• Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

  • Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

  • Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

  • Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

La sesión plenaria celebrada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Barbate incluyó una moción de urgencia a la que se adhirieron todos los concejales que componen la Corporación y que fue aprobada por unanimidad. La propuesta fue traída al Pleno a instancia de la Marea Blanca de Barbate y Zahara de los Atunes, justificando la urgencia en que “la Salud como derecho fundamental requiere permanente y continua asistencia de los poderes públicos”. En el caso de Barbate “es urgente a todas luces la mejora de sus recursos sanitarios y especialmente apremiante la necesidad de abrir el HARE de La Janda, razón que ha de llevar a un rápido pronunciamiento de esta Corporación Municipal”. 

     El acuerdo adoptado de forma unánime en el Pleno declara que la salud es un derecho fundamental en el que no caben recortes de ninguna clase. Igualmente, se instará a las administraciones competentes a que pongan los medios oportunos para la apertura del HARE de La Janda tras 14 años de retrasos, olviden las disputas políticas y atiendan a las reivindicaciones de la Marera Blanca de Barbate y Zahara, y la Marea Blanca de La Janda. La reclamación incluye que su gestión, financiación y funcionamiento sean públicos, así como transparencia máxima en su modelo de gestión, en la contratación de personal, en su puesta en funcionamiento, en su oferta de servicios y en la interlocución con la población comarcal subsidiaria del mismo. Por último, la Corporación pide explicaciones sobre el significado de Agencia Pública Empresarial, modelo propuesto para su apertura. 

     Asimismo, se reivindicarán mejoras en los equipamientos sanitarios actuales ante la falta de recursos de la Casa del Mar de Barbate como una sala de Rayos X y de yeso, la amortización del personal en dichas instalaciones sanitarias, y la dotación de una ambulancia permanente y un médico durante las tardes y fines de semana en Zahara de los Atunes. El acuerdo plenario también exige completar el mapa sanitario del término municipal con centros de salud en Los Caños de Meca y Zahora, así como mejorar la atención primaria en Barbate mediante un modelo participativo, impulsando y consolidando formas de participación ciudadanas y de los trabajadores reales y efectivas.

     Por último, la moción recoge como peticiones la elección de equipos técnicos por criterios técnicos y no políticos, la recuperación para la gestión pública de todos los servicios sanitarios que se han ido privatizando, y el estudio técnico de impacto de salud de las necesidades de atención hospitalaria de La Janda para que el HARE resulte ser un medio eficaz en respuesta a dichas necesidades.

 

 

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.