• Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

  • Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

  • Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

  • Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

Un año después de la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) por parte del Congreso de los Diputados y el Senado, Barbate toma la iniciativa en las mesas de trabajo entonces acordadas, y será el propio alcalde, Miguel Molina, quien convoque dichos encuentros. Con el apoyo de la Plataforma Ciudadana ‘Recuperemos El Retín’, Molina ha anunciado hoy las fechas establecidas para estas importantes reuniones que tratarán de encontrar solución a los problemas de Barbate. Así, el próximo 19 de febrero tendrá lugar la mesa de trabajo local, compuesta por la Plataforma, el Ayuntamiento, representantes de todos los grupos municipales y colectivos de la localidad. 

     No obstante, será el 20 de febrero cuando todas las administraciones y organismos competentes se den cita en el propio Ayuntamiento de Barbate junto al equipo de Gobierno y la Plataforma. El objetivo de esta mesa de trabajo nacional es lograr la colaboración entre Junta de Andalucía, Gobierno central y Administración local para que los problemas de Barbate tengan una solución real. Este organismo trabajará en base al expediente de singularidad de la localidad, establecerá objetivos, hará un reparto de tareas y elaborará un calendario de metas. A esta mesa están convocados: el presidente tanto del Congreso de los Diputados como del Senado; la Confederación de Empresarios; la Cámara de Comercio; los Ministerios de Hacienda y Función Pública, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Fomento, y Defensa; la presidenta de la Junta de Andalucía; las Consejerías de Economía, Agricultura y Pesca, Vivienda y Obras Públicas, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; la presidenta de la Diputación Provincial; la presidenta de la  Mancomunidad de Municipios de la Janda; el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. 

     El alcalde de Barbate ha firmado hoy las convocatorias que se enviarán inmediatamente a todos los organismos junto al coordinador de la Plataforma Ciudadana ‘Recuperemos El Retín’, Francisco González. En este sentido, González ha declarado que “estamos junto al Ayuntamiento, con el que hemos tenido un año de muchas reuniones, estudiando cada uno de los puntos a llevar a cabo”. El presidente de la Plataforma ha hecho un llamamiento a todos los colectivos sociales y asociativos de Barbate, a los que “pido que se unan a la Plataforma, porque vamos a tener un cuenta todas las opiniones para seguir luchando y que las administraciones nos tengan en cuenta”. 

     Por su parte, Molina agradeció el esfuerzo realizado tanto a todas las entidades que componen la Plataforma ‘Recuperemos El Retín’ como a su propia coordinadora, añadiendo que se trata de un momento “histórico”. “Al fin vamos a poner sobre la mesa un valor necesario para el futuro de nuestro pueblo, una iniciativa que se comenzó desde la Plataforma, a la que hemos acompañado desde el primer minuto”, ha destacado el alcalde. El primer edil ha puntualizado que “ni la Plataforma ni este Ayuntamiento estamos pensando en nosotros, sino en un futuro prometedor para nuestra localidad”, de manera que “somos conscientes de la importancia que tiene poder sentar en la mesa tanto al Estado como a la Junta de Andalucía, trabajando dar soluciones a los problemas que arrastra Barbate”. 

     Sin embargo, el regidor barbateño ha aclarado que “no se renuncia a los terrenos, siendo nuestro máximo objetivo, como se establece en el artículo 1 de la Plataforma”, aunque el alcalde admite que “mientras tanto se pueden establecer medidas en todo este proceso que consigan el beneficio general”. Para Molina, “es importante que esa mesa de trabajo consiga el consenso”, de forma que “no renunciamos a El Retín pero trataremos de llegar al acuerdo con Defensa como nuestros vecinos”. En estas mesas de trabajo se tratarán “necesidades básicas” para Barbate en materia de infraestructuras, energía, medio ambiente, depuración, sanidad, empleo, o industria, todas ellas recogidas en el expediente de singularidad. 

     Para finalizar, el alcalde ha recordado que “no hubo nadie que votara en contra de la PNL”, añadiendo que “nosotros lo que queremos es el desarrollo de nuestro municipio, por lo que es fundamental dar este paso y confío en la buena fe de todas las administraciones, a las que también agradezco su buena disposición allá donde hemos ido”. Molina ha concluido afirmando que “el objetivo fundamental es trabajar en beneficio de una localidad que lleva 30 años de abandono por parte de las administraciones, porque Barbate no puedo perder más el tiempo, tiene que levantar la cabeza”.