, cumpliendo así con la normativa europea.
En el caso del Ayuntamiento de Barbate, el proceso contempla la estabilización de un total de 230 plazas, encontrándose actualmente en una fase muy avanzada. Hasta la fecha, casi 190 personas ya han visto estabilizada su situación laboral, quedando únicamente unas 15 personas pendientes, que en estos momentos se encuentran en situación de Incapacidad Temporal (IT). De este modo, el proceso de estabilización por el sistema de concurso de méritos puede considerarse prácticamente finalizado.
Una vez concluida esta fase, el Ayuntamiento ha comenzado con la convocatoria de los procesos de concurso-oposición, dentro del marco del proceso de estabilización. En este sentido, ya cuentan con fecha de examen varias plazas, entre ellas: archivero/a, arquitecto/a, dos plazas de bombero y dos de asesor jurídico. Próximamente se irán publicando las fechas correspondientes al resto de puestos incluidos en el proceso.
Este procedimiento garantiza la estabilidad del personal municipal, a la vez que supone una mayor oferta de empleo público, convirtiéndose en la convocatoria más amplia realizada hasta ahora por el Ayuntamiento de Barbate, y generando nuevas oportunidades laborales para los vecinos y vecinas del municipio.
De forma paralela, desde la Delegación de Recursos Humanos se está culminando la Oferta de Empleo Público de 2025, que se encuentra actualmente en fase de revisión y corrección, con el objetivo de subsanar errores y ajustarla plenamente a la legalidad vigente antes de su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La delegada de Recursos Humanos, Gema Rivera, ha señalado que “este proceso demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la estabilidad de los empleados públicos y con el cumplimiento de la normativa europea para poner fin a la temporalidad en el empleo público, sin que ello suponga un incremento de costes para el Consistorio, ya que gran parte de las plazas corresponden a promoción interna”.
Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado que “la estabilización del personal municipal es una prioridad para este equipo de Gobierno, ya que permite fortalecer la estructura del Ayuntamiento, ofrecer seguridad laboral a los trabajadores y, al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades de empleo para nuestros vecinos y vecinas, avanzando hacia una administración más justa, eficiente y conforme a la ley”.
El regidor barbateño ha explicado que “en los próximos tres años, como mínimo, el Ayuntamiento va a crear alrededor de 150 plazas incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo, que se convocarán mediante concurso-oposición y oposición para cubrir las necesidades estructurales del Consistorio”.
Molina ha señalado que estas plazas estarán recogidas en las próximas Ofertas de Empleo Público, cuya publicación está prevista en los próximos días, e incorporarán el 7% de reserva para personas con discapacidad, tal y como establece la ley.
Asimismo, el alcalde ha indicado que “se va a negociar la RPT con las organizaciones sindicales, con el objetivo de adaptarla a las necesidades reales del Ayuntamiento y poder ofrecer el mejor servicio posible a nuestro pueblo”.
“En definitiva —ha concluido— estabilizamos al personal existente y sacamos las plazas necesarias para cubrir las necesidades municipales, de modo que en los próximos tres años se convocarán en torno a 150 plazas desde el Ayuntamiento de Barbate”, ha concluido Miguel Molina.
- Creado el .
- Visto: 94