• Inicio
  • Noticias
  • El Pleno de junio se celebra de forma telemática marcado por la crisis de la COVID-19

El Pleno de junio se celebra de forma telemática marcado por la crisis de la COVID-19

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate retomará la actividad plenaria en la sesión que se celebrará mañana, 3 de junio, después del último Pleno ordinario presencial del mes de marzo. La particularidad de esta sesión será su realización de forma telemática, siendo esta la manera recomendada ante la crisis sanitaria de la COVID-19. El Pleno se podrá ver a partir de las 19.30 horas a través de YouTube a través del enlace que se facilitará por redes sociales.

Se tratará de un pleno en el que estará muy presente la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus, habiendo en el orden del día gran cantidad de mociones relacionadas con el mismo tema. La sesión se iniciará con la aprobación del reglamento que regirá a partir de ahora la celebración de los plenos de forma telemática en el Ayuntamiento de Barbate.

Los siguientes puntos consistirán en la aprobación de actas anteriores, así como dar cuenta de decretos emitidos en los últimos meses, como las contrataciones de emergencia a consecuencia de la COVID-19 y las acciones puestas en marcha por las diferentes delegaciones municipales para la contención de la pandemia. Entre estos puntos, se dará cuenta también al decreto de Alcaldía sobre la aprobación de la liquidación del Presupuesto General de 2019.

La Alcaldía propondrá a los ediles en el Pleno la concesión de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a los responsables de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil en la localidad, por su gestión y servicio a la ciudadanía durante la crisis sanitaria, siempre en primera línea.

Por su parte, el Servicio Municipal de Urbanismo presentará una propuesta para suspensión de la tramitación y archivo del expediente, por imperativo de la ley, del documento de Avance del Planeamiento para la Identificación de Asentamientos Urbanísticos en Suelo no Urbanizable y Hábitat Rural del Diseminado de Barbate. Este departamento municipal también propondrá en el Pleno declarar la improcedencia   de   atender   el escrito remitido   por   la   Inspección   de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en relación a la no caducidad del  Proyecto de Actuación para la implantación de Actividad Económica Turística en finca ‘La Carrasca’, según el acuerdo plenario del pasado mes de noviembre.

La Delegación de Bienestar Social también llevará al Pleno de mañana la constitución del Consejo Municipal de Vivienda y su reglamento. Este órgano tendrá carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta, para la promoción de iniciativas relativas a la vivienda, que en el caso de Barbate se recogen en el documento del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

A continuación, se debatirá la moción de Alcaldía en la que se pide la recuperación de la laguna de La Janda. Esta propuesta busca instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha las medidas y proyectos necesarios para recuperar estos humedales, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y el sector primario en la comarca.

El Grupo Municipal AxSí ha presentado para el próximo Pleno ordinario dos mociones. La primera de ellas se refiere a la recuperación del Medio Ambiente tras tomar conciencia del daño que hacemos los humanos al mismo, sobre todo tras el periodo de confinamiento que supuso un respiro al planeta. Por ello, se insta al Ministerio de Transición Ecológica, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial a poner en marcha medidas encaminadas a la reducción de las emisiones contaminantes y la preservación natural. La segunda moción de los andalucistas solicitará la colaboración institucional y económica a administraciones públicas para paliar la recuperación de esta crisis sanitaria a los ciudadanos, especialmente al tejido empresarial.

El Grupo Municipal Socialista también presentó cuatro mociones relacionadas con la vuelta a la normalidad tras la COVID-19. En distintas mociones, desglosarán un amplio programa de medidas propuestas para contrarrestar el impacto la crisis sanitaria a la ciudadanía en la cultura, la economía y a nivel social. También pedirá el refuerzo del sistema público de Servicios Sociales para la protección de las personas más vulnerables de Andalucía. 

Por último, el Grupo Municipal Popular cerrará antes de pasar al turno de ruegos y preguntas con una moción en la que solicitará que el 100 por cien del superávit de 2019 se destine a ayudas y medidas extraordinarias para paliar la situación provocada por la COVID-19.