La Delegación de Hacienda aumenta el Catastro de inmuebles en la localidad

La recaudación para las arcas municipales se incrementará en casi 60.000 euros el próximo año gracias a estas nuevas altas

La Oficina de Inspección Técnica y Gestión Tributaria dependiente de la Delegación de Economía y Hacienda, gestionada por la concejala Tamara Caro, lleva trabajando los últimos meses en la revisión de inmuebles para su inclusión en el Catastro Municipal, lo que conllevaría un aumento de los ingresos a las arcas del Consistorio a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Estas nuevas altas de viviendas, locales y otras fincas afectan a edificios con más de 25 años de antigüedad.

     El conjunto de estos inmuebles suma un valor catastral de alrededor de 8,5 millones de euros, cuya cuota tributaria ascendería a casi 60.000 euros, suponiendo un notable aumento en la recaudación municipal. En total, se sumarían al Catastro Municipal casi 200 viviendas, más de 100 garajes, una veintena de locales comerciales y otras propiedades, aunque el procedimiento de investigación continúa abierto, por lo que hay más inmuebles en trámite para su inclusión en el IBI. La delegada de Hacienda, Tamara Caro, ha explicado que el objetivo de esta revisión “reducirá el agravio comparativo entre los ciudadanos que pagan sus impuestos y los que no”.    

     Además, el Ayuntamiento solicitó a principios de año al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la una revisión de los valores catastrales con la finalidad de amortiguar la posible subida que el Gobierno Central pueda efectuar en los mismos, como se ha dado el caso en años anteriores. Esto permitiría ajustar el valor de los inmuebles a la realidad actual del mercado inmobiliario.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Barbate tendrá su día en Isla Mágica el próximo 9 de septiembre

La Asociación de Voluntarios Trafalgar, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate, organiza un año más el Día de Barbate en el parque de atracciones Isla Mágica de Sevilla, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre. Dentro de esta iniciativa, además de un precio especial para los barbateños que quieran acudir a esta divertida actividad, se proyectará un video promocional de la localidad en las instalaciones del parque para promocionar Barbate entre el resto de visitantes.

     La excursión se ha presentado en el Ayuntamiento por parte de María Dolores Iglesias, responsable de Voluntarios Trafalgar; Rosa Rebollo, responsable comercial de Isla Mágica, y Juan Miguel Muñoz, delegado municipal de Participación Ciudadana. Muñoz ha destacado que “todo lo que sea llevar el nombre de Barbate fuera de nuestras fronteras es positivo”, agradeciendo la labor de Voluntarios Trafalgar, “que lleva organizando esta actividad veinte años y que espero que sean muchos más”.

     Las entradas a Isla Mágica, con el autobús incluido, tendrán un coste de 29 euros para los adultos y 25 euros para los niños. La entrada a la zona acuática Agua Mágica es opcional, con un suplemento de 7 euros por persona. La salida del 9 de septiembre está prevista a las 9.00 horas desde la rotonda del Ayuntamiento, siendo el regreso en torno a las 00.00 horas, una vez que finalice el espectáculo del lago. Las entradas se pueden adquirir en la sede de Voluntarios Trafalgar en el Paseo Marítimo (frente al módulo sanitario) o en la Tienda Sancho.

     La responsable comercial del parque de atracciones, Rosa Rebollo, ha explicado que este año estrenarán mascota y una nueva película. Además, se ha abierto una nueva piscina en la zona de Agua Mágica con tirolina.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El equipo de Gobierno se opone al cierre del Registro Civil de la localidad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate ha mostrado su oposición a la reforma planteada por el Ministerio de Justicia en base a la ley 20/2011 sobre los registros civiles. Según esta legislación, que entró en vigor el pasado 1 de julio, tan solo se mantendría una oficina de Registro Civil en cada Comunidad Autónoma, añadiendo otra por cada 500.000 habitantes. Esto supondría el cierre de la de Barbate, ubicada en las dependencias judiciales en la Avenida del Mar.

