Un homenaje a la solidaridad con los inmigrantes

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate y la Diputación de Cádiz, celebró ayer en la localidad el Homenaje a la Solidaridad. En este evento, que tuvo lugar en la Lonja Vieja, se reconoció la labor de personas y entidades que han destacado por su ayuda al colectivo migrante. El acto estuvo presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, el delegado provincial de APDH Andalucía, Diego Boza, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Palacios (Sevilla), Carmen María Molina.

     El Homenaje a la Solidaridad reconoció la labor realizada por la palaciega Isabel María Caro Parejo, quien amamantó a un bebé tras arribar en la playa la patera en la que viajaba junto a su madre. También se destacó la acción de la tarifeña Paqui Gil García, que acogió inmigrantes en su vivienda y posteriormente fue sancionada por la Guardia Civil. En el apartado de entidades, se reconoció el trabajo de Cruz Roja, cuyo galardón fue recogido por la presidenta provincial de la organización, Concepción García González. También hubo un homenaje para Salvamento Marítimo, que fue recogido por el jefe del centro de coordinación ubicado en Tarifa, Adolfo Serrano, y el patrón de la Salvamar Gadir con base en Barbate, José María Caballero.

     En el acto hubo un recuerdo especial para los hechos ocurridos en el mes de septiembre de 2002, cuando cientos de inmigrantes llegaron a las costas barbateñas, en la que fue la primera gran oleada de personas procedentes de la costa africana. En este sentido, el alcalde, Miguel Molina, quiso tener un recuerdo no solo a los homenajeados, también “a todos los voluntarios que participaron en aquellos días y desde entonces han participado en las labores de auxilio: Personal municipal de enfermería, personal médico de la Casa del Mar, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local”. Todos estos voluntarios tienen nombres y apellidos, como Fran Benítez, Miguel Alba, Juana María Moreno y tantos otros, “héroes anónimos  que con su labor diaria hacen a nuestro mundo cada vez un poco mejor”.

    Molina recordó que “la solidaridad es un gesto que sale del corazón y que nos hace ser mejores personas y mejorar la sociedad en la que vivimos”. En este sentido, “los barbateños siempre han demostrado ese carácter solidario que es parte de su idiosincrasia, un rasgo que les hace ayudar a los demás por naturaleza en el caso de los inmigrantes y que ha sido fundamental para superar las crisis que se han sucedido en nuestra localidad”.

Los cuentos de Kamishibai llegan a los centros de Primaria barbateños

El cuentacuentos y director de la biblioteca infantil de Larache, Ahmed Dahrachi, se encuentra en Barbate para divulgar entre los estudiantes de primaria barbateños el Kamishibai, una técnica de cuentos japoneses. Se trata de una forma de contar cuentos muy popular en Japón que suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. Como el texto está en la parte posterior de las láminas, el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un teatrillo de tres puertas que se llama ‘butai, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

     Con este programa, se continúa la colaboración cultural entre Barbate y Larache. El hermanamiento entre los dos pueblos es un hecho que se sigue consumando gracias a este encuentro que se está realizando en los centros educativos de primaria. La actividad se inauguraba esta semana en el CEIP Giner de los ríos, con la asistencia del delegado de cultura, Sergio Román, miembro de la comisión de seguimiento para el hermanamiento entre Barbate y Larache, que calificaba el programa como “una nueva alianza cultural y educativa entre dos pueblos que se encuentran muy lejos, pero que en realidad están muy cerca, ya que sus relaciones siempre han sido muy afines, gracias a la historia que han compartido por motivos pesqueros y familiares”.

     Los siguientes centros en tener esta actividad fueron el CEIP Bahía de Barbate y el CEIP Áurea López, y durante esta semana todos los centros de primaria tendrán la oportunidad de disfrutarlo. Para Román, “desde el Ayuntamiento se sigue apostando para que cultura y educación, vayan siempre de la mano”.

El arte de Muhadin Kishev quiere quedarse en Barbate

La primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barbate, Ana Pérez, y el delegado de Cultura, Sergio Román, ha mantenido una reunión con el célebre pintor ruso Muhadin Kishev en la residencia y estudio de éste en Los Caños de Meca, a la que también acudieron técnicos municipales. Durante la visita, los representantes del Consistorio conocieron de primera mano las obras que el artistar va a donar al municipio para la realización de la futura fundación-museo que llevará su nombre. En la reunión, se creó una hoja de ruta y se establecieron los requisitos para crear esta colaboración entre el pintor y el Ayuntamiento de Barbate.

