Barbate rinde homenaje a la mujer estibadora

La rotonda del “Chinar” albergará una escultura del autor Jesús Carlos Guerra homenaje a la labor de la mujer en las fábricas de conservas

Este lunes, el alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro conjuntamente con la primera teniente de alcalde, Ana Moreno, la delegada de Cultura, Ana Valencia, además de otros miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate, acompañados de numerosas personas relacionadas con el mundo de la estiba, y de representantes de la Asociación Barbate con Encanto, destaparon la escultura homenaje a la labor que durante años ha venido ejerciendo la mujer en el mundo de la industria conservera, y que durante los últimos meses ha estado oculta esperando que pasara el periodo electoral para ver la luz en la rotonda de “El Chinar”.

La escultura es obra del escultor de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Jesús Carlos Guerra del Moral, se trata de una figura de 1,80 cm de altura, realizada en marmolina, fibra de vidrio y resina. Es una obra original del autor exclusiva para el pueblo de Barbate.

El Alcalde, quiso explicar que no se ha podido inaugurar antes “por pulcritud democrática y estar envueltos en un proceso electoral”. La escultura fue una la propuesta de la Asociación Por un Barbate con Encanto y financiada, junto con otras dos esculturas más, por la subvención de Municipio Turístico 2021 (MUNITUR).

Miguel Molina, adelantó que “esta es la primera de tres esculturas que vienen próximamente, una segunda dedicada al marinero en la entrada del puerto y otra en la rotonda de entrada en Barbate, dedicada al mundo del atún, todas con un coste cercano a los 49 mil euros”. Además, Molina señaló que el objetivo de estas esculturas es “reconocer el trabajo de nuestras madres y nuestras abuelas en el mundo conservero, pero al mismo tiempo también es ensalzar a nuestro municipio y, llenar nuestras calles de simbolismos que pongan en valor nuestra historia”.