• Inicio
  • Noticias
  • Raquel Moral acude al III Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia

Raquel Moral acude al III Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia

La delegada de Educación, Juventud e infancia ha manifestado regresar “enriquecida de ideas para mejorar el plan local de infancia que tenemos actualmente”.

Durante los días 17 y 18 de octubre, se ha celebrado en Sevilla el III Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, del que forma parte la localidad de Barbate desde el pasado año 2018 tras haber conseguido esta distinción de UNICEF, gracias al desarrollo de un Plan Local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, y en el que los programas destinados a la infancia forman parte muy importante.

Raquel Moral, delegada de Educación, Juventud e infancia, ha estado presente en el encuentro en el que políticos y técnicos de los municipios andaluces, comparten experiencias, estrategias, al mismo tiempo que cotejan sus deficiencias y fortalezas en materia de infancia, con el objetivo de crear una red de cooperación entre localidades para, posteriormente, aplicarlos en el desarrollo de los derechos de la infancia.

La delegada de Educación, Juventud e infancia, se ha mostrado satisfecha por el desarrollo de las jornadas, “vengo enriquecida de ideas para mejorar el Plan Local de Infancia actual, y muy consciente que hay que escuchar a los niños barbateños, además de oírlos y hacerlos participes de todo el proceso hasta que vean como sus inquietudes y proyectos se hacen realidad

Para Raquel Moral, es muy importante darle una mayor visibilidad al Consejo de la Infancia, con la finalidad de que los niños y niñas de la localidad, sean conscientes de la importancia del mismo, y de la función que ellos tienen como consejeros. “Tienen que ser conscientes de en qué medida están participando en luchar por un Barbate mejor”, señalaba.

Gracias al trabajo conjunto de todos los municipios, en estas jornadas se ha ofrecido una batería de indicadores que va a facilitar el seguimiento y la evaluación del Plan Local de Infancia, y que servirá para mejorarlo. “Como políticos nuestra función es gestionar servicios públicos para el bienestar del ciudadano, y los niños y niñas barbateños son la raíz de ello”, Indicaba Raquel Moral.

A partir de hoy, las conclusiones sacadas de este III Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia se trasladaran a todas las delegaciones municipales, con el objetivo de priorizar los 17 principios de desarrollo sostenible basado en la agenda 20/30, y que sean un eje trasversal para todas las áreas municipales.

Tenemos que ser conscientes de la importancia de los niños y niñas como actores sociales. Como ciudad amiga de la infancia tenemos que escucharlos, hacerles partícipes de nuestros proyectos, oír sus propuestas de mejora y que nos acompañen en todo el proceso de desarrollo hasta que se hagan realidad”, finalizaba, La delegada de Educación, Juventud e infancia.