     Muhadin Kishev nació en la República de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso, al sur de la Federación Rusa, cuna de muchas mentes excepcionales, músicos y artistas, donde es reconocido como artista principal de la generación pre-glásnost. Tiene numerosas publicaciones y catálogos en diferentes idiomas, y a lo largo de sus más de cuarenta años en el mundo del arte, ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas en Rusia y otros países, consiguiendo reconocimiento mundial. 

     Su obra se encuentra en los museos de la Federación Rusa y en colecciones privadas por todo el mundo. Es miembro de la Unión de Artistas, pintor emérito de Kabardino-Balkaria y miembro de la prestigiosa Academia Rusa de las Artes (RAA). Su excepcional talento siempre le permitió viajar, y después de la desintegración de la URSS, Muhadin tuvo la oportunidad de vivir y pintar en Londres, invitado por los conocidos Estudios de Chisenhale. 

     La obra pictórica de Muhadin Kishev tiene todas las claves del arte poético, sintetizadas en su forma de enfocar la composición, en el modo sutil en que emplea el color y en las temáticas elegidas. Su pintura se caracteriza por su magnífico colorido, por la rica variedad de temas y de técnicas entre las que destaca el monotipo, elementos todos que  han fraguado la figura y el nombre universal de Muhadin.

     “Para Barbate es una oportunidad única, ya que sería la primera fundación y museo en Europa dedicado a un pintor ruso” ha expresado el delegado de Cultura, Sergio Román. El legado del pintor es extenso, calculándose en 5.000 el número de obras que posee. Además, Román agradece a la esposa de Kishev, Jacqueline Moss, si “acogida y buen trato”, concluyendo que “el arte contemporáneo también quiere quedarse en Barbate”.

La recaudación de la Ultra Trail Breña Extreme irá destinada a A.Si.Qui.Pu para adquirir una silla adaptada

Barbate vivirá una nueva prueba de trail el próximo 30 de septiembre con la organización de la Ultra Trail Solidaria Breña Extreme, un evento deportivo de 60 kilómetros de longitud que pondrá a prueba la resistencia de sus participantes. Además, en la misma jornada tendrá lugar la Travesía Marcha Familiar de 14 kilómetros. Ambas pruebas están organizadas por el Club Marathon Barbate en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

     La recaudación de la Ultra Trail Solidaria Breña Extreme, que este año alcanza su octava edición, irá destinada a la Asociación Si Quieres Puedo (A.Si.Qui.Pu), con el fin de adquirir una silla adaptada para niños con movilidad reducida. Además, los trofeos de esta Ultra Trail han sido realizados por los usuarios del Centro del Carmen, colaborador habitual en la prueba. La organización también ha hecho un llamamiento por la necesidad de voluntarios para el día de la prueba, por lo que aquellas personas interesadas en colaborar pueden contactar con el Club Marathon Barbate a través de las redes sociales.

     La prueba tendrá un recorrido de 60 kilómetros que, como novedad, este año partirá del Paseo Marítimo de Barbate, continuará por la Avenida del Mar para enlazar con las Marismas, pasará por la zona de Rancho Grande y se adentrará en el Parque Natural de La Breña. El evento deportivo comenzará a las 09.00 horas y los participantes tendrán doce horas para completar el recorrido. En palabras de Antonio Jiménez, uno de los organizadores, “es una prueba distinta e ideal para iniciarse en los trail y para conocer la belleza de nuestro parque natural”.

     Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el próximo viernes 22 de septiembre.  Entre las novedades de esta prueba deportiva también está la ampliación de las categorías para los participantes, contando con una senior para corredores mayores de 56 años. También se cambia la categoría de equipos por una de relevos, consistente en tres tramos, por lo que cada corredor realizará 20 kilómetros individualmente.

     Simultáneamente a la Ultra Trail se hará la Travesía Marcha Familiar, enfocada a los acompañantes de los corredores y en la que también pueden participar niños. Esta travesía no competitiva comenzará a 09.30 y tendrá un recorrido de 14 kilómetros. Tendrá su salida en la Lonja Vieja, con subida a la Torre del Tajo, que se abrirá para la ocasión. Tras visitar la torre se dará un avituallamiento a los participantes, que volverán a Barbate recorriendo la Playa de la Yerbabuena. Los interesados podrán inscribirse en esta prueba hasta el 25 de septiembre.

