• Inicio
  • Noticias
  • Javier Rodríguez se reúne con Salvador de la Encina, Presidente de Puertos del Estado, con el objeto de plantear cambios en el puerto de Barbate

Javier Rodríguez se reúne con Salvador de la Encina, Presidente de Puertos del Estado, con el objeto de plantear cambios en el puerto de Barbate

Con esta reunión, el Equipo de Gobierno barbateño da un nuevo paso para que el puerto de la localidad sea considerado de interés general.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, afirma que “hay dificultades”, pero se ha mostrado “encantado de ayudar” en la iniciativa de estudiar su incorporación al sistema de puertos de interés general.

Javier Rodríguez, primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, acompañado de José Antonio Varo, delegado de Deportes, Antonio Pérez Burgos y Francisco González, secretario y coordinador respectivamente de la plataforma ciudadana Recuperemos El Retín, han mantenido una reunión de trabajo con Salvador de la Encina, Presidente de Puertos del Estado, con el objetivo de plantear la iniciativa de incorporar el puerto de la localidad al sistema portuario de interés general, adscribiéndolo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz previa escisión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo al que actualmente está vinculado.

Rodríguez ha planteado durante la reunión, la necesidad de reactivar la economía del municipio con diversos proyectos, entre los que se encuentra la iniciativa de reconversión del puerto en un Punto de Interés Fronterizo (PIF), o bien un recinto habilitado aduanero ya que esto permitiría “un mayor e importante desarrollo socio económico de nuestra localidad, con la consiguiente creación de empleo y desarrollo económico”.

Rodríguez también ha recordado que anteriormente ya ha habido otras experiencias como estas en otras poblaciones, en las que una tramitación similar, ha supuesto un revulsivo económico muy importante

Por su parte, Salvador de la Encina ha manifestado su apoyo “desde la sinceridad y la lealtad institucional” a un proceso que “inevitablemente será a medio y largo plazo”. “Estoy encantado de poder ayudar estudiando con seriedad y objetividad esta iniciativa, pero a nadie se le esconde que hay dificultades enormes que sortear antes de alcanzar el objetivo”.

De la Encina ha coincidido plenamente con el planteamiento general de reactivar la economía local y por ello ha ofrecido su ayuda, en especial para situar la iniciativa portuaria en su justo término para “sopesar, con optimismo pero desde la realidad, los beneficios y perjuicios” que pudieran derivarse.

Para la separación del puerto de Barbate de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, es necesario que este organismo emita un informe vinculante en este sentido, lo que el presidente de Puertos del Estado presupone como uno de los principales escollos. De la Encina también ha señalado que otro problema podría ser el del calado, ya que los puertos de interés general dan servicio a tráficos de grandes cargueros, con calados superiores a 16 metros.

La delegación barbateña ha valorado muy positivamente esta reunión, y ha agradecido la claridad y sinceridad del análisis. Ambos organismos se han emplazado para un futuro encuentro donde retomar esta iniciativa a la luz de los datos aportados por Puertos del Estado, así como el compromiso de posibilitar la presenta en esta nueva reunión del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, para conjuntamente estudiar la solución.