• Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

  • Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

  • Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

  • Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

 

El Ayuntamiento de Barbate celebró en la tarde de ayer su Sesión Plenaria correspondiente al mes de enero, con la ratificación unánime de todas las mociones por parte de los 21 concejales de todos los grupos municipales que componen la Corporación. Tras la aprobación de las actas de sesiones anteriores y varios decretos, los concejales aprobaron el proyecto de señalización de pictogramas en las dependencias municipales para personas con problemas de comunicación. Esta iniciativa, cuya moción fue elevada a Pleno por la Alcaldía, viene motivada por el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barbate y la Asociación Aprende Jugando (AJU) el pasado 15 de diciembre para ello. 

     A continuación, la Corporación determinó solicitar el ingreso de varios agentes de Barbate en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía. Esta decisión se debe a una actuación realizada en junio de 2010 en la Playa del Carmen, cuando varios agentes procedieron al rescate de una menor. Por ello, la Jefatura emitió un informe favorable proponiendo esta distinción para Miguel Alvarado Oliva, Miguel Malia Muñoz de Arenillas, José Luis Ruiz Flor, José Manuel Jiménez Malia, Daniel Jesús Torrubia Moreno, Juan Diego Bejines Morales y Benito José Muñoz Pérez. 

     La Alcaldía presentó a la Corporación una moción para instar a la Junta de Andalucía a la devolución de forma inmediata de la Participación en los Ingresos de la de Comunidad Autónoma (PATRICA) correspondientes al segundo trimestre de 2017, cuya cuantía asciende a 295.086,51 y que se debería haber ingresado antes del 29 de diciembre. Esta propuesta contó con el beneplácito de todos los grupos municipales, como también ocurrió con el apoyo a la Asociación ‘Justicia Salarial para la Policía’ (JUSAPOL), que reivindica la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de seguridad autonómicos Mossos d’Esquadra, Policía Floral y Ertzaintza. 

     Esta moción fue presentada por el Grupo Municipal Andalucista, junto a otra en la que se pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha, tanto en la localidad como en el resto de Andalucía, un nuevo plan de empleo, similar al Emple@Joven y Emple@+30, de los que Barbate ha sido beneficiario con 121 contrataciones por un valor de casi un millón de euros. Además, esta moción pide a la Administración autonómica que asuma sus competencias en materia de empleo y ponga en marcha también escuelas taller y talleres de empleo. 

     Los grupos municipales Andalucista e IULV-CA elevaron a la Sesión Plenaria una moción conjunta a instancia de la Fundación Savia, cuyo objetivo es la puesta en valor y la defensa de lo rural. La propuesta de acuerdo de la moción adoptada propone la creación de una institución para la defensa de las generaciones futuras, así como la representación popular de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz. 

     Por su parte, el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta en apoyo al colectivo LGTB. En esta moción se debatieron una serie de medidas encaminadas a mejorar las políticas de igualdad a nivel local, para garantizar el trato equitativo de las personas que conforman este colectivo con respecto al resto de la ciudadanía. Junta a esta propuesta, el Pleno aprobó otra de los socialistas para garantizar la accesibilidad universal, apoyando la reclamación de las organizaciones de personas con discapacidad. Con la aprobación de esta moción, la última debatida en Pleno, se insta al Gobierno de España a aprobar el Plan Nacional de Accesibilidad, así como a la Junta de Andalucía a desarrollar programas de accesibilidad.