• Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

  • Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

  • Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

  • Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

 

Alrededor de 250 personas se han concentrado en la mañana de hoy, 3 de diciembre, en la Plaza de la Inmaculada para mostrar su apoyo al sector pesquero de Barbate, ante la precaria situación del sector y las propuestas de la Comisión Europea para el futuro de los caladeros. En este aspecto, hay que recordar que el organismo europeo contempla la reducción de un 43 por ciento la cuota del boquerón y otro 21 por ciento el del jurel, además del cierre de la sardina. Estas medidas suponen un duro varapalo al ya mermado sector pesquero de la localidad. 

     Por este motivo, el sector pesquero se ha echado hoy a la calle con la ciudadanía para pedir soluciones para la flota de Barbate, de la que dependen cientos de familias barbateñas de forma directa o indirecta, Durante la concentración, se leyó un manifiesto por parte de la Asociación de Mujeres del Mar de Barbate. En la lectura estuvieron presentes representantes de todos los grupos políticos, municipales, así como Alfonso Reyes, presidente de la Cofradía de Pescadores; Tomás Pacheco, presidente de la Asociación de Armadores, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina. 

El manifiesto leído es el que se transcribe a continuación: 

     “En primer lugar, agradecer la asistencia a los distintos grupos politicos, representantes institucionales, asociaciones, y ciudadanos que hoy nos hemos congregado en esta concentración, para poner voz a la situación de incertidumbre y preocupación en la que se encuentra la flota barbateña, ante las decisiones, que en breve, se van a tomar en la Comunidad Europea, sobre el futuro de las especies pesqueras, como son: el boqueron, las sardina, el jurel y otras, que son el sustento de nuestra flota. 

     Como todos sabemos, Barbate es un pueblo altamente dependiente de la pesca. Alrededor de esta actividad económica se desarrollan otras empresas, como es el varadero, compradores, placeros, las organizaciones pesqueras, hosteleros, restaurantes, y la propia lonja de pescados. Todo este entramado económico genera en nuestra localidad empleo estable, durante toda la campaña pesquera, pero además, la pesca en barbate tiene una connotación cultura y social que conforma nuestra entidad como pueblo. 

     A lo largo de los años hemos visto cómo ha ido mermando nuestra flota pesquera, de la misma forma, que se han ido perdiendo trabajos artesanales, como la Carpinteria de Ribera, el Calafateado, y otras. A pesar de todo, hemos ido sobreviviendo a estos avatares; pero en esta ocasión, el panorama pinta más difícil que nunca. La reducción de cuotas y cierre de las pesquerías que en estos últimos años estamos sufriendo, está poniendo en jaque la supervivencia de nuestra forma de ser.

      Esta ocasión es diferente a otras situaciones. Nos jugamos mucho en Europa, y a través de esta concentración queremos trasladar a la Comisión Europea la preocupación que está viviendo hoy Barbate. Que nos tengan en consideración, porque nos vemos desprotegidos, y sin alternativas que nos aseguren que podremos seguir viviendo de lo único que sabemos hacer, pescar. 

     Por todo ello, pedimos a nuestros representantes políticos en Europa que trasladen a los órganos de decisión europeos, que apoyamos todas las medidas que sean necesarias para preservar y recuperar los recursos pesqueros. pero que no olviden, que los pueblos también son recursos humanos que necesitan medidas para vivir con dignidad. Seguiremos luchando por nuestro pueblo”.