El Ayuntamiento rinde homenaje a Francisca Candón Varo en el Día Internacional de las Personas Mayores
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy 1 de octubre, la Delegación del Mayor del Ayuntamiento ha ofrecido un reconocimiento a Francisca Candón Varo, barbateña de 103 años, cuya edad la convierte en la mujer más longeva del municipio.
Francisca ha sido homenajeada además por su legado de lucha y sacrificio, siendo un referente de mujer trabajadora en el municipio. Esta barbateña se casó a los 22 años con Antonio Maya Fernández, del que enviudó hace 17. Es madre de seis hijos, abuela y bisabuela de una gran familia que ha estado arropándola en el homenaje. Desde muy joven, trabajó en la fábrica de pescado durante más de cinco décadas, convirtiéndose en un ejemplo de perseverancia y dedicación para las mujeres de su localidad.
Como curiosidad, Francisca ha sobrevivido a una guerra civil, una posguerra, nueve papas, 33 presidentes del Gobierno y 23 mundiales de fútbol. Unos datos que se han mencionado en el emotivo acto en el que además se han recitado unos bonitos versos dedicados a las personas mayores.
La delegada del Mayor, Ana Valencia, acompañada del edil Paco Ponce, ha obsequiado a Francisca con un ramo de flores, un diploma y un pin con el escudo del Ayuntamiento, en un entrañable acto cargado de emotividad. “Hoy, día de nuestros mayores, reconocemos a Francisca por su contribución y fortaleza a lo largo de tantos años, siendo un referente en su familia, una mujer luchadora y trabajadora, cuyo espíritu sigue siendo un símbolo de la resiliencia barbateña”, ha destacado Ana Valencia, quien ha agradecido a sus familiares y la propia Francisca “permitir celebrar este día de esta manera tan bonita”.