• Plaza de la Inmaculada

    Plaza de la Inmaculada

  • Vistas desde La Lonja Vieja

    Vistas desde La Lonja Vieja

  • Parque Natural de la Breña

    Parque Natural de la Breña

  • Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen

  • Paseo Marítimo

    Paseo Marítimo

 

El Pleno de la Corporación Municipal correspondiente al mes de septiembre se celebró ayer en el Ayuntamiento de Barbate con el debate intenso de varios de los puntos incluidos en el orden del día. Con esta sesión plenaria se abre de nuevo el curso político, volviendo a su horario vespertino habitual. En primer lugar, y como es habitual, se aprobaron los borradores de las sesiones anteriores, correspondientes a abril, mayo y la extraordinaria de junio. Tras dar cuenta de decretos y sesiones de la Junta de Gobierno Local, la sesión plenaria entró en materia con el debate relativo al plan económico y financiero elaborado para la subvención de capital en el marco del Plan Invierte 2017, que supone una inversión de 500.000 euros en Barbate y 100.000 en Zahara de los Atunes. Todos los grupos políticos representados en el Pleno mostraron su acuerdo con el desglose de proyectos presentados por la administración local, por lo que la moción fue aprobada por unanimidad.

     El siguiente punto fue el que produjo más debate en el Salón Plenos. Tras las posturas enfrentadas entre el equipo de Gobierno y los grupos de la Oposición, finalmente no se aprobó la moción referente a la desestimación de alegaciones presentadas por Rusvel Gestión Integral S.L., y la aprobación de la reversión del solar M1 El Pradillo de Zahara de los Atunes. Por tanto, esta parcela no volverá al patrimonio municipal de momento, a pesar de que la empresa finalmente no ha construido la promoción de viviendas protegidas para la que fue cedida. La otra moción urbanística incluida en el orden del día sí salió adelante con los votos favorables de los grupos municipales andalucista e IULV-CA. Este punto trata la resolución del contrato como agente urbanizador de Ibersur Desarrollos Urbanísticos S.L. para la unidad de ejecución B-4 La Breña del Plan General de Ordenación Urbana.

     También se aprobó la creación de la Comisión de Accesibilidad, en la que tendrán representación todos los grupos políticos, asociaciones y empresarios. El fin de este órgano será dar participación a todos los agentes sociales para incluir mejoras en la accesibilidad del municipio, ya que a partir del 4 de diciembre se podrá sancionar a la administración local por no tener adaptadas las dependencias municipales y vías públicas a personas de movilidad reducida. La moción salió adelante con los votos favorables de los grupos andalucista, popular, Somos Barbate y las concejalas no adscritas.

     En el apartado de Educación, se debatieron dos mociones que fueron aprobadas por la unanimidad de los miembros del Pleno. Por un lado, la propuesta de participación en la convocatoria pública de concesión de los premios anuales ‘Educaciudad’ para el presente 2017. Por otro, la solicitud de subvención del Proyecto Alfoz para el curso escolar 2017-2018, una iniciativa encaminada a la prevención del absentismo y la convivencia escolar, del que ya Barbate se benefició en anteriores convocatorias. También hubo total acuerdo entre todos los grupos políticos para la aprobación del último punto del orden del día, la moción presentada por el Partido Popular sobre los niveles de cáncer en la localidad. Por tanto, la Corporación instará a la Junta de Andalucía a realizar los estudios necesarios que determinen los motivos por los cuales en Barbate se dan elevados casos de esta enfermedad.

     En el turno de urgencia se presentó una moción sobre el CHARE de La Janda a la que se adhirieron todos los concejales a excepción del Grupo Socialista, que sin embargo mostró su apoyo al contenido del documento. Así, la totalidad del Pleno del Ayuntamiento exigirá a la Junta de Andalucía la apertura definitiva de este equipamiento sanitario con gestión pública y transparencia en las contrataciones, pidiendo también que se atiendan las peticiones de la Marea Blanca sobre la sanidad en la comarca.

     El Pleno finalizó con la moción de urgencia sobre la reprobación del concejal delegado de Cultura, Sergio Román, con los votos a favor de todos los grupos y concejalas de la Oposición, y en contra del equipo de Gobierno del grupo andalucista. La moción pedía el cese y entrega del acta de dicho concejal, aunque el primer edil, Miguel Molina, explicó que esta circunstancia no compete al Pleno, sino al alcalde.