     El Pleno de la Corporación ya refrendó por unanimidad en su sesión del mes de julio una moción en la que se oponía formalmente al cierre de la oficina del Registro Civil de Barbate, consensuada con los propios trabajadores de dicho departamento. Esta medida alejaría la administración de la ciudadanía, que se tendría que desplazar para realizar sus trámites o acudir a gestorías o despachos profesionales, conllevando un gasto añadido. Además, supondría un deterioro en la dinámica social y económica de los medianos y pequeños núcleos de población, como es el caso de nuestra localidad. No está garantizado, incluso, que los vecinos pudieran seguir inscribiendo a sus hijos e hijas como nacidos en la localidad cuando nacen en los hospitales comarcales o provinciales, provocando, a medio plazo, la inexistencia de personas nacidas en el municipio.

     Según el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “se trata, desde nuestro punto de vista, de una reforma alejada de la sociedad”. Por tanto, el regidor considera que “es comprensible, por tanto, que nos opongamos a semejante pretensión, que tendría como consecuencia un grave deterioro del servicio público, eliminando recursos y suprimiendo empleo, además de las molestias que ocasionaría a la ciudadanía”. “Entendemos que estas leyes se aplican en términos específicos, pero Barbate siempre se queda aislado por su propia geografía, y sería considerable que nuestro Registro Civil se mantuviera abierto para evitar molestias innecesarias a nuestros vecinos” sentenció el alcalde.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La APPA cumple la petición municipal de crear una zona de aparcamiento en el puerto durante el verano

 

Tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Barbate, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha anunciado que, desde este fin de semana, el puerto barbateño contará con una zona de aparcamiento con la que se dará cobertura a los vecinos y turistas que quieran desplazarse a la zona de la Playa de la Yerbabuena o el Parque Natural de la Breña. Ante el anuncio, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, se ha mostrado satisfecho, alegando que “es una de las cosas que hemos tratado de lograr en nuestras conversaciones con la administración y que finalmente se convierte en una realidad, dando un servicio necesario a la población durante la época estival”.

     La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido la explotación de dicha bolsa de aparcamiento a la empresa Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A. (AUSSA), con una superficie de 2.160 metros cuadrados, situados en la zona de la segunda entrada al puerto, en el acceso al puerto deportivo. En total, habrá unas 200 plazas de aparcamiento. Este servicio estará disponible desde este 27 de julio hasta el próximo 17 de septiembre.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento felicita a Manuel Reyes por obtener el Sello Pyme Innovadora

Esta distinción ha sido por el Ministerio de Economía y Competitividad a la empresa HT Masterbatch, fundada por el barbateño

El equipo de Gobierno ha querido felicitar al barbateño Manuel Reyes Oliva, fundador y director de la empresa tecnológica HT Masterbatch, por la distinción de la misma con el Sello Pyme Innovadora por parte de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo de la creación de este sello y de su registro es poner en valor a las pymes innovadoras, favorecer su identificación y ayudar a la implantación de políticas específicas para las mismas. 

     Por este motivo, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha celebrado esta distinción para una empresa con orígenes barbateños y con sede en El Puerto de Santa María, reiterando “mis más sincera felicitación tanto a Manuel Reyes como a todo su equipo, por su gran trabajo, que ve sus frutos con premios como este, que resalta su calidad y buen hacer”.

     Molina también ha destacado que “estos reconocimientos son más que merecidos por los barbateños que destacan en la excelencia de su labor, y que hacen que el nombre de nuestro pueblo cada vez se asocie más unido al triunfo profesional de sus vecinos”. Asimismo, el alcalde ha deseado al equipo de HT Masterbatch, “una carrera plagada de éxitos, algo de lo que este reconocimiento es un primer paso y de lo que no tengo duda, teniendo en cuenta su trayectoria”.

     HT Masterbatch es una empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de compuestos destinados a la industria del plástico. Desde sus inicios, esta industria ha demostrado su capacidad de innovación mediante una activa participación en proyectos de I+D+i vinculados al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, así como en proyectos surgidos del 7º Programa Marco de I+D+i  y del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.