• Inicio
  • Noticias
  • El Ayuntamiento procederá a la fumigación contra los mosquitos tras los casos de fiebre del Nilo en municipios cercanos

El Ayuntamiento procederá a la fumigación contra los mosquitos tras los casos de fiebre del Nilo en municipios cercanos

 

Tras la incursión por parte de la Junta de Andalucía en el Plan de Acción específico, se pondrá en marcha las labores en zonas verdes y centros escolares

 

El Ayuntamiento de Barbate informa a la ciudadanía que se va a proceder a la fumigación de diversas zonas verdes, parques del municipio y centros escolares, a consecuencia de los brotes de fiebre del Nilo occidental en la provincia. La empresa encargada va a realizar las labores de fumigación, tras incluir la Junta de Andalucía al municipio barbateño en el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos (Mosquitos).

 

Todo ello, actuando conforme indica el propio Colegio de Veterinarios y tras conocer la denegación por parte de Diputación de Cádiz de practicar las mismas acciones que en otros lugares próximos por cuestiones de habitantes.

 

Desde el Ayuntamiento ya se ha cumplido con la primera medida que aporta el Plan, que es la de informar a la población de las zonas afectadas de las necesidades de protección contra picadura de mosquitos y evitar las situaciones domesticas que favorecerían su cría. Algo que ya se llevó a cabo por parte del propio alcalde, Miguel Molina, en un comunicado y en un vídeo informativo explicando estos asuntos.

 

Lo que se va a realizar a partir de mañana es la conocida como Fase 1 de Control vectorial: consiste en dar respuesta de manera urgente a la eliminación de mayoría de la población adulta de mosquitos y larvas que pudiesen estar asociados al brote en los núcleos habitados y en el límite periurbano.  

 

Por otro lado, cabe destacar que ya se realizó la fumigación pertinente por parte de la Diputación de Cádiz, en lugares como las marismas y otras zonas prioritarias de riesgo.  

 

De igual forma, se recuerda a la ciudadanía las medidas estipuladas por le Plan de Actuación de la Junta de Andalucía para evitar las picaduras de los mosquitos:

 

- Medidas para evitar la picadura:

  1. Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios etc.

 

  1. De noche, mejor en el interior. En la medida de lo posible, intenta no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y sobre todo en estos dos momentos del día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.

 

  1. Reduce la atracción lumínica. Si tienes la ventana abierta, procura dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.

 

  1. El aire ayuda. El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos. También puedes colocar ventiladores dentro de casa para alejarlos.

 

  1. Mantén un cuidado personal diario. Sigue diariamente una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, les pueden atraer.

 

  1. Evita los perfumes intensos. No emplees colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

 

  1. Mejor, tapados. Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Y no olvides sacudir la ropa antes de usarla si la has tendido en el exterior.

 

  1. Evita algunas zonas. Es conveniente que evites las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor, zonas húmedas.

 

  1. Haz un uso adecuado de los repelentes. Al utilizar los repelentes de mosquitos, debes seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si usas crema para el sol, debes aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicarte el repelente de mosquitos.