• Paseo Marítimo
  • Parque Natural de la Breña
  • Vistas desde La Lonja Vieja
  • Playa de Nuestra Señora del Carmen
  • Plaza de la Inmaculada

Ayuntamiento de Barbate

Barbate vivirá una nueva prueba de trail el próximo 30 de septiembre con la organización de la Ultra Trail Solidaria Breña Extreme, un evento deportivo de 60 kilómetros de longitud que pondrá a prueba la resistencia de sus participantes. Además, en la misma jornada tendrá lugar la Travesía Marcha Familiar de 14 kilómetros. Ambas pruebas están organizadas por el Club Marathon Barbate en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

     La recaudación de la Ultra Trail Solidaria Breña Extreme, que este año alcanza su octava edición, irá destinada a la Asociación Si Quieres Puedo (A.Si.Qui.Pu), con el fin de adquirir una silla adaptada para niños con movilidad reducida. Además, los trofeos de esta Ultra Trail han sido realizados por los usuarios del Centro del Carmen, colaborador habitual en la prueba. La organización también ha hecho un llamamiento por la necesidad de voluntarios para el día de la prueba, por lo que aquellas personas interesadas en colaborar pueden contactar con el Club Marathon Barbate a través de las redes sociales.

     La prueba tendrá un recorrido de 60 kilómetros que, como novedad, este año partirá del Paseo Marítimo de Barbate, continuará por la Avenida del Mar para enlazar con las Marismas, pasará por la zona de Rancho Grande y se adentrará en el Parque Natural de La Breña. El evento deportivo comenzará a las 09.00 horas y los participantes tendrán doce horas para completar el recorrido. En palabras de Antonio Jiménez, uno de los organizadores, “es una prueba distinta e ideal para iniciarse en los trail y para conocer la belleza de nuestro parque natural”.

     Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el próximo viernes 22 de septiembre.  Entre las novedades de esta prueba deportiva también está la ampliación de las categorías para los participantes, contando con una senior para corredores mayores de 56 años. También se cambia la categoría de equipos por una de relevos, consistente en tres tramos, por lo que cada corredor realizará 20 kilómetros individualmente.

     Simultáneamente a la Ultra Trail se hará la Travesía Marcha Familiar, enfocada a los acompañantes de los corredores y en la que también pueden participar niños. Esta travesía no competitiva comenzará a 09.30 y tendrá un recorrido de 14 kilómetros. Tendrá su salida en la Lonja Vieja, con subida a la Torre del Tajo, que se abrirá para la ocasión. Tras visitar la torre se dará un avituallamiento a los participantes, que volverán a Barbate recorriendo la Playa de la Yerbabuena. Los interesados podrán inscribirse en esta prueba hasta el 25 de septiembre.

     El delegado municipal de Deportes, Javier Rodríguez, animó a participar en este evento deportivo “que supone una oportunidad para conocer nuestro Parque Natural y para hacer una buena labor solidaria”. Rodríguez alabó la labor del Club Marathon Barbate y agradeció su aportación a los patrocinadores del evento, así como “a todos los clubes que hacen fuerte nuestro deporte”. El delegado adelantó que el reconocimiento deportivo de Barbate es uno de los pilares de la participación del Ayuntamiento en el borrador de Turismo Andaluz que viene elaborando la Junta de Andalucía.