El Ayuntamiento de Barbate mantiene firme la petición de Singularidad y reclama compensaciones justas por El Retín
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, denuncia el silencio del Gobierno de España ante una reclamación “justa, necesaria y largamente esperada”
El Ayuntamiento de Barbate ha reiterado su posición firme e inamovible en la defensa del Plan de Especial Singularidad y en la exigencia de compensaciones económicas justas por la servidumbre militar que desde hace décadas soporta el municipio como consecuencia de la ocupación del Campo de Adiestramiento de El Retín.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha recordado que “se van a cumplir casi dos años desde que Barbate presentó formalmente su Plan de Singularidad y, a día de hoy, el Gobierno de España sigue sin dar respuesta a nuestras demandas”.
“El Retín limita nuestro desarrollo, condiciona nuestro territorio y ha frenado durante años inversiones e infraestructuras básicas. Barbate no pide privilegios, pide justicia”, ha subrayado el regidor.
Miguel Molina ha denunciado que el Ayuntamiento ha remitido numerosas cartas solicitando reuniones periódicas con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin haber obtenido respuesta alguna. “Este silencio institucional supone ignorar deliberadamente a Barbate y perpetuar una situación de desigualdad”, ha afirmado.
El alcalde ha insistido en que Barbate reclama más de cuatro millones de euros anuales en compensaciones, una cantidad proporcional a la que “sí reciben otros municipios y territorios con servidumbre militar, incluso con afecciones menores que las que sufre Barbate”. “Somos el único municipio que hemos presentado un Plan de Singularidad para solicitar estas compensaciones al que no se le reconoce lo que es un derecho en el resto del país”, ha añadido.
En este contexto, Molina ha recordado que el Ministerio de Defensa se comprometió a certificar la importancia estratégica de El Retín para la Defensa Nacional, un respaldo clave para sustentar la solicitud de compensaciones. “Si El Retín es esencial para la defensa de España, el sacrificio de Barbate debe ser compensado como ocurre en cualquier otro municipio”, ha señalado.
El alcalde también ha sido crítico con la falta de reivindicación por parte de otras formaciones políticas a nivel local: “No se puede pedir proyectos para Barbate, como recientemente se ha hecho con la Residencia de Mayores, sin exigir al propio Gobierno lo que es justo para este pueblo. Primero hay que reclamar lo que nos pertenece y ser conscientes de que el retraso en equipamientos e infraestructuras viene propiciado por la mala gestión que se realizó en los años 80 cuando se decidió no pagar Seguridad Social y Hacienda y se permitió la expropiación forzosa incluso de bienes comunales inembargables como son las Hazas de Suerte”.
Miguel Molina ha explicado que, con las compensaciones recogidas en el Plan de Singularidad, el municipio podría poner en marcha “proyectos esenciales como parques infantiles, un servicio de autobús urbano, el arreglo de calles y acerados accesibles, programas de vivienda social y la construcción de una residencia para personas mayores”.
“Con lo que pedimos en el Plan de Singularidad, Barbate podría recuperar en apenas tres años décadas de retraso en infraestructuras y servicios derivado de pésimas gestiones de gobiernos locales anteriores, cuyos representantes actuales se ponen de perfil”, ha afirmado.
Finalmente, el alcalde ha señalado que “es necesario que la ciudadanía sea plenamente consciente de la injusticia que se está cometiendo con Barbate”, recordando que “la servidumbre militar se compensa en todos los municipios de España, menos en Barbate”.
“No descartamos convocar movilizaciones si el Gobierno de España continúa ignorando nuestras demandas. Esta lucha no es del Ayuntamiento, es de todo un pueblo que merece un trato justo e igualitario”, ha concluido Molina.
- Creado el .
- Visto: 127