Jornadas Escolares sobre Emergencias Sanitarias

El Departamento de Enfermería de la Delegación Municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Barbate, realizará un año más las Jornadas Escolares sobre Emergencias Sanitarias, dirigidas a los alumnos de 2º de Primaria del municipio.

Estas jornadas tendrán lugar desde el 5 al 19 de mayo de 2025, con una duración aproximada de 1,5 horas cada sesión. Se espera la participación de alrededor de 250 escolares, quienes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos fundamentales sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia sanitaria.

El objetivo principal de estas jornadas es familiarizar a los niños con los Servicios de Emergencias, enseñándoles cómo activar la Cadena de Supervivencia llamando al 112. Asimismo, se les proporcionarán las herramientas necesarias para realizar actuaciones básicas ante una Parada Cardiorespiratoria, una persona inconsciente o un caso de atragantamiento.

Cada alumno deberá llevar consigo un peluche, que se utilizará como parte del material necesario para la actividad. Bajo la guía del instructor docente, el enfermero Francisco Jesús Benítez Pareja, los niños aprenderán de manera lúdica y participativa, mediante juegos y canciones, cómo llevar a cabo las acciones necesarias en caso de emergencia.

Estas jornadas buscan impartir conocimientos prácticos y fomentar la confianza y la seguridad en los escolares para que puedan desenvolverse eficazmente en situaciones de crisis, incluso en ausencia de adultos capacitados. 

Las Jornadas Escolares sobre Emergencias Sanitarias se desarrollarán los siguientes días y en los respectivos centros educativos:

Lunes, 5 de mayo:

  • CEIP Giner de los Ríos
  • CEIP Miguel de Cervantes

Lunes, 12 de mayo:

  • CEIP Juan XXIII
  • CEIP Bahía de Barbate

Lunes, 19 de mayo:

  • CEIP Aurea López (2ºA)
  • CEIP Aurea López (2ºB)

El delegado de Sanidad, Mario Caballero, ha destacado la importancia de esta iniciativa y la “apuesta firme” del Ayuntamiento “por la educación en emergencias desde edades tempranas”. “Formar a nuestros niños en primeros auxilios es una inversión en seguridad y en valores de solidaridad; queremos que cada pequeño de Barbate sepa que, con sus manos, puede marcar la diferencia y salvar vidas”, ha añadido edil.