     El delegado municipal de Deportes, Javier Rodríguez, animó a participar en este evento deportivo “que supone una oportunidad para conocer nuestro Parque Natural y para hacer una buena labor solidaria”. Rodríguez alabó la labor del Club Marathon Barbate y agradeció su aportación a los patrocinadores del evento, así como “a todos los clubes que hacen fuerte nuestro deporte”. El delegado adelantó que el reconocimiento deportivo de Barbate es uno de los pilares de la participación del Ayuntamiento en el borrador de Turismo Andaluz que viene elaborando la Junta de Andalucía. 

Bases para los Talleres de Participación Ciudadana 2017/2018

El Excmo. Ayuntamiento de Barbate, a través de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, con objeto de poner en marcha el Programa de Talleres de Participación Ciudadana para el próximo curso 2017-2018 abre el plazo para la presentación de PROYECTOS con arreglo a las siguientes BASES: 

  1. Podrán presentar propuestas de talleres todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen. Una asociación permite la agrupación de personas que comparten una finalidad determinada. Se trata de un derecho reconocido por la Constitución Española, que vertebra la participación de la sociedad dando fuerza a reivindicaciones, necesidades o aficiones de diverso tipo. 
  1. El plazo para la presentación de propuestas finalizará el viernes día 13 de octubre de 2017. Todas las propuestas serán entregadas en el Registro General de este Ayuntamiento, sito en Plaza de la Inmaculada número 1, 11160 Barbate, Cádiz. En horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes no festivos. 
  1. Las propuestas deben contener, como mínimo, los siguientes apartados:

 

  • Nombre del proyecto (taller/es).
  • En qué consiste (objetivos generales, programación, etc.).
  • Metodología pedagógica y sistema de evaluación.
  • A quién/es va dirigido.
  • Cuántas horas mensuales, semanales o diarias en función de cómo esté organizado.
  • Qué recursos se necesitarían (espaciales y materiales).
  • Número de socios de número inscritos/as por taller.
  • Disponibilidad y/o horario preferente para llevarlo a cabo. 
  1. Además de estos datos deberán constar los datos de la asociación (Código de identificación fiscal, acta fundacional, estatutos, teléfonos, dirección, correo electrónico…) y una breve información publicitaria que deberán enviar paralelamente de manera virtual (mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o digital (pen-drive o cd), de una página como máximo, en la que debe constar el nombre del taller, descripción del mismo y alguna imagen. 
  1. Junto con los datos de la asociación y los datos del proyecto deberá aportar un currículum donde se constate la formación y/o experiencia en el taller que propone. 
  1. Una vez entregadas las propuestas, éstas se estudiarán por una comisión de valoración que decidirá cuáles de ellas se llevarán a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración: Adecuación de contenidos; Coherencia interna del Proyecto y Viabilidad; Demanda; Existencia de cuotas de los socios de número; Dirigidos a colectivos de especial vulnerabilidad y/o talleres de especial interés social o comunitario. Se pedirá a las asociaciones interesadas toda la información o documentación que se crea oportuna. 
  1. En caso de duplicidad de talleres, la comisión de valoración decidirá si los dos talleres pueden impartirse teniendo en cuenta la demanda del mismo o la importancia de la formación ofrecida de cara a un futuro laboral, en el caso de que sea un taller de menor relevancia se decidirá que taller se imparte por la comisión de valoración. 
  1. Por parte de la persona que imparta el taller, deberá presentar una memoria mensual del número de socios de número, así como una memoria final de evaluación del taller. 
  1. El Programa de Talleres de Participación Ciudadana está previsto que dure desde el 23 de octubre de 2017 hasta finales de junio de 2018. La programación del taller se podrá ajustar a este período de forma continuada o con sucesivos monográficos, así como la presentación de talleres puntuales. 
  1. En caso de cualquier imprevisto no contemplado en estas bases, la comisión de valoración acordará y adoptará las medidas oportunas para el buen desarrollo del programa. 
  1. La participación en el proceso de presentación de propuestas implica la total aceptación de estas bases. 

 

En Barbate a 18 de septiembre de 2017

El Concejal-Delegado de Participación Ciudadana, Barrios, Pedanías y Asociaciones 

Juan Miguel Muñoz Serrano