• Inicio
  • Noticias
  • La OMIC de Barbate atiende a 166 personas en el primer semestre de 2025

La OMIC de Barbate atiende a 166 personas en el primer semestre de 2025

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barbate ha cerrado su primer semestre de funcionamiento con un balance muy positivo. Durante este periodo, el servicio ha atendido a 166 personas por consultas, quejas, reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

Así, durante estos primeros seis meses, se han contabilizado 62 consultas, 6 quejas, 95 reclamaciones y 3 denuncias.

Entre los motivos principales de las reclamaciones se encuentran la solicitud de compensación económica (82), la reparación o sustitución (31), evitar repetición del hecho (11), petición de sanción (3), y otras (39).

Las consultas versaron principalmente sobre contratación a distancia y comercio electrónico (24), incumplimientos en la contratación e información precontractual (38), garantías y precios (25), y otros temas como prácticas desleales o fraudes, siendo muy numerosas las consultas sobre temas que no se refieren a derecho de consumo propiamente, tales como sanidad pública (63).

El análisis de los datos recogidos permite trazar el perfil de las personas que han presentado reclamaciones durante el periodo evaluado. En cuanto al sexo, está bastante igualado, aunque predominan las mujeres, con un total de 86 reclamantes, mientras que han sido 79 hombres las que se han acercado a la OMIC.

Respecto a la edad, la mayoría de los reclamantes tienen más de 55 años (82 personas), mientras que un número considerable se encuentra en el rango de 36 a 54 años (68 personas).

En lo que respecta a la situación laboral, las personas jubiladas constituyen el grupo más numeroso (51), seguidas de cerca por trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena (49).

Finalmente, en cuanto a la procedencia, la inmensa mayoría de las reclamaciones fueron presentadas por personas residentes en Barbate (156), frente a solo 10 procedentes de fuera del municipio, casi todas de localidades muy cercanas.

Durante el periodo analizado, se han atendido consultas relacionadas con importes económicos que ascienden aproximadamente a 108.500 euros. De esta cantidad, 60.000 euros corresponden a casos de importe muy elevado por tratarse de garantías de automóviles y unos 16.500 euros corresponden a casos que quedan fuera del ámbito competencial de la OMIC, como conflictos entre particulares o situaciones ajenas al ámbito del consumo.

No siempre se sabe con certeza el importe de lo resuelto favorablemente para la parte consumidora, pues no siempre se tiene la información. No obstante, se puede asegurar que 12.240 euros han sido recuperados durante el segundo trimestre, y 4.430 euros están en tramitación mediante el sistema de arbitraje de consumo, con alta probabilidad de resolución favorable para la parte reclamante.

Además, la OMIC ha estado activa también en el ámbito formativo y de concienciación ciudadana, con ponencias sobre ciberseguridad y derechos de los consumidores en internet; campañas informativas, colaboraciones radiofónicas o charla.

Este segundo balance demuestra que la OMIC de Barbate se ha consolidado en muy poco tiempo como un recurso útil, cercano y eficaz para defender los derechos de las personas consumidoras del municipio.

Desde la Delegación de Consumo, se recuerda que la OMIC se encuentra a disposición de la ciudadanía, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en el Mercado de Abastos.